Más artículos
En medio de la pandemia, Argentina habilitó tres pasos fronterizos con Chile

En medio de la pandemia, Argentina habilitó tres pasos fronterizos con Chile

En medio de la pandemia, Argentina habilitó tres pasos fronterizos con Chile
La decisión se conoció este martes, después de que se hubiera publicado una disposición de la Dirección General de Migraciones en el Boletín Oficial
Por iProfesional
23.06.2020 14.55hs Health & Tech

Argentina selló un convenio binacional con Chile, en el que se autorizan tres pasos internacionales con el objetivo de concretar un corredor para facilitar llegar a todas las zonas del país. 

La medida se publicó en el Boletín Oficial, a través de la Disposición 2437/2020 de la Dirección Nacional de Migraciones. Allí se autoriza "de forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de ciudadanos y residentes en la República de Chile, en tanto que por su nacionalidad y categoría migratoria no precisen visación consular alguna salvo acuerdos bilaterales vigentes, entre los pasos fronterizos de Cardenal Samore, Huemules y el Paso Integración Austral". Es importante aclarar que en este artículo la disposición señala que los ciudadanos deben estar "asintomáticas y den pleno cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones que disponga la autoridad sanitaria nacional".

Cabe recordar que Argentina tiene sus fronteras cerradas desde el comienzo del aislamiento. Las únicas personas que han podido entrar o salir son aquellas que fueron repatriadas, tanto a la propia Argentina o a sus países de origen. 

El paso Cardenal Samoré es uno de los autorizados por el convenio
El paso Cardenal Samoré es uno de los autorizados por el convenio

Uno de los fundamentos de esta nueva normativa es una Disposición de la propia Dirección Nacional de Migraciones, publicada el 18 de marzo, en la que se autorizó de "forma excepcional y a condición de reciprocidad, el tránsito de extranjeros residentes en las localidades de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir de la República de Chile a través de los Pasos Internacionales San Sebastián con Integración Austral y Cardenal Samore con Huemules". 

Además, se señala que la Dirección Nacional de Migraciones considera "oportuno, en carácter de excepción y a condición de reciprocidad, permitir el tránsito de ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en la República de Chile toda vez que por su nacionalidad no requieran visado consular para el ingreso" a la Argentina

Esta normativa llega en un momento polémico. Apenas días atrás, un legislador chileno había propuesto el traslado de pacientes con Covid-19 para recibir tratamiento en Argentina. De acuerdo a lo expresado por el funcionario, el sistema sanitario chileno está al borde de la saturación, a diferencia del local, que todavía tiene una gran cantidad de camas disponibles para atender pacientes con enfermedad por coronavirus

La respuesta de Migraciones

La nueva medida despertó dudas en torno a la necesidad de que los ciudadanos chilenos o extranjeros pasen desde Chile a la Argentina. Es por eso que la directora del organismo, María Florencia Carignano, explicó cuál es la situación, los motivos y los supuestos en los que podría aplicarse este convenio. 

Reforzó que se trata de la misma medida tomada el 18 de mazo, cuando se ordenó el cierre de fronteras y que los cambios que sufrió en esta oportunidad la disposición consistieron simplemente en la modificación de algunas palabras. 

"La novedad es que no hay ninguna novedad. No ha cambiado absolutamente nada. Lo que hizo la Dirección Nacional de Migraciones a través del Boletín Oficial es una disposición que ya venía estado vigente a partir del 18 de marzo, que es cuando se cerraron las fronteras, que lo único que hace es garantizar el tránsito país-país", aclaró la funcionaria en diálogo con TN.

En qué casos se podría pasar a la Argentina

En la misma entrevista la funcionaria señaló que "si una persona se presenta en el consulado argentino en Chile, pide autorización y detalla los motivos por los cuales quiere pasar por el lado argentino para poder volver a ingresar al lado chileno, Migraciones puede dar la autorización si está fundado este motivo. Tiene que mostrar que está residiendo en determinada localidad".

Detalló, además, que todo aquel que quiera hacerlo "tiene que mostrar su documento o algún papel que avale esto y nosotros le avisamos previamente al COE que son los Comités de Emergencia de cada provincia y le decimos que va a entrar tal persona y tal día. Muchos gobernadores lo que prefieren hacer es mandar a la Gendarmería o la policía de la provincia para escoltar a esta persona para que efectivamente puedan corroborar que salen de la provincia pero nada se hace sin la autorización de esa provincias y del COE". 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ