Más artículos
Qué va a cambiar en AMBA a partir del miércoles: los puntos clave

Qué va a cambiar en AMBA a partir del miércoles: los puntos clave

Qué va a cambiar en AMBA a partir del miércoles: los puntos clave
El Presidente anunció que la cuarentena, desde el próximo miércoles, será más estricta en la Ciudad y en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires
Por iProfesional
26.06.2020 16.30hs Health & Tech

La cuarentena vigente desde el 20 de marzo tuvo una nueva extensión, que será del próximo miércoles 1º al  viernes 17 de julio. El anuncio, al igual que las veces anteriores, estuvo en manos del presidente Alberto Fernández, que estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El anuncio estaba previsto para el pasado jueves y para ser en vivo, pero las autoridades decidieron grabarlo este viernes al mediodía y emitirlo más tarde. La emisión comenzó pasadas las 16.15 horas y se publicó, entre otros medios, en la cuenta de Twitter de la Casa Rosada.

¿Qué se dijo en el anuncio?

Alberto Fernández, al igual que en todos los anuncios hechos anteriormente, comenzó el anuncio con una exposición de la situación que vive Argentina actualmente.

Se refirió puntualmente a la realidad que atraviesan los distritos donde la presencia del coronavirus todavía es elevada. En este sentido, habló de la Ciudad de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y de otras zonas en particular que están más afectadas.

El Presidente explicó que "en muertos la Argentina se distingue del resto de los países". De ese total de fallecidos el "97% se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", tal como lo indican los informes diarios del ministerio de Salud.

Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, aseguró que "estamos entrando en una nueta etapa de una pandemia, de una enfermedad de la que no se tienen conocimientos científicos precisos". No obstante, aseguró que "los datos muestran que en algún momento los casos empiezan a crecer de forma exponencial". En la Ciudad de Buenos Aires, si se miran esos datos, "hace tres semanas había 400 casos por día, y ahora hay un promedio de 800 y 1000". Eso indica que el factor R está en 1,12, un poco más elevado que días atrás. 

Además, aseguró que la única referencia es la experiencia de otros países. "En muchas ciudades donde se hicieron las cosas bien la curva empezó a retroceder". De este modo, la "normalidad" pudo volver. 

El último en hablar fue Axel Kicillof, que comenzó su discurso con un tema fundamental: la situación del sistema sanitario. El gobernador de la provincia de Buenos Aires señaló que con la ayuda del gobierno de Fernández pudieron duplicar la capacidad del sistema sanitario en relación a las camas de terapia intensiva, que se constituyen como una de las principales preocupaciones de muchos gobernantes en este momento. 

Explicó, además, que durante la cuarentena se han abierto 18 centros de testeo para focalizar los esfuerzos a la detección de casos nuevos de coronavirus

Kicillof aseguró que en AMBA "la enfermedad está en una situación de crecimiento exponencial", algo que ya habían mencionado Fernández y Rodríguez Larreta. "Es por eso que le estamos haciendo caso a los expertos, que habían dicho que si la curva crecía había que tomar medidas más severas", indicó. 

Axel Kicillof fue el último de los tres primeros mandatarios en hablar en el anuncio
Axel Kicillof fue el último de los tres primeros mandatarios en hablar en el anuncio

"Conseguimos tomar medidas idénticas con la Ciudad de Buenos Aires porque pensamos el AMBA como una zona única, una zona donde la enfermedad va y viene", señaló Axel Kicillof, quien además recordó que "los efectos no se van a ver en los primeros días, sino que va a haber que esperar 10 o 15 días". Este punto es importante, dado que el impacto de la aplicación de estas medidas se podrá ver más adelante y, en las palabras del Gobernador, es necesario cumplir las reglas y tener paciencia. 

En relación a la situación económica de la Argentina y de su provincia en particular, señaló que "no hay forma de evitar la crisis [...], pero lo que sí se puede hacer es evitar los contagios y salvar miles y miles de vidas". 

¿Qué cambia, entonces, a partir de la semana próxima?

Uno de los principales cambios que anunció el Presidente se relaciona con los permisos de circulación. A partir del lunes todos los trabajadores esenciales deberán renovar sus permisos de circulación.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se pagará por tercera vez en el AMBA y en el Chaco. Cabe recordar que este beneficio extraordinario es de $10.000 y se puede cobrar por diversos medios.

El transporte público se podrá usar todavía menos. Los tres mandatarios aseguraron que se redoblarán los esfuerzos y las medidas de seguridad para evitar el uso del transporte público. Es por eso que a partir del lunes 29 solo podrán viajar los trabajadores esenciales. Rodríguez Larreta explicó que esta medida apunta a disminuir la circulación interdistrital y dentro de la propia capital federal.

A partir del miércoles 1º de julio a las 00 horas se restringirá la actividad física al aire libre, una restricción que regirá hasta el 17 de julio. A partir de ese día también se volverá a la primera fase del aislamiento en relación a los negocios que están habilitados: solo se permitirán las actividades dispuestas como esenciales en el primer decreto de necesidad y urgencia. Todas las demás habilitaciones que se habían sucedido quedarán sin efecto. 

Las salidas de los niños los fines de semana van a seguir vigentes, aunque solo en la Ciudad de Buenos Aires. Todos aquellos padres con niños menores de 12 años podrán salir con ellos a pasar una hora al aire libre. En este sentido, Rodríguez Larreta puntualizó en la importancia de mantener las distancias y las medidas de seguridad al momento de hacer estas salidas. 

¿Cómo será el control de contactos estrechos?

Desde hace algunos días se comenzó a hacer el rastreo de los contactos estrechos de las personas diagnosticadas con Covid-19. De acuerdo a lo señalado por el jefe de Gobierno porteño, "una vez que se detecta un caso se le hace una entrevista para determinar cuáles fueron los contactos estrechos en los últimos días". Cabe señalar que contacto estrecho se considera a toda aquella persona que haya estado a menos de un metro por más de 15 minutos

Rodríguez Larreta explicó cuáles serán las medidas nuevas en la Ciudad de Buenos Aires
Rodríguez Larreta explicó cuáles serán las medidas nuevas en la Ciudad de Buenos Aires

Una vez detectadas las personas con las que el paciente estuvo se las llama y se les hace una entrevista para saber si tienen sintomatología. Si no tienen síntomas todavía se los sigue llamando dos veces por día durante una cantidad de días hasta el momento en que aparecen los síntomas. En ese momento se les hace el test de Covid-19 y, en caso de dar positivo, se los aísla. 

Esto permite "cortar la cadena de contagios", señaló Rodríguez Larreta. Explicó, además, que el aislamiento fue un método que fue de gran utilidad en los barrios vulnerables, que son lugares donde la expansión del virus se puede dar -y se había dado, de hecho, en forma masiva y rápida. El jefe de Gobierno destacó que el pasado domingo fue el primer día en que no hubo casos nuevos detectados en el Barrio 31, un lugar que hace poco más de un mes había tenido un brote severo y preocupante de coronavirus. Esa misma tendencia "se repite en todos los otros barrios vulnerables de la Ciudad, donde está cayendo la curva de contagios"

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ