Más artículos

Fallas en la app Cuidar: cómo circular sin tener problemas con el permiso

Fallas en la app Cuidar: cómo circular sin tener problemas con el permiso
En las últimas horas varios usuarios reportaron fallas en la aplicación Cuidar, una de las alternativas para llevar el permiso de circulación
Por iProfesional
03.07.2020 12.22hs Health & Tech

En las últimas horas varios usuarios han reportado fallas en la aplicación Cuidar, la herramienta que el Gobierno diseñó especialmente para administrar permisos y situaciones particulares relacionadas a la pandemia y al aislamiento. 

Aparentemente ese problema sería grave porque no permitiría circular a los trabajadores esenciales o con permisos habilitantes. 

Sin embargo, la situación no es tan severa como parece. En todos los anuncios desde el Gobierno se aclaró que la app cuidar no es obligatoria, sino que se puede para circular se puede usar el permiso habilitante en cualquiera de sus formatos. Esto significa que se puede tener impreso, como documento PDF guardado en el celular, dentro de la app Mi Argentina y también en la aplicación Cuidar. El único elemento importante en cualquiera de los casos es que las fuerzas de seguridad que hacen los controles puedan ver la información y puedan acceder a la lectura del código QR que tienen los permisos.

Las fuerzas de seguridad controlan los permisos en los controles dispuestos
Las fuerzas de seguridad controlan los permisos en los controles dispuestos

¿Qué pasa si solo tenías Cuidar y ahora no funciona?

Hay muchas personas que usan esta alternativa desde su lanzamiento, es decir, que siempre han tramitado el permiso a través de ella y han circulado con ese documento allí. No obstante, es importante tener en cuenta que el permiso también se encuentra en los registros estatales y se encuentra disponible para el usuario, en caso de que tenga un problema como el que se presenta en este momento. 

Desde el momento de su aprobación el permiso está habilitado para su descarga en la web argentina.gob.ar.

Al ingresar allí el sistema solicitará el número de documento y el número de trámite del DNI. De estar habilitado el permiso, se podrá acceder a ese documento. Se descarga y quedará guardado automáticamente en el dispositivo, ya sea un celular, una tablet o una computadora.

La aplicación Cuidar ha tenido fallas en las últimas horas
La aplicación Cuidar ha tenido fallas en las últimas horas

Otro de los problemas reportados en las últimas horas fue la falla al momento de visualizar el código QR. Cabe recordar que este es un elemento central del permiso; se trata de la única vía que tienen las fuerzas de seguridad para verificar que el permiso sea real y que la información sea verdadera. Si bien no siempre se solicita su lectura, el personal presente en los controles de circulación puede hacerlo y es obligatorio tener el código visible en el permiso.

Desde la Secretaría de Innovación Pública indicaron que ante este escenario, no es necesario que se reitere la solicitud del CUHC, ya que vuelve a visualizarse con la estabilización del sistema.