iProfesional

Permisos truchos y viajes clandestinos: alertan que más gente busca eludir los controles reforzados

En varias provincias se han detectado permisos falsos y viajes que no estaban autorizados por las medidas que restringen la circulación
02/07/2020 - 16:22hs
Permisos truchos y viajes clandestinos: alertan que más gente busca eludir los controles reforzados

Hecha la ley, hecha la trampa. El dicho popular podría reflejar perfectamente la realidad que se vive actualmente en muchos lugares del país. En varias provincias las fuerzas de seguridad han detectado permisos de circulación falsos, traslados ilegales de personas en baúles de autos y mudanzas clandestinas. 

Con un aislamiento que ya se ha extendido por más de 100 días, muchas personas han empezado a vulnerar las normas establecidas en relación a la pandemia y al coronavirus. 

Según consignó la agencia Telam, La Pampa tuvo varios casos de personas que intentaron ingresar a la provincia. Algunas de ellas trataron de hacerlo con permisos falsos, mientras que  hubo otro caso que fue todavía más severo. El 29 de junio la policía debió negarle el ingreso a la provincia a un hombre que junto a otras dos personas provenía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); el problema fue que el hombre, tras haber quedado varado en el puesto de la ruta, se descompensó y falleció.

En otra localidad papeana hubo un episodio severo en relación a la violación del aislamiento y, además, a la normativa relacionada al maltrato de animales. Un grupo de hombres fueron hallados organizando una carrera de galgos en General Acha. Las fuerzas de seguridad decidieron derivarlos a hoteles para cumplir con la cuarentena. Es importante tener en cuenta que ellos deberán abonar la estancia allí, además de afrontar causas judiciales por violar las leyes de aislamiento y la prohibición de carreras de galgos.

En los controles las fuerzas de seguridad detectaron una serie de irregularidades e infracciones
En los controles las fuerzas de seguridad detectaron una serie de irregularidades e infracciones

Otro episodio insólito: un joven de 24 años trasladó hasta General Pico a una niña de 14 años en la caja de su camioneta que no fue detectada en un puesto caminero, pero sí por los vecinos que dieron aviso a la policía. Desde entonces, el hombre y la menor de edad quedaron aislados y trascendió que la familia de la chica estuvo de acuerdo con que el adulto la pasara a buscar por su casa en Salto, provincia de Buenos Aires, para llevarla a La Pampa.

San Juan es otra de las provincias argentinas donde sucedieron episodios relacionados a la violación del aislamiento. Allí una pareja ingresó ilegalmente a bordo de un camión de transporte de cereales; esa conducta les costó una condena de seis meses de prisión en suspenso y el secuestro del vehículo. Su origen era la ciudad de Casilda, Santa Fe. Habían logrado entrar por un camino alternativo para eludir los controles sanitarios. ¿Cómo se enteraron las autoridades? La hermana de la mujer hizo la denuncia pertinente. Cabe mencionar que los dos fueron sometidos a un chequeo médico y testeo de coronavirus, y luego los alojaron en un hotel para completar la cuarentena obligatoria.

San Luis también fue testigo de una violación del régimen de aislamiento y de la restricción de la circulación interprovincial. Allí hubo un aterrizaje de un avión privado en una estancia cercana a la capital provincial; transportaba a tres personas desde Córdoba y no había cumplido con los protocolos de ingreso. Por otro lado, en San Luis también tuvo lugar otra infracción. Un camionero llegó desde Buenos Aires habiendo evadido los controles sanitarios en la Villa de Merlo. Por eso, las autoridades dispararon alertas y provocaron el secuestro de ambos transportes, así como el aislamiento de sus pasajeros para ser hisopados.

De acuerdo a lo informado por Telam, todavía se esperan los resultados, que serán el elemento definitorio para decidir qué penas le caben a dichas personas. 

Las autoridades controlan los permisos de circulación y verifican su información
Las autoridades controlan los permisos de circulación y verifican su información

En Rosario de Lerma, Salta, organizaron una riña de gallos el fin de semana pasado. Como consecuencia de ello intervino el fiscal Federico Jovanovics, quien actualmente trabaja en la búsqueda de los organizadores del evento. A ellos les cabrían dos acusaciones, que son maltrato animal e incumplimiento de las normas sanitarias, según informaron fuentes del Ministerio Público provincial.

Los efectivos llegaron al lugar, oculto entre pastizales, donde vieron vehículos estacionados. Allí encontraron y demoraron a 38 personas, que al notar la llegada de la policía corrieron en distintas direcciones.

Durante la inspección, las autoridades encontraron algunos de los elementos utilizados para llevar adelante esta práctica, así como dos papeles que llevaban escrito el "Reglamento Salteño de Riña de Gallo 2019".

De acuerdo a las declaraciones de los demorados, concurrieron por una invitación a través de redes sociales, pero no aclararon quién la realizó. 

En Santiago del Estero también hubo episodios de vulneración de las normas vigentes. Tres bonaerenses ingresaron a la provincia con un permiso para ir a Salta, pero le mintieron a los efectivos policiales en el control, ya que fueron hacia la localidad Los Gómez para asistir a un velorio. El principal problema es que uno de ellos dio positivo de Covid-19, por lo que fue necesario practicar decenas de hisopados, al igual que aislar a seis pueblos cercanos. Las autoridades se entearon de la presencia de estas personas por una denuncia anónima de los habitantes del lugar. 

Por otro lado, a Villa Gesell -donde hay un solo acceso habilitado- en la última semana muchas personas intentaron ingresar sin tener declarado un domicilio local. La mayoría argumenta que debe cuidar de una persona enferma. Así sucedió la semana pasada en el municipio de Pinamar; una pareja de Morón llegó a bordo de un taxi de CABA y el personal de control se dio cuenta de que su historia era falaz. 

En Entre Ríos, a fines de mayo, personal en un control de la Policía Federal sobre el kilómetro 343 de la autovía nacional 14, encontró en la carga de un camión brasileño a un hombre de 45 años de nacionalidad alemana. Tras detectar que no llevaba ningún certificado de libre circulación, se activó el protocolo correspondiente. El problema es que el ciudadano extranjero solo hablaba alemán, por lo que fue trasladado hasta el hospital para ser aislado y se logró comunicar con familiares que hablaban inglés y poder determinar su nexo epidemiológico. Su hisopado resultó negativo de coronavirus, pero se le abrió una causa judicial.