iProfesional

¿Qué define si tu trabajo es insalubre y qué beneficios se pueden exigir?

La Ley de Contrato de Trabajo establece qué condiciones hacen insalubre a una actividad y qué derechos tienen los trabajadores en dichas situaciones
05/07/2020 - 07:00hs
¿Qué define si tu trabajo es insalubre y qué beneficios se pueden exigir?

El desgaste laboral es algo que sufren todas las personas que tienen un trabajo. En mayor o menor medida, con consecuencias más o menos notorias, la realidad es que la mayoría de los empleos provocan algo de estrés. Las responsabilidades, los problemas, los tiempos que se deben cumplir, entre otros factores, que se presentan a diario en el ámbito de trabajo pueden elevar los niveles de estrés que sufre un trabajador.

Por eso, desde el Estado se ha contemplado esta situación y se ha intentado proteger a todas aquellas personas que desempeñen tareas o funciones que les provoquen mayor desgaste o incluso riesgos para su salud. ¿Cómo lo hicieron? A través de una norma que entró en vigencia en 1976, hace más de cuarenta años y que, con algunas modificaciones, continúa vigente en la actualidad.

La Ley de Contrato de Trabajo -n° 20.744- rige "todo lo relativo a la validez, derechos y obligaciones de las partes, sea que el contrato de trabajo se haya celebrado en el país o fuera de él; en cuanto se ejecute en su territorio", según se explica en uno de sus primeros artículos.

Dentro del extenso cuerpo de la norma hay un apartado que se refiere a la insalubridad de las tareas. Allí se especifican cuáles son las características que un empleo debe cumplir para entrar dentro de esta categoría y resultar innegablemente perjudicial para la salud del trabajador.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social será el encargado de determinar qué actividades cumplen las pautas para ser insalubres y cuáles no. Es importante aclarar que "la insalubridad no existirá sin declaración previa de la autoridad de aplicación, con fundamento en dictámenes médicos de rigor científico y sólo podrá ser dejado sin efecto por la misma autoridad si desaparecieran las circunstancias determinantes de la insalubridad".

"En caso de que la autoridad de aplicación constatara el desempeño de tareas en condiciones de insalubridad, intimará previamente al empleador a adecuar ambientalmente el lugar, establecimiento o actividad para que el trabajo se desarrolle en condiciones de salubridad dentro del plazo razonable que a tal efecto determine", explica el artículo 200 de la ley nacional.

El ministerio de Trabajo es quien decide qué actividades son insalubres y cuáles no
El ministerio de Trabajo es quien decide qué actividades son insalubres y cuáles no

Ahora bien, cabe preguntarse qué sucede cuando un empleo se desarrolla en condiciones de insalubridad y el empleador no adecúa los aspectos centrales del lugar o de la tarea. La norma claramente indica cuáles son las consecuencias de perpetuar una situación de esta índole: "si el empleador no cumpliera en tiempo y forma la intimación practicada, la autoridad de aplicación procederá a calificar las tareas o condiciones ambientales del lugar de que se trate".

¿Qué puedo exigir si tengo un trabajo insalubre?

La Ley de Contrato de Trabajo explica detalladamente cuáles son las condiciones que el empleador debe ofrecer a sus trabajadores en caso de que tengan que desempeñar una tarea insalubre. En primer lugar, es necesario destacar que "la jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres no podrá exceder de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales".

Las horas extra están expresamente prohibidas por la mencionada norma de vigencia nacional. El impedimento se debe a que el trabajador está expuesto a diversos factores que pueden afectar el buen funcionamiento de su organismo.

No obstante, el empleado debe saber que la reducción de horas laborales por condiciones o tareas insalubres nunca puede implicar una disminución en el salario. Esto significa que la jornada de seis horas debe tener como contrapartida un sueldo igual al que cobra un empleado cuya función es de ocho horas en condiciones de salubridad.

Sin embargo, también cabe señalar que las condiciones insalubres de trabajo no se pueden compensar económicamente, es decir que al empleado no le corresponde cobrar algún tipo de dinero extra a modo de compensación por desempeñar labores insalubres. La ley específicamente indica que corresponde al empleador la adaptación de las características del lugar de trabajo para que pasen a cumplir los estándares de salubridad, en lugar de compensar al trabajador por exponerse a los riesgos.

Debido a que es el Ministerio de Trabajo de la Nación el encargado de determinar cuáles son los trabajos en condiciones de insalubridad y que cada uno se debe comunicar a través de un decreto, los listados suelen ser extensos y detallados. Consultá la lista de empleos asociados a la falta de salubridad que se encuentra vigente en Argentina.

Temas relacionados