iProfesionaliProfesional

Durante el aislamiento hubo 75 femicidios: qué hacer en un caso de violencia de género

Está contemplada la posibilidad de que las personas que se encuentran en situaciones de violencia puedan salir de sus hogares para solicitar ayuda
10/07/2020 - 11:39hs
Durante el aislamiento hubo 75 femicidios: qué hacer en un caso de violencia de género

De acuerdo a la información difundida por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" hubo al menos 75 femicidios durante el período de aislamiento. El informe, que abarca el período del 20 de marzo al 25 de junio, muestra que 99 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre como consecuencia de los femicidios cometidos.

La información recopilada y elaborada por La Casa del Encuentro indica que el 71% de las mujeres fueron asesinadas en sus viviendas, mientras que el 65% de los femicidas eran parejas o exparejas.

Otro de los datos del informe indica que 1 de cada 7 mujeres que fueron asesinadas ya tenía denuncias previas de situaciones de violencia.

Cuáles son las provincias con más femicidios

El informe también detalla cuáles son los distritos del país que han reportado una mayor cantidad de femicidios, no solo en lo que va de la cuarentena, sino en términos absolutos.

Buenos Aires se posiciona como la provincia que lidera la lista. Durante el 2020 se han reportado al menos 33 femicidios en esta zona.

A continuación se encuentra Santa Fe, con 9 casos, seguida por Tucumán con 7 femicidios detectados este año. La última de las provincias que integran esta lista es Misiones, donde se han cometido 5 asesinatos con categoría de femicidio.

Qué hacer ante una situación de violencia

Las autoridades han contemplado esta situación, dado que la cuarentena puede incrementar -y lo ha hecho- las situaciones de violencia de género y las consecuencias que ellas podrían tener. Quedarse en casa puede ser el acto de mayor inseguridad para algunas personas.

El primer dato que se debe tener en cuenta es que las personas que se encuentran en situación de violencia de género están exceptuadas de las reglas de aislamiento. Esto se enmarca en uno de los supuestos detallados en el DNU que estableció la cuarentena obligatoria y en una resolución de la cartera especializada en género. Esto significa que cuando se requiera asistencia o hacer una denuncia pueden salir de sus casas y no necesitan ningún documento para poder hacerlo.

En este sentido, es importante saber cuáles son las medidas vigentes actualmente y qué herramientas tienen quienes viven esta realidad.

Es necesario señalar que la línea 144 sigue activa, e incluso ha trabajado más que en otros momentos. Desde allí se brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencia relacionada con motivos de género. Todas estas herramientas están disponibles las 24 horas, de manera gratuita y para todo el país.

Elizabeth Gómez Alcorta decidió ampliar el servicio de la línea 144 en tiempos de aislamiento
Elizabeth Gómez Alcorta decidió ampliar el servicio de la línea 144 en tiempos de aislamiento

Esta línea se declaró como servicio indispensable en medio de la situación que vive actualmente la Argentina, luego de una resolución de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. En consecuencia, se reforzaron los canales de atención, al tiempo que se agregó personal especializado y recursos tecnológicos para el equipo de atención.

Además, se ha habilitado también la posibilidad de comunicarse con esta línea vía WhatsApp a través de este número de teléfono: 1127716463.

Desde la web del Ministerio se puede acceder a los links directos para hacer la llamada o comunicarse con la línea a través de WhatsApp.

Luego, desde el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tiene a disposición una aplicación gratuita que se complementa con la mencionada línea telefónica. La app, cuyo nombre es 144, se puede encontrar en las tiendas de iOS y Android.

A través de ella es posible acceder a redes de contención y, a su vez, recibir asesoramiento ante situaciones de violencia.

Es importante tener en cuenta que para aquellas mujeres que tengan dudas acerca de si su relación es violenta podrán hacer una encuesta que las orientará en ese sentido. En caso de haber signos de violencia podrá recibir contención y asesoramiento desde la propia app.

Otra de las funciones que tiene la aplicación es la posibilidad de buscar centros de atención para víctimas de violencia. Desde el celular es posible ver un mapa donde se muestran las locaciones de los centros, de modo que cada persona pueda encontrar el que está más cerca de su domicilio.

Para aquellas personas que no tengan la aplicación en su celular es posible mirar ese mapa desde la página de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad.