Más artículos
Qué hacer si tenés síntomas de Covid-19: dónde comunicarse para recibir ayuda

Qué hacer si tenés síntomas de Covid-19: dónde comunicarse para recibir ayuda

Qué hacer si tenés síntomas de Covid-19: dónde comunicarse para recibir ayuda
Hay algunos números de teléfono que es importante considerar para recibir ayuda durante la crisis sanitaria que actualmente atraviesa la Argentina
Por iProfesional
09.07.2020 17.42hs Health & Tech

Argentina actualmente tiene más de 90 mil casos de coronavirus positivos. De acuerdo a los últimos informes del ministerio de Salud se detectan entre 2.500 y 2.900 infectados nuevos cada día, excepto en las últimas jornadas, donde ese número superó los 3.300. La mayoría de ellos son ciudadanos que viven en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, que actualmente son los distritos que se muestran más afectados por la expansión de esta nueva cepa del virus.

Es por eso que las autoridades han dispuesto una serie de números telefónicos específicos para esta situación. El objetivo es que todas las personas los conozcan y puedan, a través de ellos, recibir la ayuda o el asesoramiento necesarios para afrontar cualquier problema que tengan relacionado al cuidado de salud.

Qué hacer si aparecen síntomas de coronavirus

Para reportar que una persona o alguien de su entorno padece síntomas compatibles con el Covid-19 se dispuso la línea 148, que está disponible las 24 horas del día.

En este sentido, cabe recordar cuáles son las manifestaciones que se consideran indicadoras de la presencia de esta enfermedad.

Según lo publicado por el ministerio de Salud de la Nación, para que una persona sea considerada caso sospechoso de Covid-19 debe presentar dos o más de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (37.5°C o más)
  • Tos
  • Odinofagia
  • Dificultad respiratoria
  • Anosmia/disgeusia de reciente aparición

Es importante tener en cuenta que el paciente no debe tener otra patología o situación clínica que justifique la aparición de esos síntomas. Esto significa que si una persona ya sabe que tiene una enfermedad como gripe o neumonía porque ya fue diagnosticada no ingresa dentro de la categoría de caso sospechoso de Covid-19.

La fiebre es uno de los síntomas de Covid-19
La fiebre es uno de los síntomas de Covid-19

Además, desde la cartera sanitaria señalan que también puede que una persona se considera de este modo si además tiene, dentro de los últimos 14 días, un historial de viaje dentro o fuera del país a zonas de transmisión del virus -ya sea local o por conglomerados-, o tiene residencia en zonas de transmisión local.

Otro de los elementos que puede ayudar a considerar a una persona como caso sospechoso de coronavirus es su residencia o trabajo en instituciones cerradas o de internación prolongada, que sea personal esencial, que resida en barrios populares o de pueblos originarios, o que se encuentren una penitenciaría, residencia de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas y hogares de niños y niñas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que también se consideran casos sospechosos a aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con un paciente infectado. Sin embargo, no basta con eso: el paciente debe presentar 1 o más de los síntomas mencionados anteriormente.

Otra de las líneas que se debe tener en cuenta en relación al Covid-19 es el 120, también disponible durante las 24 horas todos los días. Allí se pueden hacer consultas preventivas sobre este virus, de la que actualmente se han recuperado más de 35 mil personas en todo el país.

El SAME es uno de los servicios de emergencias a los que se puede llamar
El SAME es uno de los servicios de emergencias a los que se puede llamar en caso de tener una emergencia

Cómo prevenir el contagio, cuáles son las medidas de seguridad, qué cuidados sanitarios se deben tener, son algunas de las dudas que se pueden evacuar a través de este teléfono. Es importante considerar que hay algunos distritos o municipios que tienen líneas propias con este mismo objetivo, de modo que los ciudadanos tengan una comunicación más directa y eficiente.

Por otro lado, ante cualquier emergencia de salud que ocurra durante el transcurso del aislamiento todos los individuos tienen la posibilidad de comunicarse con el SAME a través del número 107. Aunque es un número ya conocido por la mayoría de las personas siempre es importante recordar que existe esta opción.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Health & Tech