iProfesional

¡Atención celíacos!: ANMAT recomendó no consumir estos productos

El organismo de control publicó la recomendación a través de su web oficial, donde detalló los motivos por los que la población celíaca debería seguirla
29/07/2020 - 12:06hs
¡Atención celíacos!: ANMAT recomendó no consumir estos productos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) publicó una recomendación acerca de un producto apto para celíacos. A través de su web oficial, el organismo de control aconsejó no consumir este artículo por las consecuencias que produjo en una niña.

"Se recomienda a la comunidad celíaca y/o alérgica que, hasta tanto se continúe con el relevamiento de pruebas, se abstenga de consumir productos marca SOYARROZ (RNE 02-033661)", explica ANMAT en su comunicado.

Esto se debe a que la ANMAT, junto con la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires, se encuentran trabajando en la investigación de los mismos.

La investigación surge de una denuncia realizada porque una niña alérgica a la proteína de la leche de vaca, soja, huevo y trigo habría presentado sintomatología luego de consumir el producto denominado "Alimento a base de arroz tipo fideo seco con maíz, nombre de fantasía: Fideos de arroz - sin gluten sin T.A.C.C.- marca Soyarroz, RNPA 02-528538, lote 000165, fecha de vto: 23/02/21".

ANMAT advirtió acerca de uno de los prodcutos de la marca Soy Arroz
ANMAT advirtió acerca de uno de los productos de la marca Soy Arroz

La entidad de control nacional indicó, además, que "los organismos intervinientes se encuentran coordinando y llevando a cabo las acciones necesarias para continuar con la investigación del incidente".

Por todos los motivos mencionados, la ANMAT hizo las siguientes recomendaciones:

  • A la población celíaca y/o alérgica, que tenga en su poder productos SOYARROZ, que se abstengan de consumirlos
  • A quienes expendan productos marca SOYARROZ, que cesen su comercialización

Medicamentos falsificados

Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió otro comunicado, pero esta vez sobre un medicamento. El organismo de control advirtió, a través de su página oficial, sobre la existencia de unidades falsificadas de un medicamento que se indica para el tratamiento de ciertas patologías delicadas.

Se trata del fármaco rotulado como "Soliris/Eculizumab 300 mg, vial 30 ml (10mg/ml)", un concentrado se administra a los pacientes por vía intravenosa. La irregularidad fue detectada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, de donde se importa este medicamento.

ANMAT advirtió por unidades falsificadas de un medicamento de alta complejidad
ANMAT advirtió por unidades falsificadas de un medicamento de alta complejidad

Los lotes afectados son los siguientes, de acuerdo a lo indicado en la web del organismo de control:

  • (1) LOTE 1003254 – Vencimiento 05/2021
  • (2) LOTE 1000706 – Vencimiento 07/2021
  • (3) LOTE 1000736 – Vencimiento 07/2022
  • (4) LOTE 1000736 – Vencimiento 03/2022
  • (5) LOTE 1000584 – Vencimiento 03/2021
  • (6) LOTE 1000602 – Vencimiento 02/2021

Es importante destacar que estas unidades habrían ingresado al país mediante el Régimen de Acceso a Excepción a Medicamentos No Registrados (RAEM). Se trata de un sistema que tiene como objetivo autorizar la importación de fármacos que no se comercializan en la Argentina y que son necesarios para el tratamiento de un paciente.

"Al desconocerse las condiciones en las que fueron elaborados, se recomienda, en caso de poseer alguna unidad del producto con las características descriptas, no utilizarlo y ponerse en contacto con [email protected]", indica el comunicado oficial.