iProfesionaliProfesional

La ANMAT prohibió la venta de una conocida marca de alfajores por estar contaminados

El organismo de control comunicó su decisión a través de una disposición que se publicó este jueves en el Boletín Oficial
23/07/2020 - 13:34hs
La ANMAT prohibió la venta de una conocida marca de alfajores por estar contaminados

A través de la disposición 5350/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de algunos productos de una marca de alfajores al considerarlos contaminados.

Esta es la disposición en la que ANMAT comunicó su decisión
Esta es la disposición en la que ANMAT comunicó su decisión

El "Alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA Exp. 2019-16436349, lote 21/04/2020, consumo preferentemente antes de 20/07/2020)", el "Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten (RNPA Nº Exp. 2019-16435757)" y el "Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA N° Exp.: 2019-16436349)" de la marca Doña Matilda fueron los prohibidos por la ANMAT

El organismo detectó valores de gluten superiores al máximo permitido en distintas variedades del alfajor y explicó que "existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores sensibles". En consecuencia, recomendó a la población celíaca que se abstenga de consumirlos pese a la leyenda de "Alimentos Libres de Gluten" que figura en su envoltorio.

ANMAT prohibió algunos alfajores Doña Matilda
ANMAT prohibió algunos alfajores de la marca Doña Matilda

La disposición también señaló que existen "irregularidades en la trazabilidad y en los registros de algunos de los productos", por lo que "se están coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados". 

Cabe mencionar que en los últimos días ANMAT había tomado una decisión similar en relación a otro producto alimenticio. Através de una disposición publicada en el Boletín Oficial, había prohibido la comercialización de un aceite de oliva por errores en su composición.

La Disposición 5090/2020 estableció la prohibición de la "comercialización en todo el territorio nacional del producto rotulado como: ‘Aceite de Oliva Orgánico Extra Virgen 100% Natural Fincas El Renuevo, RNPA N° 12001607, RNE N° 12000521".

En las razones expuestas en los considerandos se señaló que, frente a una denuncia acerca del producto, "el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos" tomó una muestra, que arrojó como resultado que "se observa en el perfil de ácidos grasos mezcla con otro aceite vegetal".

En este sentido, señaló que "el INAL le solicitó a la Dirección de Seguridad de Alimentos de la provincia de La Rioja que realice una inspección en el establecimiento Fincas El Renuevo a fin de verificar la calidad, tratamiento de la materia prima, el proceso de elaboración del producto y la información del Rótulo, a lo que la mentada dirección informó que el estado de los registros es el mismo y que no se pudo realizar ninguna inspección al establecimiento elaborador en virtud de que esta jurisdicción no tiene vehículo desde diciembre de 2019".

Luego, "el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos verificó la promoción y venta del producto investigado a través de distintas plataformas de ventas, entre ellas Mercado Libre, por ello notificó a la Dirección de Relaciones Institucionales a fin de que se proceda a evaluar las medidas que considere adoptar".

Como consecuencia del análisis realizado fue posible concluir que "el producto se halla en infracción por consignar en el rótulo número de registro de producto no vigentes y número de registro de establecimiento perteneciente a otro establecimiento". Es por eso que lo catalogaron como "un producto falsamente rotulado", al tiempo que no cumple con "el perfil de ácidos grasos para aceites de oliva, siendo en consecuencia ilegal".

Por todos los motivos mencionados, "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de un producto ilegal, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento".