iProfesional

Se podrá confirmar un caso de coronavirus sin hacer un hisopado

En el informe diario de este jueves las autoridades sanitarias explicaron cómo se podrá confirmar un caso sin hacer la prueba de laboratorio
06/08/2020 - 12:07hs
Se podrá confirmar un caso de coronavirus sin hacer un hisopado

Hasta el momento la única manera de que un caso de coronavirus se sumara al reporte diario era con una prueba de laboratorio, que se hace con un hisopado que luego se somete a la PCR (reacción en cadena de polimerasa). Todas las personas que presentaran síntomas y se pudieran considerar como caso sospechoso se sometían a este test y, de dar positivo, se tomaban las medidas necesarias.

Sin embargo, esto se modificó este jueves, cuando en el reporte diario del ministerio de Salud las autoridades sanitarias comunicaron que habría un cambio en algunos casos puntuales. "En nuestro país se amplía la modalidad de confirmación de caso de coronavirus", señaló el Dr. Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación.

"Actualmente estábamos confirmando los casos a partir de un caso sospechoso con una prueba de PCR positiva", explicó, pero a partir de ahora en ciertas ocasiones será diferente.

La Lic. Carla Vizzotti aseguró que desde este jueves "ya está habilitada esta opción en el sistema nacional de vigilancia", algo que se hizo "en consenso con las jurisdicciones". Esta decisión se tomó en acuerdo en "el Consejo Federal de Salud, con las áreas de epidemiología de las provincias, que venían trabajando en las últimas semanas para incorporar esta modalidad de diagnóstico, y con el comité de expertos", agregó.

Es importante tener en cuenta que queda a criterio de cada jusrisdicción "cuándo la implementa, dónde la implementa y en qué período de tiempo la implementa", de acuerdo a lo indicado por la secretaria de Acceso a la Salud. "Es una estrategia que se utiliza habitualmente en la vigilancia epidemiológica, sobre todo en el contexto de brotes o epidemias", indicó. 

¿Cómo será la confirmación de casos clínico-epidemiológica?

Este tipo de confirmación se puede dar solo en áreas de transmisión comunitaria. Así lo explicó el Dr. Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación.

Para poder confirmar un caso de coronavirus en estas condiciones la persona debe reunir las características de caso sospechoso y debe convivir con un caso confirmado por laboratorio de Covid-19, por lo que se constituye como contacto estrecho de ese caso. Entonces, un paciente que tiene síntomas, que vive con alguien que tiene coronavirus confirmado por PCR y que, por la propia convivencia, ha estado en contacto estrecho, se considera caso confirmado de Covid-19 sin necesidad de hacer la prueba de PCR.

Sin embargo, no todas las personas que reúnan esas condiciones se pueden tomar como caso confirmado. ¿En qué situaciones todavía es necesaria la prueba de laboratorio?

La Lic. Carla Vizzotti encabeza el informe diario del ministerio de Salud  al frente del informe todos los días
La Lic. Carla Vizzotti encabeza el informe diario del ministerio de Salud 

"Quienes cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de la salud, los que trabajan en instituciones cerradas, las personas embarazadas, aquellas personas que poseen factor de riesgo (ser mayor de 60 años, tener enfermedades cardiovasculares, respiratorias), y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida", explicó el Dr. Costa.

"En esos casos debe realizarse la PCR", mientras que "en los otros casos, si es un caso sospechoso, si vive en una zona de transmisión comunitaria, y si es contacto estrecho y conviviente de un caso confirmado Covid, se lo puede considerar caso confirmado por nexo clínico epidemiológico", agregó.

Temas relacionados