iProfesional

La salud, en el ojo de la tormenta: cuáles son las soluciones para los referentes del sector

Algunos expertos analizaron la situación que atraviesa actualmente el sector de la salud, que ha resultado afectado por la pandemia y la crisis económica
07/08/2020 - 11:54hs
La salud, en el ojo de la tormenta: cuáles son las soluciones para los referentes del sector

El sector de la salud ha sufrido el impacto de la pandemia y de la crisis económica que desencadenó la expansión del coronavirus. Un sector que, a nivel local, ya vivía una realidad delicada, pero que vio una profundización de sus problemas a partir de la aparición de la pandemia.

En este sentido, algunos referentes del rubro han señalado cuál es la situación que atraviesa el sistema de salud y cuáles son sus principales afecciones. El análisis tuvo lugar en el marco de un seminario online, de un webinar, que organizaron desde Adiras y el Banco Supervielle. El título fue "Salud: Cómo prepararnos para el día después", y precisamente estuvo dedicado a estudiar la situación del sector.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el sector?

Según explicó Gonzalo Suárez, Gerente de segmento emprendedores y pymes de Banco Supervielle, cuando se les preguntó a los asistentes cuál creen que es la principal problemática de las empresas del sector salud, las respuestas fueron contundentes.

El 52% de las personas que asistieron al evento consideran que la situación económico-financiera es la problemática más severa. Esta categoría se refiere específicamente a la cadena de pagos, cuyo impacto se ve en las personas físicas como en prestadores.

Por otro lado, el 38% consideró que el principal obstáculo está vinculado con la demanda, algo que se ha disminuido significativamente, al punto de incluso resultar riesgoso para los pacientes. Esta situación responde a que muchos asociados tienen desconfianza al momento de concurrir a una clínica o centro de salud en el contexto de la pandemia y de la expansión del coronavirus, que en algunos sectores del país parece ser más fuerte. Esto significa que muchas personas tienen miedo de contagiarse y posponen sus controles de rutina o la consulta de urgencia por una dolencia o molestia en particular, lo cual puede repercutir negativamente en su salud.

El sector de la salud resultó muy golpeado por la pandemia y la crisis económica posterior, además de la situación que ya padecía
El sector resultó muy golpeado por la pandemia y la crisis económica posterior, además de la situación que ya padecía

Por último, solo el 10% de los consultados afirmó que la problemática más grave está vinculada con la propia dotación del sistema de salud, que implica la sobre exigencia del cuerpo médico en un contexto absolutamente anómalo e inesperado.

En ese contexto, el Licenciado Agustín Arieu, Gerente de Administración de la clínica Sagrado corazón, aseguró que "tanto el factor económico como el financiero son clave para la sostenibilidad del sector ya que por un lado nos hemos encontrado con una caída fenomenal de la actividad; y por otro, si típicamente los plazos de pago en el sector son largos, los costos vienen aumentando muchísimo".

A su criterio, la pandemia causó dos problemas directos sobre el sistema de salud. "A los problemas económicos se suman los operativos relacionados con procesos internos, cubrir personal, gestionar al capital humano sobre exigido", explicó.

Ahora bien, ¿de qué depende que el sector se recupere?

El objetivo del webinar, tal cual lo señalaba su título, es ver cómo se podrá seguir después de este gran golpe que resultó de la pandemia. En ese sentido, se les preguntó a los encuestados de qué factores creen que depende el sector para lograr alcanzar una estabilidad.

En relación a esta pregunta no hubo una respuesta tan contundente como en el punto anterior, algo que podría indicar que la respuesta final podría ser una combinación de todas las que se dieron.

Para el 39% de los encuestados es necesario el respaldo estatal, es decir que no hay forma de salir sin este "salvavidas". Para llegar a la estabilidad y dejar atrás esta situación tan compleja sería necesaria la asistencia del Estado.

Para el 25% la estabilización del sector responderá a cuestiones internas de las empresas, es decir que estaría en aumentar los niveles de innovación, en optimizar de recursos y simplificar la gestión hospitalaria, por ejemplo.

En algunos casos, la
En algunos casos, la demanda de servicios de salud ha disminuido

Por otro lado, para el 36% responde a aspectos que se podrían denominar intrasectoriales, ya no a nivel propio de cada empresa, sino a nivel sectorial, con el objeto de favorecer mayores niveles de equidad entre los actores.

En relación a esta pregunta, el Dr. Marcelo Kaufman, presidente de CEDIN, afirmó que "el sector salud es uno multifragmentado y multi financiado, pero los problemas no empezaron con la pandemia, sino que se agudizaron".

Sin embargo, sí hay factores que responden a este contexto tan particular. En relación a ellos, el Dr. Kaufman señaló que "la preocupación más fuerte es que la salud en la Argentina no es una política de estado, y esto se pone de manifiesto ya que el sector público ha delegado la atención médica en el sector privado".

En el sector, entonces, ven un futuro algo difícil de enfrentar. Se les consultó a los empresarios por el futuro del rubro y las respuestas fueron absolutamente categóricas. Apenas un 2% de los encuestados ven perspectivas promisorias, es decir, una salida positiva.

Luego, el 48% considera que el futuro será más complicado que la actualidad, mientras que el 51% cree que habrá ganadores y perdedores.

A modo de conclusión, en este sentido, el Dr. Pedro Lylyk, Director General del Instituto Médico ENERI, afirmó que "no tenemos el soporte país para sostener a un sistema que ya venía sufriendo un estrés importante".

También hizo una reflexión y aseguró que "quizá con esto [en referencia a la pandemia] descubrimos la importancia de tener una red de contención, ya que por un lado tenemos que protegernos, proteger a nuestros pacientes y proteger a nuestra propia gente".