Más artículos
Ciberbullying vs. grooming: qué implica cada uno y qué hacer si sucede

Ciberbullying vs. grooming: qué implica cada uno y qué hacer si sucede

Ciberbullying vs. grooming: qué implica cada uno y qué hacer si sucede
Hay algunos puntos que diferencian una situación de la otra y que es importante conocer para poder comprenderlas y actuar sobre ellas
Por iProfesional
09.08.2020 06.28hs Health & Tech

El acoso y el maltrato que tiene como vía los medios electrónicos o la internet tienen nombre propio. El primero se conoce como grooming, mientras que el segundo se llama ciberbullying. Las diferencias entre ambos son muchas y es importante conocerlas para poder identificar un caso cuando sucede y saber cómo actuar en consecuencia.

Grooming

El grooming es un delito tipificado en el Código Penal argentino. ¿Qué es? Se llama grooming a la acción deliberada por parte de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente a través de internet. Eso implica que el grooming se puede dar por cualquier canal que esté relacionado al uso de internet, es decir, las redes sociales, las páginas web, las aplicaciones de mensajería instantánea u otras vías similares.

Con el auge de internet y de la comunicación por esa vía el grooming comenzó a aparecer con más frecuencia. Las redes sociales, páginas web o apps de mensajería facilitan la posibilidad de que los acosadores se escondan detrás de una identidad falsa.

Es por eso que resulta necesario abordar el grooming de manera integral.

Se incluyó como delito en la legislación argentina en el 2013, a través de la ley 26.904. En aquel momento la norma incorporó el grooming como delito a través de la inclusión del artículo 131 del Código Penal.

El artículo, entonces, quedó redactado de la siguiente manera: "será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma".

Es importante tener en cuenta que este artículo se ubica dentro del grupo de los delitos contra la identidad sexual del Código Penal.

Qué hacer si sucede

Si los padres o madres detectan en sus hijos alguna conducta diferente a la regular y creen que está relacionada con el grooming pueden seguir algunos consejos que están publicados en la web oficial del gobierno argentino y, además, están avalados por especialistas.

El grooming es un delito tipificado en el Código Penal
El grooming es un delito tipificado en el Código Penal

También puede suceder que la propia víctima lo hable con sus padres, con sus docentes o con otro adulto de su entorno, y allí también es importante seguir algunas consideraciones para poder ayudarlo a enfrentar el grooming y cualquier situación que pueda haber atravesado.

En cualquier caso relacionado con el grooming, hablar con el niño, niña o adolescente es fundamental. Siempre se debe mantener el canal de diálogo como canal de comunicación y como herramienta. Es importante que el niño sepa que está acompañado en el proceso, no debe sentirse culpado o cuestionado; siempre se debe marcar que nada de lo que le sucedió es su responsabilidad y que el grooming es un delito cometido por acosadores.

Aunque haya contenidos inapropiados en la computadora, el celular o las cuentas de redes sociales que los más chicos han utilizado, nunca se debe borrar ninguna foto, video o mensaje. Para probar el grooming es esencial contar con todas esas pruebas.

La solución lógica, y quizá que muchos tomarían, sería denunciar el perfil acosador en la red social o en la plataforma web. Eso hará que desaparezca la cuenta y puede que parte del contenido también. Además, una vez bloqueada es más difícil de rastrear por parte de la justicia, si se hace la denuncia y la investigación pertinente.

Asimismo, nunca se debe tener ningún tipo de contacto agresivo con el acosador. Hasta el momento en que se realiza la denuncia y se comienza la investigación el acosador no debe saber que los padres o adultos responsables del menor o de la menor se han enterado de la situación. Esto haría que trate de desaparecer y que luego pueda acosar a otros niños, es decir, que siga con el grooming por otro lado, otras cuentas y otra identidad.

Cómo denunciar el grooming

El gobierno argentino tiene una línea gratuita a la que se puede llamar desde cualquier parte del país. El 134 es el número dispuesto específicamente para denunciar cualquier caso de grooming, así como también para reportar otros delitos -narcotráfico, trata de personas, explotación infantil, abuso sexual y prostitución-..

Allí también se puede acudir para buscar información y conocer el tema en profundidad. La línea 134 también está activa para poder asesorar e informar a la población sobre grooming, o cualquiera de los delitos mencionados anteriormente. El objetivo es que las personas tengan a su disposición los datos disponibles para saber alguien de su entorno sufre esta situación y poder ayudarlo de la manera adecuada.

Ciberbullying

El ciberbullying es algo totalmente diferente del grooming, independientemente del nivel de afectación que tenga cada uno sobre la víctima. Desde el punto de vista de su definición, del abordaje de los agresores y de las características de la agresión es distinto.

El ciberbullying
El ciberbullying puede ocurrirle a cualquier niño o niña menor de edad

Se define como el maltrato que sufre un menor de edad por parte de otro menor de edad a través de internet u otros medios electrónicos.

En el ciberbullying un menor de edad es amenazado, humillado o molestado por otro menor mediante la publicación de textos, imágenes, videos o audios. Para ello, utiliza medios electrónicos como telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, juegos online, etc.

Qué hacer ante un caso de cyberbullying

Ante un caso de estas características las medidas que se pueden tomar son varias.

En primer lugar, es esencial tener en cuenta la importancia de mantener una charla abierta con el menor de edad para que pueda decir lo que le pasa.

Además, es esencial no minimizar ni exagerar la situación, aceptar lo ocurrido y acompañar al menor de edad.

Por otra parte, escuchar las necesidades del menor de edad y tener en cuenta lo que necesita también es muy importante, al igual que dialogar con el grupo de pertenencia y evitar mantener en secreto la situación para no aumentar el aislamiento de la víctima.

Aunque por momentos sea difícil, también es importante no fomentar la venganza. Esa actitud solo conduce a una mayor violencia y no solucionará en conflicto; por el contrario, podría exacerbarlo.

En relación al maltrato por vías electrónicas es posible consultar con el INADI. De acuerdo a la información que brindan las autoridades argentinas, la institución ha dispuesto un sitio específico que lucha por una Internet Libre de Discriminación.

Otro de los puntos a tener en cuenta en relación al ciberbullying es la generación de conciencia en los más chicos. Es importante ayudarlos a que comprendan el impacto que puede tener en bullying o el ciberbullying en otra persona y evitar que compartan información que podría perjudicar a otro.

Lo más leído
Más sobre Health & Tech