Más artículos
En tiempos de pandemia, ¿cuál es la importancia del cuidado?

En tiempos de pandemia, ¿cuál es la importancia del cuidado?

En tiempos de pandemia, ¿cuál es la importancia del cuidado?
El trabajo de cuidado es muy importante en las sociedades actuales, pero no siempre se valora a quienes lo realizan
Por iProfesional
14.08.2020 17.28hs Health & Tech

La palabra cuidado últimamente se escucha a diario. Todos los días se habla de los cuidados que hay que tener para salir a la calle, para evitar el contagio, para prevenir contagiar a otros de coronavirus.

Sin embargo, el cuidado va mucho más allá de esta etapa en particular y de los recaudos que hay que tener para preservar la salud.

Con el objetivo de abordar el cuidado de manera integral y de investigar sus problemáticas más severas, desde Fundación Medifé Edita crearon una colección especial. Se llama Horizontes del cuidado, está a cargo de Natacha Borgeaud-Garciandía y busca ahondar en los diversos aspectos del cuidado y del trabajo del cuidado.

La colección opta por una definición amplia del cuidado, que incluye el cuidado de personas, del espacio y del mundo que se habita. "Esta colección ha sido pensada para compartir una diversidad de trabajos y maneras de pensar en el tema de los cuidados", señala la directora de Horizontes del cuidado.

A lo largo de los dos años que lleva la colección se han publicado "tanto obras originales sobre realidades nacionales y regionales como traducciones de textos académicos de autores extranjeros, desde diversas disciplinas y enfoques, poniendo este material al alcance de universitarios, profesionales y lectores interesados en estas temáticas", afirmó Borgeaud-Garciandía.

Allí enfatiza que es ese el motivo por el que se encuentran en acceso libre, al igual que sucede con el resto de las colecciones de Fundación Medifé Edita.

Es importante tener en cuenta que "no se limita el cuidado a las cuestiones de salud, sino que se busca adopta una visión amplia del cuidado, capaz de abarcar sus múltiples expresiones, dimensiones y su complejidad, siempre sobre la base según la cual el cuidado, aunque desconsiderado e ignorado, constituye la base de nuestra vida social".

Sin embargo y a pesar de su centralidad para el desarrollo de las personas y de las sociedades, a los ojos de la directora de la colección, el cuidado es en gran medida ignorado, desvalorizado, invisibilizado y su peso –la carga de trabajo que implica- muy desigualmente distribuida.

Para Natacha Borgeaud-Garciandía disponerse a valorar este trabajo y a quienes lo realizan tiene dos grandes implicancias.

Por un lado, "implica dimensionar las grandes desigualdades sociales en las que se apoya (y que, en muchas ocasiones, nos pone a nosotros mismos en el lugar incómodo de quien se beneficia de estas desigualdades)", asegura.

Es importante tener en cuenta y visibilizar que "el trabajo y la responsabilidad de cuidado recaen, tanto en los hogares como fuera de ellos, en una gran mayoría de mujeres, y particularmente en aquellas provenientes de sectores populares y migrantes que a veces cumulan el cuidado doméstico, el cuidado de familiares dependientes, el cuidado remunerado fuera de su hogar".

Todas las publicaciones de Fundación Medifé Edita se pueden leer de manera gratuita
Todas las publicaciones de Fundación Medifé Edita se pueden leer de manera gratuita

Pero no es solo el cuidado como protección de la salud, sino que implica también otras tareas que hacen al bienestar. "También es el trabajo ineludible de docentes, asistentes gerontológicos, basureros, trabajadoras de comedores populares, enfermeras, cuidadoras de personas dependientes, trabajadoras del hogar, agentes de limpieza, entre otras", señala la directora de la colección.

En este sentido, la colección responde a la visión que tienen de la salud en Fundación Medifé. Desde la entidad consideran a la salud como algo integral, no únicamente como aquello inherente al cuidado del cuerpo. El buen estado de salud también implica alcanzar el bienestar desde muchos puntos de vista, por lo que el consumo de arte, de literatura, la educación, la capacitación, también son parte del cuidado de la salud.

En consecuencia, la directora de la colección Horizontes del cuidado explica que "la idea de "ver" o de "mirar" implica un esfuerzo, una voluntad, y un cambio en la manera de posicionarse respecto a lo que es "realmente importante". Asimismo, implica "reconocer que el cuidado no es "cosa de algunas", sino que nos atañe a todas y a todo; que todas y todos necesitamos cuidados".

¿Cómo solucionar el problema de la invisibilización?

La directora de la colección Horizontes del cuidado indica que "por su complejidad intrínseca y su dimensión humana y relacional, se encuentra en las antípodas de soluciones fáciles y respuestas mecanicistas, preelaboradas".

No obstante esta situación es esencial avanzar hacia algunos objetivos puntuales.

Por un lado, lograr una "distribución más equitativa del cuidado, a nivel de su organización social donde su mayor peso recae en las familias, que deben ingeniárselas como pueden", asegura, al tiempo que agrega que aquí el Estado cumple un rol mayor.

A nivel de las familias donde, en virtud de las desigualdades de género, son las mujeres las que soportan las múltiples exigencias del cuidado doméstico y de familiares

Por otro lado, es necesario ir hacia "una valorización real de los oficios de cuidado, con salarios correctos, protecciones sociales, condiciones adecuadas de desempeño".

Además, se debe apuntar hacia "un mayor reconocimiento de las dificultades y del sufrimiento del cuidado de personas fragilizadas y dependientes". Esto significa poder ver que "son actividades sumamente duras, invasivas, que muchas veces afectan profundamente a quienes se deben hacer cargo", indica Natacha Borgeaud-Garciandía.

Por último, la experta plantea que se debe generar "una mayor consciencia del aporte social de quienes cuidan y de la necesidad de contemplar sus necesidades propias, los colectivos laborales y los individuos".

Qué títulos están incluidos en la colección y se pueden obtener gratis

En relación a los títulos que se publican, cabe mencionar que "la colección se llama Horizontes del Cuidado y como tal busca explorar la riqueza de esta perspectiva y no ceñirse a priori a ejes limitativos", explica la Directora.

Desde su creación, hace dos años, la colección ha publicado cinco libros; cada uno de ellos aborda una arista diferente del tema central, que es el cuidado. Además, cuentan con "varios proyectos en curso, el próximo libro desarrolla una reflexión sobre la idea de compasión", menciona Borgeaud-Garciandía.

El trabajo de cuidado, compilado por Natacha Borgeaud-Garciandía

En este libro los autores indagan en cuestiones centrales del cuidado. ¿En qué consiste cuidar?, ¿Qué implica el trabajo de cuidado?, ¿Por qué resulta tan importante, a pesar de su invisibilidad social?, son algunas de las preguntas que el texto utiliza como punto de partida para comenzar a trabajar el tema. Las contribuciones que conforman este libro revelan la complejidad del trabajo, sus exigencias físicas, relacionales y emocionales.

Este texto se aboca al análisis del trabajo remunerado de cuidado, partiendo de las experiencias concretas de quienes lo realizan en el ámbito doméstico e institucional. Las autoras, especialistas del tema, reflexionan sobre las diversas problemáticas. Se puede descargar en forma gratuita desde aquí.

La economía del cuidado, por Emmanuel Petit

Este libro comienza con la premisa de que para la economía ortodoxa del siglo XX, el cuidado no existe. "Aparentemente no hay preocupación por el otro en la teoría económica estándar. Se excluyen la benevolencia, el universo sentimental, el altruismo y la vulnerabilidad", explica la sinopsis del texto.

Este libro reflexiona sobre la necesidad contemporánea de incluir en las ciencias económicas la preocupación por el cuidado en tanto fundamental para las políticas públicas que precisan de una ética contextual, intuitiva, personal y moral del cuidado para enriquecer la reflexión sobre la vida social. Se puede descargar en forma gratuita desde aquí.

La colección Horizontes del cuidado tiene cinco libros publicados hasta ahora
La colección Horizontes del cuidado tiene cinco libros publicados hasta ahora

Cuidado y sentimientos, por Patricia Paperman

La discusión sobre la ética asistencial fue recibida por una oleada de ironía y muchos malos entendidos: ¿cómo una historia de mujeres buenas y sentimientos positivos pretendería dar lecciones políticas? ¿Qué interés tendrían las sociedades de tradición republicana universalista, en incorporar la noción del cuidado acuñada en los Estados Unidos? A estas reacciones, este libro responde con otras preguntas: ¿Quién tiene la autoridad para decir qué es un punto de vista moral? ¿Los sentimientos tienen género? ¿Qué enseñan sobre los lazos sociales?. Se puede descargar de manera gratuita desde aquí.

¿Riesgo o cuidado?, por Joan Tronto

En este breve ensayo, la autora compara la sociedad del riesgo y la sociedad del cuidado. La primera describe una fase de la modernidad en la que los riesgos se han vuelto incalculables, impredecibles, y por lo tanto incontrolables; dando lugar a lo que Ulrich Beck describe como la "banalidad de la ansiedad". Tronto contrapone a la nostalgia de la protección, la posibilidad del cuidado, siendo éste la suma de sentimientos y prácticas básicamente humanos y políticos. El cuidado requiere hacer frente constantemente a la vulnerabilidad y la necesidad, pero también permite, a veces, la experiencia de la alegría. Se puede descargar en forma gratuita desde aquí.

El cuidado en América Latina, por Nadya Araujo Guimarães y Helena Hirata

Este libro es el último de la colección que se publicó. Apunta a mostrar cuál es el modelo de cuidado de cada país, que en cada lugar está consolidado por tradiciones muy arraigadas en la cultura. En Argentina, puntualmente, la migración trajo esta idiosincrasia que luego se acentuaría con el tiempo y a la que se sumó en distintos momentos las variables socio-económicas imperantes. Se puede descargar en forma gratuita desde aquí. 

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Health & Tech