iProfesionaliProfesional

Libros gratis: qué títulos se pueden obtener para leer en cuarentena

Fundación Medifé Edita tiene a disposición títulos de diversas colecciones para que las personas puedan leer durante la vigencia de la cuarentena
26/05/2020 - 17:52hs
Libros gratis: qué títulos se pueden obtener para leer en cuarentena

La lectura es un hábito enriquecedor desde muchos puntos de vista. Si se usa para instrucción, educación y formación, es útil y necesaria para poder adquirir más conocimientos y continuar por el camino del crecimiento educacional, laboral o profesional. Si se la utiliza como actividad de entretenimiento, es positiva para pasar el tiempo libre, liberar la mente de otras preocupaciones y conocer historias nuevas.

Desde Fundación Medifé Edita -el sello editorial de Fundación Medifé- conocen esta realidad. Es por eso que han puesto a disposición muchas de sus colecciones, cada una de las cuales con un eje temático y compuesta por una serie de títulos.

Uno de los libros más destacados que tiene la firma se titula "En torno a la inteligencia artificial". Se trata de una compilación que reúne las tres conferencias que ofreció el profesor Markus Gabriel en su visita a Argentina, en el mes de junio de 2019, cuando fue invitado de manera conjunta por la Embajada de Alemania en Argentina, el Centro de Estudios de Hermenéutica de la Universidad de San Martín y Fundación Medifé.

Quién es Markus Gabriel

Entre sus características más destacadas se debe mencionar que es un profesor que a los 29 años llegó a ser titular de la cátedra de Epistemología, filosofía moderna y contemporánea en la Universidad de Bonn.

Además, Markus Gabriel es ya reconocido mundialmente el cofundador del Nuevo Realismo filosófico; una voz establecida en la discusión sobre las condiciones y las consecuencias de la revolución digital.

Markus Gabriel es un filósofo alemán muy joven
Markus Gabriel es un filósofo alemán muy joven

Los textos traducidos del alemán se sitúan en distintos puntos del debate en torno a una posible ontología de la inteligencia artificial. De esta manera, le permiten a los lectores indagar acerca de cuál es la digna autodeterminación del individuo en tanto ciudadano de la sociedad global, y simultáneamente de su sociedad. ¿A qué apunta el libro? A que los individuos puedan atreverse a ejercitar el sentido del pensar para no dar vía libre a la banalidad de la inteligencia artificial a cambio del provecho de sus indiscutibles beneficios.

Además de las conferencias, el libro presenta un perfil de Gabriel, que estuvo a cargo de la profesora Laura Carugati, su traductora y especialista. Allí, la autora pone de relevancia las preguntas esenciales de la obra.

Pero eso no es todo. También se puede encontrar la presencia de Hernán Borisonik, quien dialoga textualmente con los planteos ontológicos y semánticos del autor.

A modo de conclusión, es importante destacar que el libro tensiona cuestiones actuales, como las que plantea el neurocentrismo, sostiene que la inteligencia que opera en la inteligencia artificial no es otra que la humana y explica su tesis sobre el externalismo biológico. "El espíritu humano y su cerebro", "El falso Aleph" y "La revolución digital" resumen las preocupaciones contemporáneas de Gabriel de manera accesible pero extensa.

Descarga gratuita

El ebook está disponible sin costo en la web de Fundación Medifé Edita, el sello que se encargó de la publicación del texto. fundacionmedife.com.ar/inteligencia-artificial

Los libros de Fundación Medifé se pueden descargar en forma gratuita desde su página web
Los libros de Fundación Medifé se pueden descargar en forma gratuita desde su página web

No todo es filosofía alemana

Cabe mencionar que el libro mencionado no es el único que se puede obtener de manera gratuita desde la página del sello editorial. También hay otros títulos, que pertenecen a otras colecciones, que se pueden leer gratis durante la cuarentena.

La última colección que se puso a disposición de todos los lectores interesados se conoce como Horizontes del cuidado. Dirigida por Natacha Borgeaud-Garciandía, opta por una definición amplia del cuidado, que incluye el cuidado de personas, del espacio y del mundo que se habita. Según explican desde Fundación Medifé Edita, la temática es multidimensional, ya que moviliza conocimientos técnicos, prácticos, relacionales, morales. "Sin cuidado no hay sociedad" es la base de sustentación que se pensó para su importancia en términos en las ciencias sociales.

Sin embargo y a pesar de su centralidad para el desarrollo de las personas y de las sociedades, a los ojos de la directora de la colección, el cuidado es en gran medida ignorado, desvalorizado, invisibilizado y su peso –la carga de trabajo que implica- muy desigualmente distribuida.

Temas relacionados