iProfesionaliProfesional

Entorno saludable: cómo acceder al certificado de vivienda familiar para tener agua, luz, gas y cloacas

Este certificado está dirigido a aquellas familias que hayan participado del Relevamiento Nacional de Barrios Populares
18/08/2020 - 13:24hs
Entorno saludable: cómo acceder al certificado de vivienda familiar para tener agua, luz, gas y cloacas

Los barrios populares en Argentina son muchos, más aún en las zonas de mayor concentración poblacional. Si bien muchos se encuentran en medio de la ciudad, a la vista de todos, en ocasiones sus problemáticas, que abarcan todos los aspectos de la vida de quienes los habitan, quedan invisibilizadas.

Uno de esos principales problemas es el acceso a los servicios básicos y públicos, que son el gas, el agua y la electricidad. Los tres son moneda corriente para la mayoría de las personas, incluso son elementos que aparecen dentro de la normalidad, algo que pocos se cuestionan actualmente. Pero para muchas personas que viven en barrios populares o en zonas rurales del interior del país no son parte de su día a día y deben proveerse de ellos a través de garrafas, instalaciones de dudosa seguridad o recolección de agua que no siempre es segura.

En este contexto, el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat tiene un programa que apunta a proveer estos servicios, que no solo son necesarios para vivir adecuadamente, sino que también forman parte de la vida saludable y del bienestar general de las personas.

El objetivo es que las personas que viven en barrios populares puedan obtener el certificado de vivienda familiar. ¿De qué se trata esto? Es un documento que tiene varias funciones para quienes lo solicitan.

Por un lado, sirve de título suficiente para la acreditación del domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal, entes y empresas privadas.

Además, permite solicitar y acceder a servicios públicos como agua corriente, cloacas, energía eléctrica, red de gas natural.

A través de ANSES se puede obtener el certificado de vivienda familiar
A través de ANSES se puede obtener el certificado de vivienda familiar

Por último, es posible solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) y solicitar prestaciones de salud, previsionales y educativas.

Este certificado está dirigido a aquellas personas que hayan participado del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP). En caso de no haber participado o saber si se está incluido en ese registro, es posible hacer la consulta y el potencial reclamo a través de esta página.

Este certificado se enmarca en la Ley de Integración Urbana de los barrios populares, que es del año 2018, y apunta a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas en todos los distritos del país.

¿Qué necesitás para pedir el certificado?

En la web del ministerio de Desarrollo y Hábitat explican que para obtener el certificado de vivienda familiar, primero es necesario ser encuestado en la vivienda.

El certificado de vivienda familiar se puede retirar en las oficinas de ANSES
El certificado de vivienda familiar se puede retirar en las oficinas de ANSES

Para poder llegar a esa instancia es necesario ingresar a Mi ANSES, en caso de no tener clave se puede generar en el momento. Para obtener más información sobre este punto se puede acceder a la web de ANSES, donde hay un instructivo que explica detalladamente.

En caso de haber solicitado previamente el certificado se puede consultar en la web de ANSES si está disponible para retirarlo. De ser así, solo hay que acercarse a una oficina de la institución sin turno y retirarlo.

El trámite es totalmente gratuito y se puede hacer personalmente también, aunque en este momento es aconsejable hacerlo online para evitar la aglomeración de personas.