Más artículos

Guardia virtual: un nuevo concepto que rompe con la sala de espera

Guardia virtual: un nuevo concepto que rompe con la sala de espera
Los servicios de guardias médicas suelen tener largos tiempos de demora hasta la atención, dada la alta demanda de los pacientes
Por iProfesional
25.08.2020 14.33hs Health & Tech

El uso de los servicios de guardia es frecuente y necesario. En algún momento de la vida todas las personas nos enfrentamos a esta visita, sea por situaciones propias o acompañando a un ser querido. La llegada a la guardia resulta entonces una situación de incertidumbre que siempre se quiere resolver de forma rápida para volver lo antes posible a nuestra normalidad.

Es importante considerar que en las guardias se accede por consultas de distintos niveles de gravedad. En base a ello, las consultas se dividen en emergencia y urgencia. Estas situaciones requieren una rápida respuesta, por lo que no se debe perder tiempo y es esencial arribar de inmediato. Sin embargo, en algunos casos a la guardia llegan pacientes por consultas que no resultan urgentes, pero que tampoco pueden esperar a turnos programados.

Es por esta razón que los servicios de guardia deben ser ordenados a fin de generar una respuesta oportuna y con claros criterios de clasificación. Esto permite, por un lado, que los pacientes que tienen prioridad se atiendan más rápido; y por el otro lado, disminuir el tiempo de permanencia en las salas de espera.

Sin embargo, esta situación generalmente resulta conflictiva, por lo que es habitual que las personas que concurren a la guardia para una rápida atención permanezcan durante largos periodos en la sala de espera.

Es por eso que se hace necesario contar con herramientas que permitan llevar un orden. Allí es donde radica la importancia de la funcionalidad que se conoce como guardia virtual, que es una de las principales novedades que brinda la aplicación recientemente lanzada por la empresa de medicina prepaga Medicus.

La función se conoce técnicamente como guardia con espera virtual y es una alternativa que tiene dos objetivos fundamentales.

La guardia virtual es una de las funcionalidades que tiene la app Mi Medicus
La guardia virtual es una de las funcionalidades que tiene la app Mi Medicus

Por un lado, como ya se mencionó, permite ordenar el servicio de guardia y la atención a los pacientes. De este modo, Medicus apunta a brindarle a sus asociados una atención diferente a la que se observa en otros sitios.

Es importante tener en cuenta que, para lograr un mayor orden, la aplicación permite seleccionar entre cinco especialidades disponibles en la guardia con espera virtual. Cardiología, Clínica, Otorrinolaringología, Pediatría y Traumatología son los servicios que están incluidos en esta alternativa y en cada una de ellas se puede reservar un turno en cualquiera de los Centros Medicus. Al momento de tomarlo el usuario puede ver el tiempo de espera estimativo que tiene para llegar a su consulta y, además, también se le informa cuántos pacientes tiene delante de ellos. Ambos datos son clave para poder saber cuándo salir de casa y dirigirse al centro de salud para una rápida atención.

Por otro lado, la disponibilidad de esta opción apunta a descongestionar las salas de espera de los servicios de emergencia, algo que resulta fundamental para prevenir el contagio de enfermedades infectocontagiosas que circulan en las entidades de salud. Es importante destacar que este tipo de infecciones intrahospitalarias habitualmente presentan mayor dificultad frente a los tratamientos por ser gérmenes más resistentes.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, resulta fácil de comprender la importancia de tener guardias ordenadas y limitar el contacto entre pacientes, a fin de reducir la tasa de contagio a través del control y clasificación de salas de espera. De esta forma, no solo disminuyen los tiempos de espera, sino que además se separa a pacientes que consultan por causas traumatológicas de otros que lo hacen por causas clínicas.

A fin de complementar esta funcionalidad, la app recientemente lanzada por Medicus, cuenta con una credencial digital. De esta forma, si el paciente la olvidó, la misma aplicación permite presentar la documentación en el mismo espacio virtual en el que se solicitó el turno de guardia, evitando cualquier tipo de retraso en situaciones de urgencia.

Temas relacionados