¿Mito o realidad? La ciencia responde si el mate ayuda a adelgazar o no

¿Mito o realidad? La ciencia responde si el mate ayuda a adelgazar o no
Una investigación realizada por una universidad argentina indica que el mate tendría un impacto en el peso de quienes lo consumen
Por iProfesional
25.08.2020 13.38hs Health & Tech

El mate, para muchos argentinos, es una compañía constante. Lo toman en el trabajo, en noches de estudio, en las vacaciones, en el desayuno, en la merienda, en todo momento.

Al igual que sucede con otras infusiones, como el té por ejemplo, popularmente se piensa que el mate tiene un impacto positivo sobre el peso. Ahora bien, ¿esto es cierto?

Un grupo de expertos de una universidad argentina trató de responder esta pregunta. Se trata de la Universidad Juan Agustín Maza, de la ciudad de Mendoza, y la investigación se tituló "Efecto del consumo de mate sobre el descenso de peso: resultados preliminares de una intervención nutricional".

El trabajo se propuso analizar el efecto del consumo diario de yerba mate, junto con una dieta hipocalórica, sobre el peso. La muestra se compuso de muestra de mujeres con sobrepeso de la provincia de Mendoza. Las participantes tenían entre 25 y 50 años y fueron sometidas a un control constante de su alimentación, de su hidratación y de su consumo de yerba mate.

Un estudio analizó el impacto del mate en el peso de las personas
Un estudio analizó el impacto del mate en el peso de las personas

Conclusiones

Al cabo de 12 semanas de observación y de dieta hipocalórica, los investigadores llegaron a una conclusión. "Se observó un descenso del peso similar en ambos grupos" comparados; uno de ellos consumió mate y el otro tomó solo agua.

Los participantes que consumieron mate tuvieron un descenso del 3,94% del peso inicial, que representó un promedio de 2,81 kilos. Por su parte, los participantes que tomaron agua bajaron un 3,55% en relación al peso desde el comienzo del estudio, un promedio de 2,53 kilos.

El Índice de Masa Corporal (IMC), por otro lado, descendió de forma semejante en ambos grupos (3,97% contra 3,62%, respectivamente), al igual que la circunferencia de cintura: 4,28 cm (4,88%) contra 4,58 cm (5,61%).

Los participantes también mostraron un descenso de masa grasa corporal, pero aquí sí hubo una diferencia mayor. Este punto fue significativamente mayor en las voluntarias que consumieron mate: 3,37 kg (9,58% del valor inicial) contra 2,21 kg (4,54%).

En el estudio un grupo de participantes tomó mate, mientras que el otro tomó solo agua
En el estudio un grupo de participantes tomó mate, mientras que el otro tomó solo agua

En conclusión, los autores del estudio indicaron que "el descenso de peso producido por una alimentación hipocalórica provoca una mayor reducción de la masa grasa corporal cuando se asocia con el consumo diario de yerba mate, en mujeres excedidas de peso".

Es importante tener en cuenta que los hallazgos que hicieron los profesionales a cargo de la investigación concuerdan con los obtenidos en diversos ensayos realizados con animales de laboratorio. Los estudios previos ya habían evidenciado importantes reducciones del compartimento corporal lipídico, es decir de grasas, al ser suplementados con el consumo de yerba mate.

Hay algunos elementos que, según indica el trabajo publicado, podrían explicar los hallazgos realizados. Allí se incluyen un incremento de la saciedad, un mayor efecto termogénico producido por la cafeína y menor expresión de genes relacionados con la adipogénesis, que es la formación de adipocitos, que forman el tejido adiposo.

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído