iProfesionaliProfesional

¿Problemas para dormir? Estos alimentos te pueden ayudar a tener un mejor descanso

La alimentación tiene influencia sobre muchos aspectos de la salud, entre los cuales se encuentra la capacidad de descansar al dormir
20/09/2020 - 15:34hs
¿Problemas para dormir? Estos alimentos te pueden ayudar a tener un mejor descanso

Para poder descansar adecuadamente es muy importante conciliar el sueño. Esto ayuda a que el cuerpo y la mente puedan descansar y reponerse para encarar al día siguiente. 

Sin embargo, no todas las personas pueden hacerlo. Son muchos los problemas que pueden aparecer en una persona y afectar su calidad de sueño. Las patologías que afectan el sueño son diversas y tienen causas diferentes, por eso también las soluciones y tratamientos son adecuados a cada uno de esos problemas.

En todos los casos de patologías del sueño el primer paso es hacer una consulta médica. Hay profesionales de la salud que se dedican específicamente a este área y pueden ayudar a las personas a saber cuál es el problema exacto que tiene. Asimismo, podrán asesorar acerca del tratamiento que se puede encarar para solucionar ese problema.

Además de la consulta profesional, pueden existir algunos malos hábitos que la persona tenga sin darte cuenta y que estén afectando tu ciclo del sueño. Sin embargo, es sencillo poder localizarlos para modificar tu rutina diaria y dar con hábitos más saludables que también ayuden a dormir mejor por las noches y descansar sin problema alguno, tener insomnio o dormir interrumpidamente sin realmente descansar.

El sueño se puede ver afectado por los hábitos alimenticios
El sueño se puede ver afectado por los hábitos alimenticios

Las malos hábitos, una alimentación carente de ciertos alimentos, falta de ejercicio o trastornos del sueño; pueden existir diversos factores que estén afectando tu descanso y no te des cuenta. Hay que evitar tomar medicamentos o bebidas que te ayuden a conciliar el sueño, sin prescripción médica.

Para comenzar, hay una serie de alimentos que pueden ayudar a inducir el sueño, que combaten el insomnio y estimulan un mejor descanso nocturno.

Banana

Por su contenido de fibra y carbohidratos esta fruta, hace sentir una sensación de saciedad, pero también tiene potasio y magnesio, que ayudan a relajar los músculos. Mientras que el triptófano que contiene ayuda a promover la producción de serotonina y melatonina; esta última es la que se encarga de inducir el sueño y ayudar a equilibrar el ciclo biológico.

La banana es uno de los alimentos que puede ayudar a mejorar el sueño
La banana es uno de los alimentos que puede ayudar a mejorar el sueño

Almendras

Las almendras contienen melatonina, una sustancia que ayuda a inducir el sueño, además de tener grasas buenas y proteínas saludables.

Las almendras pueden ayudar a descansar mejor
Las almendras pueden ayudar a descansar mejor

Sésamo

Como muchas otras semillas, el sésamo contiene grasas y proteínas saludables. Pero esta no es su única característica positiva. Las semillas de sésamo también son ricas en nutrientes como el calcio y el magnesio.

Además de favorecer el descanso por las características mencionadas, las semillas de sésamo también tienen otras propiedades beneficiosas para la salud. 

El sésamo es uno de los alimentos que puede ayudar a mejorar el suaño
El sésamo es uno de los alimentos que puede ayudar a mejorar el suaño

Su consumon favorece el funcionamiento del aparato digestivo y protege la flora bacteriana, así como también ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.

Asimismo, consumir semillas de sésamo también puede ayudar a reducir el dolor derivado de la artritis, precisamente por sus propiedades antiinflamatorias.

Otro de los beneficios de comer incluir semillas de sésamo en la alimentación es el control del colesterol en sangre, algo clave para cuidar la salud arterial y cardiovascular. 

Es por eso que resulta beneficiosa para las personas que sufren de problemas de corazón o hipertensión. 

Temas relacionados