iProfesional

Covid-19: qué cambios se hicieron en la atención y cuáles quedarán luego de la pandemia

La expansión del coronavirus en el mundo produjo modificaciones en la forma de atender a los pacientes, tanto con Covid-19 como con otras patologías
21/09/2020 - 08:15hs
Covid-19: qué cambios se hicieron en la atención y cuáles quedarán luego de la pandemia

La aparición del coronavirus en el mundo es uno de los eventos más disruptivos de los últimos años e incluso quizá de lo que va de este siglo. La pandemia tuvo un impacto fuerte en diversos aspectos de la vida de las personas, prácticamente cambió todo lo que se conocía y se daba hasta finales del año pasado.

La atención médica y la estrategia para brindarla a todos los pacientes -no solo a aquellos afectados por el coronavirus- no estuvo exenta de cambios que fueron necesarias para garantizarla.

Las entidades de salud, tanto públicas como privadas, debieron hacer algunas modificaciones en este ámbito. Uno de los objetivos de esa transformación fue asegurar la atención a todas las personas que la necesitaran, al igual que garantizar la seguridad y calidad de dicha atención.

Medicus es una de las instituciones que ha puesto en práctica algunas transformaciones en su estrategia respecto de las consultas. "Desde el inicio de la pandemia diseñamos nuestra estrategia en base a 5 pilares", explica Rafael Zamora, Gerente de Estrategia Médica de Medicus. Esos pilares centrales son "la contención de la demanda prehospitalaria, la contingencia para la atención de la emergencia, la demanda en piso y UTI, el cuidado de la población de riesgo y otros pilares generales (agrupamos aquí el manejo de las cirugías, los insumos médicos, las comunicaciones, etc.)", amplía el profesional.

Sin embargo, la adaptación de la estrategia de atención al principio de la pandemia también ha tenido algunos cambios a lo largo de estos meses de presencia de coronavirus en el mundo y en Argentina. Es por eso que Zamora aclara que "el modelo actual continúa con estos pilares de atención, nuestros centros están preparados para la atención de todo tipo de pacientes en áreas COVID y no COVID con procesos trabajados para la circulación segura de los pacientes y sus familiares". Asimismo, agrega que han podido fortalecer elementos clave en estos tiempos, que son la telemedicina, la guardia y la internación. "Trabajamos intensamente para continuar el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas ya que observamos que este es uno de los riesgos más grandes de la pandemia", señala el Gerente de Estrategia Médica de Medicus.

La atención ambulatoria y la internación

Ambos tipos de demanda al sistema de salud han tenido transformaciones como consecuencia de la pandemia. Este fenómeno se dio a nivel mundial, pero en Argentina tuvo un impacto importante, dado que desde un principio uno de los temores del sector y de las autoridades era el posible colapso del sistema sanitario. Allí todos los actores del mundo de la salud han tenido que hacer algunos cambios para llegar a su objetivo central, que es brindar atención, tranquilidad y acompañamiento a los pacientes y asociados.

La aparición de la telemedicina fue un cambio importante que trajo la pandemia
La expansión y aceptación de la telemedicina fue un cambio importante que trajo la pandemia

"Sin duda para el sector de la salud el cambio más importante en la atención ambulatoria ha sido la aceptación masiva de la telemedicina como un sistema válido y adecuado de atención, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales médicos", explica Rafael Zamora. Menciona, además, que en Medicus hubo un aumento exponencial de este tipo de consultas: "pasamos de alrededor de 50 consultas de telemedicina por mes a más de 12 mil".

La telemedicina no fue el único cambio, también los hubo en la atención presencial. "La apertura gradual de los consultorios externos para las diferentes especialidades en las condiciones recomendadas -espacio de los turnos, manejo de las salas de espera para que no se aglomeren los pacientes- y su interacción con la telemedicina como complemento de atención es lo más destacado", señala el Gerente de Estrategia Médica de la entidad.

Otro de las diferencias que aparecieron en este contexto es la unificación de la historia clínica, tanto para telemedicina como para consultas presenciales. Se ha intensificado "la prescripción electrónica de estudios y tratamientos a fin de poder brindar un mejor servicio", señala Zamora, que menciona un punto clave para que los pacientes puedan acceder a cualquier tipo de prestación que necesite.

La internación es otro sistema totalmente diferente, que tenía sus características antes de la pandemia y que los profesionales han tenido que adaptar desde la aparición del Covid-19. En este sentido, desde Medicus señalan que han "aumentado la capacidad de nuestros centros y reforzado su personal", al tiempo que han trabajado "estrictamente en los protocolos de atención y su cumplimiento, dividimos las áreas de internación en COVID y no COVID según las características de las habitaciones".

Sobre su sistema de internación, Rafael Zamora también destaca que se han "contratado y reforzado las camas en nuestros prestadores", así como también se contrataron "camas en hoteles para el confinamiento de pacientes leves". Por último, Zamora aclara que diseñaron "un sistema informatizado para el seguimiento de cada paciente COVID, estratificándolo por riesgo y colocando las alarmas necesarias para actuar con rapidez".

La gran pregunta es cuáles de todos los cambios van a permanecer luego de que la pandemia termine y la tan esperada normalidad comience a retornar. En este punto, el Gerente de Estrategia Médica de la entidad señala que "sin ninguna duda la penetración y aceptación de la telemedicina es el cambio más importante a destacar de la pandemia y será la marca más trascendente que dejará la pandemia en la atención ambulatoria de los pacientes".

Mirada hacia adelante: qué pasará con las vacunas

La vacuna contra el Covid-19 todavía está en investigación -de hecho, hay muchos estudios en curso y muchos están en las últimas fases-, pero ya tiene todas las miradas encima. El mundo entero está esperando que los científicos que se encuentran trabajando en ese área lleguen a un resultado que se pueda traducir en una vacuna aplicable a nivel masivo. La esperanza de que esta situación llegue a su fin está allí.

La organización en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 será un elemento clave
La organización en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 será un elemento clave

Cabe preguntarse cómo será la aplicación de las vacunas una vez que estén disponibles para todas las personas. Rafael Zamora la califica como "la campaña de vacunación más masiva de la historia", dado que "lo que ha representado el COVID en cuanto a su impacto social es un hecho que no tiene precedentes".

Es por eso que se han puesto como meta prever y organizar este aspecto del cuidado de la salud para estar preparados cuando llegue el momento de aplicarlo. "Estamos iniciando la planificación para poder ordenar un flujo que, no solo será masivo, sino también tiene riesgo de desequilibrarse si la sociedad se vuelca sin orden y con ansiedad a la vacuna", advierte el Gerente de Medicina Estratégica de Medicus.

En ese sentido, aclara que para saber con precisión cómo será la campaña "aún faltan muchos temas importantes: saber las fechas, conocer los protocolos y consensos nacionales y, sobre todo, los resultados de los estudios de fase 3".

De todos modos, destaca que uno de los puntos centrales será "la priorización de los grupos de riesgo", tal como se hizo en la vacunación contra el neumococo y la gripe. En aquel momento se les dio exclusividad "durante las primeras semanas y se aumentaron "las bocas de atención para que nuestros asociados tengan mayor disponibilidad y tengan que recorrer menores distancias para vacunarse".

Sobre la vacunación contra el Covid-19, Zamora señala que los elementos centrales que se deben analizar son "el aumento de las bocas de vacunación, la asignación ágil de turnos, el desarrollo de circuitos eficaces, el articulado de la campaña con el gobierno y el sector y una campaña de comunicación efectiva". Todos ellos serán esenciales para tener una campaña exitosa.