iProfesional

Cómo es el tratamiento experimental contra el cáncer que no utiliza fármacos

El cáncer es una de las enfermedades a las que la comunidad científica ha dedicado una mayor cantidad de investigaciones y estudios
28/09/2020 - 18:27hs
Cómo es el tratamiento experimental contra el cáncer que no utiliza fármacos

Las investigaciones relacionadas al cáncer -y a los distintos tipos de esta enfermedad oncológica- son muchas en todo el mundo. Gran parte de la comunidad médica y científica dedica sus esfuerzos a entender más sobre esta patología, a encontrar mejores tratamientos que los existentes, a encontrar una cura efectiva. 

Recientemente se conocieron los resultados de un estudio que investiga un nuevo tratamiento contra esta enfermedad. Se trata de un tratamiento experimental que, de acuerdo a los resultados del trabajo, haría que las nanopartículas provocaran la autodestrucción de las células carcióngenas.

Se podría decir que las convierte en  "caballos de Troya", dado que las células carcinógenas "no se dan cuenta" de que las están destruyendo y no combaten a esas nanopartículas. En este tratamiento experimentan se han logrado estos avances sin el uso de fármacos, algo que hasta el momento es muy novedoso.

Cómo se puede lograr combatir el cáncer sin medicamentos

El método consiste en revestir nanopartículas de sílice llamadas Nano-pPAAM en L-fenilalanina. Este último es un aminoácido del que las células del cáncer se alimentan para crecer y reproducirse. De esta manera, las células del cáncer se alimentan de nanopartículas que luego las destruyen. 

El tratamiento experimentan ha mostrado resultados contra distintos tipos de cáncer
El tratamiento experimentan ha mostrado resultados positivos contra distintos tipos de cáncer

Uno de los autores principales del estudio, Dalton Tay de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), ha asegurado a algunos medios que "las propiedades antineoplásicas y destructoras de Nano-pPAAM son intrínsecas y no necesitan ser activadas por ningún estímulo externo". El experto agregó, además, que "el aminoácido L-fenilalanina actúa como un caballo de Troya, un manto para enmascarar el nanoterapéutico en el interior".

Es importante aclarar que hasta el momento las pruebas se han realizado en animales, más específicamente en ratones de laboratorio. En dicha muestra las nanopartículas de Nano-pPAAM tuvieron éxito en el tratamiento contra el cáncer: lograron eliminar cerca de un 80% de las células de cáncer de mama, piel y estómago. El resultado obtenido hasta el momento ha permitido demostrar que la eficacia del método está a la par con los medicamentos de quimioterapia actuales, pero carece de todos los efectos adversos que este tratamiento suele tener en los pacientes, según Sputnik News.

Destruyen el cáncer, pero ¿son seguras para el resto del cuerpo?

Esta es una de las preguntas que podría surgir al conocer esta información. Si son tan fuertes para destruir las células de distintos tipos de cáncer, ¿son seguras para el resto de las células del cuerpo?

Según señalaron los autores del estudio, la FDA calificó como seguro a este tratamiento
Según señalaron los autores del estudio, la FDA calificó como seguro a este tratamiento

De acuerdo a lo que explican los profesionales que llevaron adelante el estudio este tratamiento es seguro para el organismo, es decir que no podrían causar daños en otras células. De hecho han sido calificadas como seguras para los humanos por la FDA, que es la entidad que regula la seguridad los medicamentos y alimentos en Estados Unidos. Así lo indicaron los expertos que hicieron esta investigación. 

De todos modos, aunque constituye un gran avance, los científicos explican que todavía queda un camino por recorrer antes de que estas pruebas lleguen a ser un tratamiento para los humanos. Tal como se mencionó, hasta el momento solo se han realizado estudios en ratones de laboratorio. Si bien los resultados se han calificado como prometedores, todavía quedan más etapas de investigación y todavía no se puede concluir que vayan a llegar a ser un tratamiento indicado para personas con cáncer. 

Temas relacionados