Más artículos

¿No podés dormir?: conocé el peculiar método contra el insomnio desarrollado por científicos suecos

¿No podés dormir?: conocé el peculiar método contra el insomnio desarrollado por científicos suecos
El insomnio es un problema que afecta a muchas personas, aunque por casuas diversas; por eso, expertos suecos pensaron en un método para combatirlo
Por iProfesional
08.10.2020 18.30hs Health & Tech

Es probable que todas las personas en algún momento de sus vidas hayan atravesado una noche (o varias) de insomnio. De hecho, en algunos casos es un problema diagnosticado por expertos que debe tratarse de diversas maneras para que el paciente pueda descansar como su cuerpo y mente necesitan. 

Es por eso que un grupo de expertos suecos desarrollaron un peculiar método para combatir este problema. El estudio se publicó en la revista científica conocida como Journal of Clinical Sleep Medicine. A través de su trabajo los especialistas europeos indican que las mantas pesadas pueden ayudar a reducir la gravedad del insomnio, mejorar la calidad del sueño y reducir la somnolencia diurna en pacientes psiquiátricos.

¿Mantas pesadas para dormir?

Los investigadores trabajaron con 120 adultos (68 por ciento mujeres, 32 por ciento hombres) con una edad promedio de 40 años. Todos ellos habían sido diagnosticados con insomnio clínico y una afección psiquiátrica como trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o trastorno de ansiedad generalizada.

El estudio analizó a 120 pacientes
El estudio analizó a 120 pacientes e hizo un seguimiento de un año

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos al azar: algunos dormirían durante cuatro semanas en casa con una manta con cadenas cosidas en su interior, mientras que otros lo harían con una manta de control.

Los investigadores entregaron a los participantes que dormirían con peso una manta de 8 kilogramos, pero 10 de ellos la encontraron demasiado pesadas, por lo que la cambiaron por una de 6 Kg. En cambio, los del grupo de control durmieron con una manta de fibras plásticas ligeras de apenas 1,5 Kg.

Una vez finalizado el experimento, descubrieron que 60 por ciento de los individuos que usaron mantas pesadas tuvieron una respuesta positiva ante su intervención. El informe indica que estos redujeron en un 50 por ciento o más su puntaje de gravedad del insomnio durante las cuatro semanas, comparados con el 5,4 por ciento que experimentó reducción del problema en el grupo de control.

Los investigadores observaron que la remisión del insomnio, que aplica cuando hay una puntuación de siete o menos en la escala de gravedad del insomnio, fue del 42,2 por ciento en el grupo que durmió con la manta pesada. En cambio, en el grupo de control ocurrió solo en el 3,6 por ciento.

De hecho, los participantes que durmieron con peso informaron un mayor nivel de actividad durante el día, así como una reducción de los síntomas de fatiga, depresión y ansiedad.

Más allá de los resultados del estudio, es importante considerar que esta investigación fue patrocinada por la empresa Somna AB, que comercializa mantas que tienen un mayor peso que las estándar.

La somnolencia diaria es uno de los síntomas del insomnio
La somnolencia diaria es uno de los síntomas del insomnio

El seguimiento de los pacientes

Tal como se hace en algunas investigaciones, los profesionales hicieron un seguimiento de los participantes que se extendió por 12 meses después de las primeras cuatro semanas. En este período los pacientes tuvieron la opción de usar cuatro mantas de pesos diferentes: dos mantas tejidas (6 Kg y 8 Kg) y dos mantas también pesadas (6,5 Kg y 7 Kg).

Luego de esto, los participantes pudieron elegir libremente la manta que preferían para dormir, y todos optaron por una manta más pesada, excepto uno que manifestó sentir ansiedad con esta opción.

A los 12 meses, 92 por ciento de las personas que usaron las mantas pesadas habían mejorado su insomnio, y 78 por ciento estaba en remisión. Esto significa que los participantes que cambiaron de la manta de control a una manta con peso experimentaron el mismo efecto que los pacientes que usaron la manta pesada al principio.

Temas relacionados