Más artículos

¿Querés perder peso? Estos cinco alimentos casi no tienen calorías

¿Querés perder peso? Estos cinco alimentos casi no tienen calorías
Los expertos han dejado claro que para adelgazar no hay que dejar de comer, pero sí es necesario elegir adecuadamente los alimentos
Por iProfesional
09.10.2020 18.05hs Health & Tech

Desde hace mucho tiempo muchos profesionales de la nutrición comenzaron a difundir un claro y contundente mensaje: no hay que dejar de comer para bajar de peso. Contra lo que muchas personas piensan, es totalmente innecesario dejar de comer o comer poco para bajar de peso. De hecho, es un hábito perjudicial para la salud que puede repercutir negativamente en diversos aspectos. 

La clave para perder peso no está en dejar de comer ni en eliminar por completo los alimentos de la dieta. El centro de la cuestión está en elegir adecuadamente los productos que se consumen. Aprender a seleccionar de manera inteligente y con el conocimiento de las propiedades y calorías de cada alimento es muy importante para encarar un proceso de mejora de la dieta y de pérdida de peso. 

Hay muchos alimentos disponibles y accesibles para todas las personas que pueden ayudar en este proceso. Se trata de productos que alimentan, que son nutritivos, que tienen un bajo aporte calórico y que, fundamentalmente, sacían. La saciedad es muy importante cuando se quiere perder peso, dado que si se comen productos que se digieren muy rápido es común tener hambre con más frecuencia y quizá ingerir algo que no sea adecuado. 

Antes de conocer cuáles son algunos de esos alimentos es importante mencionar que siempre que se quiera hacer una modificación en la dieta se debe concurrir a una consulta profesional. Más todavía cuando se quiere perder peso, es importante que un experto en la nutrición y en el cuidado de la salud diseñe un plan personalizado para la persona, en base a sus características y necesidades. 

En este sentido, siempre se desaconseja seguir recomendaciones que no estén sustentadas en la opinión de un profesional, dado que pueden provocar un daño sin querer porque no son para todas las personas. 

Alimentos con pocas calorías que dan saciedad

Tal como se mencionó, existen diferentes alimentos que apenas tienen calorías y que son imprescindibles para añadir a cualquier comida y combinar en diferentes menús. Con ellos se pueden armar platos sabrosos, consumir pocas calorías y una gran cantidad de nutrientes. 

Morrones

Los morrones se encuentran en este listado de alimentos, dado que tienen alrededor de 20 kilocalorías. Son una buena fuente de sustancias antioxidantes y resultan beneficiosos para la salud y para prevenir el envejecimiento celular.

Los morrones son uno de los alimentos de esta lista
Los morrones son uno de los alimentos de esta lista

Tomates

El tomate solo tiene 18 kilocalorías y es el acompañamiento ideal para cualquier comida. Se puede consumir en ensalada, mezclado con cualquier vegetal, o en preparaciones calientes como tartas, risottos e incluso guisos. 

El tomate se puede sumar a cualquier comida
El tomate se puede sumar a cualquier comida

Brócoli

Con apenas 34 kilocalorías, el brócoli es otro de los productos que se puede agregar a esta lista. Se trata de un alimento que se puede cocinar de muchas formas y combinar con otros productos. 

EL brócoli tiene mucha fibra y vitaminas, pero muy bajo aporte calórivo
El brócoli tiene mucha fibra y vitaminas, pero muy bajo aporte calórico

Espinaca

La espinaca es una de las hojas que se aconseja siempre agregar a la dieta. Solo tiene 23 kilocalorías y es un alimento rico en calcio, hierro, potasio, fósforo y varias vitaminas. Al igual que cualquiera de los alimentos que se han mencionado, la espinaca se puede consumir fría o caliente, en preparaciones de todo tipo, algo que queda a gusto de cada uno. 

La espinaca contiene mucho hierro, por eso se aconseja consumirla
La espinaca contiene mucho hierro, por eso se aconseja consumirla

Chauchas

El alimento que corona este listado son las chauchas, que apenas tienen 29 kilocalorías. Dan un efecto de saciedad que quitará el hambre por varias horas y se puede elaborar con muchas comidas.