iProfesionaliProfesional

Esta provincia argentina incorporó inteligencia artificial para monitorear pacientes con Covid-19

La tecnología aplicada a la salud es cada vez más útil, tanto para pacientes como para médicos; así se usa la inteligencia artificial en el Covid-19
16/10/2020 - 15:36hs
Esta provincia argentina incorporó inteligencia artificial para monitorear pacientes con Covid-19

La inteligencia artificial ya no es solo un desarrollo tecnológico que sirve únicamente para el mundo de la tecnología. Actualmente se utilizan herramientas de inteligencia artificial en diversos campos, y uno de ellos es la salud. 

De hecho, en una provincia argentina se está utilizando inteligencia artificial para monitorear a pacientes diagnosticados con Covid-19Se trata de Tucumán, donde su ministerio de Salud ha publicado la noticia a través de su web oficial. 

En los últimos días, desde la cartera sanitaria de la provincia del norte argentino explicaron cómo ha sido este desarrollo, cómo se utilizará y cuáles serán las ventajas de su incorporación. 

La entidad donde se utilizará este sistema es el hospital Centro de Salud, ubicado en la ciudad capital, San Miguel de Tucumán. El anuncio estuvo en manos del director de Informática y Comunicaciones del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), ingeniero Omar Abraham. El funcionario oficializó la implementación de esta maedida en sala destinada a pacientes con Covid-19 del hospital mencionado.

Según lo que explicó y se publicó en la web del ministerio de Salud provincial, la incorporación de un robot permitirá el monitoreo constante de pacientes con coronavirus, lo cual disminuye la exposición del personal de salud.

El hospital ya contaba con el robot, es decir, no fue una nueva adquisición. Anteriormente se utilizaba para hacer videoconferencias, pero ahora se decidió reprogramarlo para la atención en pandemia. El dispositivo cuenta con un monomotor que le permite trasladarse y girar cómodamente en la superficie donde se coloque. En el área superior tiene una cámara mediante la cual los profesionales médicos pueden visualizar los monitores multiparamétricos o lo que consideren importante evaluar en los pacientes.

La tecnología cuenta además con un intercomunicador que le permite hablar, que además se puede utilizar desde las salas anexas o a distancia. "Esto facilita la atención en el caso de que algún médico tenga que trabajar desde casa, sea porque está fuera de turno o por una cuestión de comorbilidad o cualquier inconveniente que no le permita estar en el hospital", comentó Abraham en la presentación, de acuerdo a lo publicado en la web del ministerio de Salud tucumano.

Fuente: ministerio de Salud de Tucumán
Fuente: ministerio de Salud de Tucumán

Es importante tener en cuenta que "tiene una autonomía de 6 horas, se recarga rápidamente después de eso y puede volver a estar en uso", según ha explicado el funcionario. "Permite minimizar los costos de materiales de protección personal y limitar el acceso a las salas con pacientes Covid", indicó el experto, al tiempo que destac que esta es una herramienta más de tecnología que colabora en el manejo de la actual situación de pandemia.

Por su parte, el infectólogo y subdirector técnico del hospital Centro de Salud, Dr. Mario Raya, consideró fundamental la tecnología que el ministerio de Salud puso a disposición de la entidad, tanto para monitorear a los pacientes como para cuidar al personal de salud. 

"Este robot, al poder ingresar dentro de la terapia intensiva, nos sirve para una comunicación vía online con distintos profesionales para hacer interconsulta", señaló el experto en Infectología. "También es una gran ayuda para monitorizar las 24 horas a los pacientes Covid, que de igual manera siempre estarán monitorizados y observados por terapistas de cualquier parte de la provincia", agregó.

Fuente: ministerio de Salud de Tucumán
Fuente: ministerio de Salud de Tucumán

Así funciona el sistema

El robot carga el relevamiento que el profesional realiza acerca de la salud del paciente. Luego, a través de él se puede hacer el pase de sala, lo cual implica que médicos de otros turnos o desde sus casas pueden observar la evolución constante de los pacientes. "Esto representa, a su vez, un ahorro en elementos de protección personal porque el robot está de forma constante en movimiento dentro de la terapia, entonces el profesional puede hacer un pase e ir viendo los monitores multiparamétricos, los respiradores, todas las condiciones que tiene el paciente, sin necesidad de ingresar".

Es importante tener en cuenta, tal como han explicado desde la entidad hospitalaria, que en caso de que sea nesario el profesional ingresa a la sala y actúa, es decir que el robot no reemplaza a las personas. No obstante, el Dr. Raya explicó que "la incorporación hace las veces de un profesional tecnológico que colabora con la observación constante y el cuidado de los pacientes".

Cabe mencionar, por último, que desde la dirección de Informática de SIPROSA capacitaron a los profesionales de los distintos turnos en el uso de esta tecnología de alta sensibilidad, cuyo manejo requiere de ciertos cuidados. "Cuando el robot sale de la sala de Covid es sanitizado con amonio cuaternario, un líquido especial que permite que quede limpio de bacterias y virus, y luego puede ser trasladado a otro lugar que se requiera para los controles", finalizó el director de Informática.