iProfesional

Estos son los 5 alimentos necesarios para combatir el cansancio, según la ciencia

El cansancio tiene varios orígenes, pero es posible ayudar a combatirlo a través de la alimentación. Conocé cuáles son los productos que deberías incluir
23/10/2020 - 08:53hs
Estos son los 5 alimentos necesarios para combatir el cansancio, según la ciencia

El cansancio puede tener varios orígenes, pero es posible ayudar a combatirlo a través de la alimentación. El estrés, el cambio estacional, el aumento de la actividad física o la falta de sueño son algunos de los factores que pueden provocar que sientas fatiga y cansancio.

Por tal motivo, mantener una dieta saludable es esencial y ciertos alimentos pueden ayudarte a liberarte de esa sensación, aunque si persiste en el tiempo lo recomendable es consultarlo con tu médico.

Ante la necesidad de un pequeño shock de energía, lo más fácil parece ser recurrir al café, pero la realidad es que hay numerosos productos que te harán sentir incluso mejor. 

Por eso, te traemos esos alimentos que te harán recuperar la energía perdida y te darán un impulso adicional para continuar con la jornada. 

Avena

La avena tiene la particularidad de ser energizante por los hidratos de carbono que posee.A diferencia de los cereales procesados que contienen azúcar, la avena tiene un alto contenido de fibra dietética que ayuda a sentirse saciado durante más tiempo.

Además de su alto contenido en fibra, la avena proporciona magnesio, proteínas, y fósforo, nutrientes que aumentan los niveles de energía. También es una buena fuente de vitamina B1, fundamental para evitar el cansancio y la falta de apetito.

La avena tiene la particularidad de ser energizante por los hidratos de carbono que posee
La avena tiene la particularidad de ser energizante por los hidratos de carbono que posee

Banana 

Las bananas son una buena fuente de potasio, fibra y carbohidratos. Esta combinación de carbohidratos y fibra proporciona una fuente de energía de larga duración.

Según un estudio, los ciclistas entrenados que comieron bananas tuvieron el mismo rendimiento que los que consumieron bebidas energéticas durante una prueba cronometrada de 75 kilómetros. Por tanto, los investigadores concluyeron que las bananas son una buena fuente de energía especialmente cuando se va a hacer ejercicio.

Las bananas son una buena fuente de potasio, fibra y carbohidratos
Las bananas son una buena fuente de potasio, fibra y carbohidratos

Espinaca

La espinaca está llena de nutrientes esenciales para luchar contra la fatiga. No sólo es una fuente de hierro, también es rica en magnesio y potasio, excelentes fuentes de energía.

Los niveles bajos de hierro pueden causar fatiga y anemia; y los de magnesio provocan decaimiento y desequilibrio en los niveles de azúcar en la sangre, entre otras cosas. El magnesio ayuda a la buena digestión y tonificación muscular. 

Por su parte, el potasio ayuda a que los músculos y los nervios funcionen correctamente, y su carencia se refleja en forma de debilidad muscular y fatiga.

Además, las espinacas son ricas en vitaminas A, B9 (o ácido fólico), C y E. La vitamina C ayuda absorber mejor el hierro y el magnesio, por lo que es un alimento perfecto para combinar con otros ricos en hierro.

La espinaca está llena de nutrientes esenciales para luchar contra la fatiga
La espinaca está llena de nutrientes esenciales para luchar contra la fatiga

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en nutrientes, proteínas y omega 3.  Además, son muy energéticos y ricos en magnesio y triptófano, un aminoácido esencial para combatir el cansancio, además de fósforo, hierro, cobre, riboflavina, vitaminas B1, B2, B5 y B6.

Por ejemplo, las almendras y avellanas son buenas fuentes de magnesio. Por si parte, las castañas de cajú y las nueces contienen triptófano, ideales también para los problemas de sueño.

Los frutos secos son ricos en nutrientes, proteínas y omega 3
Los frutos secos son ricos en nutrientes, proteínas y omega 3

Proteínas vegetales

Las proteínas vegetales son muy necesarias, especialmente en estados crónicos de cansancio. La razón es que los alimentos que las contienen son antioxidantes, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es bajo.

Hay varias formas de incluirlas en la dieta, como pueden ser las legumbres: las lentejas, la soja, las alubias y los garbanzos son las que más hierro aportan, elemento esencial contra el cansancio.

Las proteínas vegetales son muy necesarias, especialmente en estados crónicos de cansancio
Las proteínas vegetales son muy necesarias, especialmente en estados crónicos de cansancio

Qué deberías evitar

Algunos alimentos y bebidas pueden incrementar la sensación de fatiga. Por ejemplo, aquellos con alto contenido de azúcar pueden aumentar temporalmente la energía, pero este aumento a menudo lleva a un bajón poco después.

Algunos ejemplos de alimentos que podrían aumentar el cansancio a lo largo del día son:

Alimentos azucarados

Pan blanco

Bebidas azucaradas o con alto contenido de cafeína

Ultraprocesados

Y no te olvides de tomar mucha agua. La deshidratación podría ser tu peor enemiga si quieres acabar con el cansancio.