iProfesionaliProfesional

La carrera que tiene en vilo al mundo: así es la puja entre laboratorios para mostrar la efectividad de la vacuna

Hasta el momento 3 laboratorios hicieron público el porcentaje de efectividad que tendría la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron
18/11/2020 - 17:58hs
La carrera que tiene en vilo al mundo: así es la puja entre laboratorios para mostrar la efectividad de la vacuna

Son muchos los laboratorios que encararon una búsqueda de la vacuna contra el coronavirus cuando comenzó la pandemia. Dadas las circunstancias de gravedad sanitaria, social y económica que esa situación ha desatado en el mundo, el interés por encontrar una vacuna es elevado. 

En los últimos días tres de los laboratorios que están desarrollando vacunas anunciaron la efectividad de sus productos. Pfizer y BioNTech aseguraron que la efectividad era del 90%, luego el Instituto Gamaleya (la vacuna rusa) afirmó que habían alcanzado un 92% de efectividad y finalmente Moderna anunció un 94,5%.

Sin embargo, este miércoles hubo un pequeño cambio en esa situación. Pfizer y BioNTech afirmaron que su vacuna tendría una efectividad similar a la anunciada por Moderna, es decir que superaría el 90% anunciado originalmente. 

La carrera por llegar primero, por inmunizar al mundo y por ser quien "salve" a la población del coronavirus está peleada. 

En un comunicado publicado este miércoles Pfizer y BioNTech aseguraron que los resultados finales completos de su ensayo clínico a gran escala muestran que su vacuna tiene una efectividad del 95%.

Este miércoles Pfizer anunció una efectividad del 95% en su vacuna, similar a la de Moderna
Este miércoles Pfizer anunció una efectividad del 95% en su vacuna, similar a la de Moderna

Tal como se mencionó, esa cifra posiciona a Pfizer y a BioNTech en un mejor lugar que sus primeros anuncios. Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, señaló que solicitará la autorización de comercialización "en unos días" a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Según la información publicada por AFP, Bourla afirmó que "los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia".

La producción de la vacuna

Muchos países de Europa y Estados Unidos ya tienen reservadas cientos de millones de dosis de la vacuna desarrollada por estos laboratorios. Pero, ¿pueden Pfizer y BioNTech producir tantas vacunas para abastecer a tal cantidad de población?

La asociación entre ambos laboratorios espera poder cumplir con altos niveles de producción, pero no para inmunizar a todas esas personas. Según los anuncios, esperan poder producir 50 millones de dosis este año, de modo que se podrían cual podría vacunar a 25 millones de personas. Además, para 2021 se han puesto como objetivo llegar a fabricar 1.300 millones de dosis.

Varios laboratorios internacionales se encuentran en las fases finales de pruebas para sus vacunas. Esta realidad permite esperar el lanzamiento de campañas de vacunación para las últimas semana de 2020 en Estados Unidos, e inicio de 2021 en otros países, en función de los acuerdos firmados con las farmacéuticas, aunque todavía es necesario esperar a conocer los volúmenes de producción y de distribución de esas vacunas.

La vacunación es la situación más esperada por el mundo desde que comenzó la pandemia
La vacunación es el hecho más esperado por el mundo desde que comenzó la pandemia

Cómo sigue la situación a nivel mundial

El coronavirus no le da respiro al mundo. Cuando parecía que se podían empezar a retomar ciertas actividades y que podría mejorar la situación, apareció una segunda ola en los primeros países afectados que puso en duda la continuidad de la vida cotidiana. Y puso todavía más en el centro de la escena a la necesidad de tener una vacuna. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hubo una caída del 10% en el número de casos en Europa la semana pasada, la cual constituye la primera baja en más de tres meses. Sin embargo, la entidad internacional lamentó que la cifra de muertos en el continente continúe en aumento.

Frente a una ligera mejora en el frente epidemiológico, Francia empezó a preparar la salida del segundo aislamiento hasta Navidad. Sin embargo, las autoridades advirtieron que la relajación de las medidas será progresiva, algo que se entiende todavía más cuando se piensa en la gravedad que ha revestido la segunda ola. 

Pero hay lugares particularmente afectados por la nueva ola de contagios, como el sur de Italia, por ejemplo. De la misma manera que sucedió en un principio, este nuevo brote ha puesto en jaque al sistema sanitario y las autoridades temen que pueda llegar a colapsarlo. 

Temas relacionados