iProfesionaliProfesional

¿Problemas para dormir? Los 5 peores alimentos para las personas con insomnio

El descanso está atravesado por una serie de elementos, que pueden determinar si alguien tiene una buena o mala calidad de sueño; uno de ellos es la dieta
23/11/2020 - 16:30hs
¿Problemas para dormir? Los 5 peores alimentos para las personas con insomnio

El insomnio es un problema que padece una parte de la población mundial. Sus causas son diversas, dado que el sueño está influenciado por diversos factores de la vida de cada individuo. Los hábitos de la persona, si hace ejercicio o no, el estrés que tiene en determinado momento, entre otras variables, pueden causar insomnio. La alimentación es uno de esos factores también, ya que puede influir en la calidad de sueño que tenga cada persona. 

Los expertos señalan que es necesario mantener una alimentación saludable, ya no solo para que el organismo se mantenga sano, sino también para poder dormir mejor. 

Alimentos que podrían influir en una mala calidad de sueño

Chocolate

El chocolate contiene una sustancia conocida como teobromina. De acuerdo a lo publicado por el diario La vanguardia, este compuesto químico natural perteneciente a la familia de las metilxantinas estimula el sistema nervioso. Sin embargo, se debe recordar que el chocolate contiene magnesio, un mineral que ayuda a calmar el sistema nervioso central y favorecer el sueño. Esto significa que hay quienes puedan sentir que el chocolate los ayuda a dormir, pero esto solo suele suceder con el chocolate negro y sin azúcar agregada.

El chocolate es uno de los alimentos que puede impactar en el sueño
El chocolate es uno de los alimentos que puede impactar en el sueño

Café y té

Estas infusiones contienen sustancias típicas de cada una -cafeína y teína- que impiden que la persona descanse adecuadamente. Cabe mencionar que dentro de este grupo también se incluyen otras infusiones, como el mate o el guaraná, por ejemplo. 

De hecho, se puede ver claramente el efecto de estas bebidas cuando se las usa para despertarse durante una mañana o una noche de trabajo. Es por eso que se desaconseja consumir estos productos cerca del momento de dormir. 

De todos modos, es importante tener en cuenta que cada cuerpo es distinto, por lo que cada persona debe adaptarse a cómo su cuerpo se manifiesta en relación a estas sustancias. 

Tomar un café antes de dormir puede afectar negativamente al sueño
Tomar un café antes de dormir puede afectar negativamente al sueño

Sal

Los productos excesivamente salados tampoco son buenos para poder conciliar el sueño y descansar. Es importante considerar que no se trata únicamente de la sal en tanto ingrediente, sino también de productos que contienen altas cantidades de sodio, como algunos quesos, las gaseosas, los congelados, entre otros procesados.

Los expertos indican que la sal no afecta directamente al sueño, pero sí puede aumentar la sensación de sed, lo que puede hacer que la persona se despierte durante la noche como consecuencia de este síntoma.

La sal es uno de los alimentos cuyo consumo se debe controlar
La sal es uno de los alimentos cuyo consumo se debe controlar

Alcohol

De acuerdo a los expertos, el alcohol tiene varios efectos en relación al sueño.

A muchas personas les da somnolencia apenas consumen alcohol, por lo que se podría pensar que es bueno para dormir. Sin embargo, el sueño que se obtiene no necesariamente es reparador y cumple con las funciones que debería. De acuerdo con los hallazgos de un estudio publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, aquellas personas que toman alcohol cerca de la hora de sueño tienen patrones de ondas de sueño más lentos y una mayor actividad de las ondas alfa y delta. Esto significa que su sueño ha sido interrumpido, lo cual no es bueno para descansar. 

Panificados

Este es otro de los grupos de alimentos que podría impactar en una mala calidad de sueño. Los productos ricos en carbohidratos simples como los panificados -facturas, galletitas-, los jugos industriales o las gaseosas, pueden provocar picos glucémicos, lo cual no ayuda para dormir. 

Expertos indican que cuando se incrementa la glucemia antes de dormir las personas tienen un pico de energía que podría afectar al sueño. Es por eso que se recomienda mantener al mínimo el consumo de estos alimentos, y más todavía en las horas previas al momento de dormir.

Temas relacionados