iProfesional

Este es el riesgo que conllevan las dietas veganas, vegetarianas y pescetarianas

Las personas que llevan este tipo de planes de alimentación podrían tener aumentado el riesgo de padecer fracturas en los huesos de su cuerpo
24/11/2020 - 20:50hs
Este es el riesgo que conllevan las dietas veganas, vegetarianas y pescetarianas

Las personas veganas, vegetarianas y pescetarianas tienen planes de alimentación que les restringen el consumo de ciertos productos. Los veganos no comen ningún alimento que provenga del mundo animal; los vegetarianos, en cambio, sí consumen lácteos y derivados, pero no comen carne; los pescetarianos, por último, no consumen ningún tipo de carne, pero sí pescado. 

Desde que este tipo de planes de alimentación comenzaron a estar en auge algunos expertos comenzaron a estudiar el efecto que podría tener en el organismo. 

En este sentido, un estudio reciente indica que las personas que llevan dietas veganas, vegetarianas y pescetarianas podrían ver aumentado el riesgo de sufrir fracturas en huesos de todo el cuerpo. Así lo indica una investigación publicada en la revista BMC Medicine.

En el trabajo los especialistas señalan que los veganos, que tienen un consumo medio de calcio y proteínas por debajo del que presentan las personas que comen carne, presentan un 43% más de posibilidades de fracturas, con un riesgo específico más elevado en las caderas, las piernas y las vértebras.

Una dieta vegetariana podría incrementar el riesgo de fracturas en ciertas partes del cuerpo.
Una dieta vegetariana podría incrementar el riesgo de fracturas en ciertas partes del cuerpo.

En relación a los vegetarianos y pescetarianos, que consumen ciertos productos animales pero no carne, también presentan mayor riesgo de sufrir fracturas. Sin embargo, el riesgo se reduce parcialmente en función del índice de masa corporal, y el consumo de calcio y proteína, de acuerdo a lo explicado en los resultados del estudio.

Cómo se hizo el estudio

Para poder llegar a los resultados de la investigación, el equipo de expertos de las universidades británicas de Oxford y Bristol analizaron datos procedentes de 54.898 hombres y mujeres que viven en el Reino Unido. Los participantes fueron reclutados para seguir su dieta y su estado de salud a largo plazo entre 1993 y 2001.

De los participantes, 29.380 consumían carne, 8.037 comían pescado pero no carne, 15.499 eran vegetarianos y 1.982 eran veganos. Sus hábitos alimenticios fueron analizados en el momento en el que fueron reclutados para el estudio y se actualizaron nuevamente en 2010.

Durante la media de 18 años en que se los observó, se registraron 3.941 fracturas en total, incluidas 566 en brazos, 889 en muñecas, 945 en caderas, 366 en piernas, 520 en tobillos y 467 en la clavícula, costillas o vértebras.

Quienes llevan una alimentación vegana pueden tener mayor riesgo de fracturas
Quienes llevan una alimentación vegana pueden tener mayor riesgo de fracturas

Los autores no observaron diferencias significativas en el riesgo de fracturas en brazos, muñecas o tobillos una vez fue tenido en cuenta su índice de masa corporal, aunque sí que encontraron mayor riesgo para las piernas, la clavícula y las vértebras entre quienes no comían carne.

Una de las autoras del estudio indicó que "estudios previos han mostrado que índices de masa corporal bajos están asociados con más fracturas de cadera, mientras que una dieta pobre en calcio y proteínas está ligada a una salud ósea más pobre".

Al mismo tiempo, la experta destacó que "las dietas bien equilibradas, predominantemente basadas en vegetales, pueden tener como resultado una mejora en el nivel de nutrientes y han sido asociadas a menos riesgos de ciertas enfermedades, incluidos los problemas de corazón y a diabetes".

Por último, la profesional concluyó que "los individuos deben tener en cuenta los beneficios y los riesgos de una dieta y asegurarse de que tienen niveles adecuados de calcio y proteína, así como de mantener un índice de masa corporal saludable, ni con sobrepeso ni por debajo de un peso adecuado".

Temas relacionados