iProfesional

Los problemas de salud que sufrió Maradona, que murió este miércoles a los 60 años

La salud de Diego Maradona estaba deteriorada desde hacía tiempo, pero en las últimas semanas sufrió algunas complicaciones particulares
25/11/2020 - 13:37hs
Los problemas de salud que sufrió Maradona, que murió este miércoles a los 60 años

Este miércoles el mundo entero quedó conmocionado por una noticia tan triste como impactante. Falleció Diego Maradona, a poco de haber cumplido sus 60 años y haber recibido un homenaje en la cancha del club Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde se desempeñaba como director técnico. 

Luego de dicho evento, el 10 de la Selección argentina debió ser internado para la realización de ciertos estudios, dado que se lo había visto caído y algo deteriorado en la cancha del Lobo. Poco después se supo que padecía un hematoma subdural por el que luego fue intervenido quirúrgicamente y, hasta la información que se tenía, había evolucionado positivamente.

Maradona había recibido un homenaje por su cumpleaños número 60
Maradona había recibido un homenaje por su cumpleaños número 60

Ese fue su último trastorno de salud, pero Diego Maradona había tenido otros a lo largo de los últimos años que dejaron a sus fanáticos al borde de una angustia que acabó por concretarse este miércoles 25 de noviembre. 

Los trastornos de salud de Maradona

Desde el año 2000 que el ganador de México 1986 ha prendido en varias ocasiones las alarmas por su estado de salud.

Una crisis cardiaca por una sobredosis en Punta del Este asustó a todos en medio de una época complicada para el argentino. Aquel 4 de enero del 2000, el astro del fútbol mundial ingresó a un hospital de Punta del Este, Uruguay, en estado crítico debido a su adicción a las drogas.

Quien dio el alerta fue Guillermo Coppola. El doctor Jorge Romero recibió el desesperado llamado del apoderado y amigo de Diego Maradona.

—Doctor, hay alguien del otro lado del teléfono que está pidiendo que le prestemos un aparato para medir la presión.

—Hola, soy el doctor Jorge Romero. ¿Me puede contar lo que pasa?

—Acá, Guillermo Coppola. Estoy con Diego Maradona, que duerme hace dos días. No logramos que se despierte.

—Pero si está durmiendo hace dos días no está durmiendo, está en coma.

Cuatro años más tarde y en pleno proceso de desintoxicación en Buenos Aires, sus 100 kilos le produjeron un paro cardio respiratorio.

En 2005 se sometió a un bypass gástrico en Colombia, una cirugía que le permitió bajar 50 kilos tras varios año de obesidad.

Los excesos de alcohol le llevaron a sufrir una crisis de hepatitis tóxica aguda en el año 2007.

Ya en sus épocas en los Emiratos Árabes, unos cálculos renales asustaron a todos.

En 2019 volvió a pasar por el quirófano producto de una prótesis que se le colocó en su rodilla derecha.

Maradona trabajó durante algunos años en los Emiratos Árabes Unidos
Maradona trabajó durante algunos años en los Emiratos Árabes Unidos

En aquel momento Maradona debió realizarse un reemplazo de su rodilla derecha por presentar una patología llamada Genu Varo artrósico, un deseje que trae serios problemas para caminar, además de dolor. Según había comunicado el doctor Diego Eyharchet, quien lo operó, una persona normal suele tener un deseje de 5 grados, mientras que el ídolo lo tenía de 20, a la par que comunicó que la intervención duró una hora y 40 minutos, que el astro volverá a caminar de forma normal entre los 30 y los 60 días y que realizará una rehabilitación.

Maradona había tenido un reemplazo de rodilla derecha hace poco más de un año
Maradona había tenido un reemplazo de rodilla derecha hace poco más de un año

Maradona y el hematoma subdural

Durante los primeros días de noviembre se supo que Diego Maradona debería someterse a una cirugía que no había sido programada. Luego de haber ingresado a una clínica platense para hacerse estudios, se descubrió que el astro del fútbol tenía un hematoma subdural. Esa situación lo llevó a someterse a una cirugía de la que estuvo a cargo su médico personal, el Dr. Leopoldo Luque.

Fanáticos de Maradona y del Lobo se reunieron frente a la clínica donde estuvo internado en La Plata
Fanáticos de Maradona y del Lobo se reunieron frente a la clínica donde estuvo internado en La Plata

"Por suerte fue una operación exitosa y ahora esperamos por el período de recuperación. El hematoma se eliminó satisfactoriamente y tal como esperábamos", había precisado el Dr. Luque en las puertas de la Clínica Olivos, a donde Maradona había sido trasladado para la intervención. 

La lesión había sido detectada luego de que el exfutbolista aceptara ser internado tras presentar un cuadro de anemia acompañado por un bajón anímico que se había profundizado en las últimas semanas, en las vísperas de su cumpleaños 60.

El mal semblante de uno de los mejores futbolistas de la historia había quedado a la vista de todos durante los inoportunos festejos en la cancha de Gimnasia, en la previa del partido contra Patronato, de los que decidió participar pese a su endeble estado de salud y a los consejos de su entorno y de su familia.

Leopoldo Luque, médico personal de Maradona desde 2016 y casualmente neurocirujano, fue el encargado de coordinar una operación que suele ser de rutina para los especialistas. 

Temas relacionados