iProfesionaliProfesional

Se descubrió un nuevo peligro de comer más de un huevo por día

El huevo es un alimento del que se han dicho muchas cosas a lo largo de los años: que es bueno, que es malo, que puede dar colesterol, que ayuda a bajarlo
24/11/2020 - 16:50hs
Se descubrió un nuevo peligro de comer más de un huevo por día

El huevo es un alimento que ha pasado de prohibido de manera casi categórica a permitido sin restricciones. A lo largo de los años los expertos han dicho que era malo para la salud y luego, que era bueno alimentarse con este producto. 

El huevo contiene proteínas de alto valor biológico, de hecho es la más alta en esta escala de calidad proteica. Es por eso que se ha llegado a decir que comer más de un huevo por día es positivo para el organismo y que carece de todas las consecuencias que se solía decir que tenía -aumento de colesterol y sus consecuentes incrementos del riesgo de padecer ciertas patologías-. 

No obstante, un estudio realizado recientemente indica que habría que analizar otras variables del organismo para determinar si realmente el consumo de más de un huevo por día es positivo para la salud. 

Qué dice el nuevo estudio

Una nueva investigación publicada en la revista British Journal of Nutrition llegó a la conclusión de que el consumo excesivo de huevo aumentaría el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El consumo de huevos de manera excesiva podría dañar la salud
El consumo de huevos de manera excesiva podría dañar la salud

El estudio estuvo en manos de expertos de la Universidad South Australia, en colaboración con la Universidad Médica de China y la Universidad de Qatar. Los resultados del estudio se alcanzaron luego de haber hecho un estudio longitudinal entre 1991 y 2009. En este trabajo, se analizó el consumo de huevo en 8545 adultos de 18 años o más que participaron en la Encuesta de Salud y Nutrición de China.

Los investigadores señalaron que el consumo de huevos revueltos, escalfados o hervidos, es un tipo de desayuno muy popular en todo el mundo -aunque en Argentina no es tan frecuente su ingesta en la primera comida del día-. Sin embargo, aunque el alimento pueda ser beneficioso en determinados aspectos, no significa que siempre lo sea, o que pueda consumirse sin control alguno. Como cualquier otro exceso, puede ser perjudicial para la salud. 

En este caso, el exceso de consumo de huevo se habría relacionado con un aumento del riesgo de sufrir diabetes. 

Entre el inicio y el final del estudio, hasta el 11.1% de los participantes fue diagnosticado con diabetes tipo 2. Asimismo, el consumo de este alimento se duplicó, pasó de 16 gramos diarios en promedio en 1991 hasta 32 gramos diarios en promedio en 2009.

Consumir huevo en exceso podría predisponer al desarrollo de diabetes
Consumir huevo en exceso podría predisponer al desarrollo de diabetes

Los expertos que llevaron adelante el estudio también señalaron que el consumo de huevo ha ido aumentando. Este valor se sitúa en 33,65 gramos diarios de promedio en Europa o 28 gramos diarios en promedio en América. A nivel mundial, el consumo medio de huevo ronda los 20 gramos diarios.

Según los resultados del estudio, existiría una relación entre ambos factores: aquellos individuos que consumían de forma regular uno o más huevos al día (unos 50 gramos diarios, o más), tenían hasta un 60% más de riesgo de desarrollar diabetes. Actualmente hasta el 11% de los habitantes de China sufren esta enfermedad, una prevalencia superios al 8,5% de media mundial, motivo por el cual se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Por otro lado, cabe recordar que cuando una patología empieza a aumentar de forma significativa en una población, también aumenta el gasto sanitario dirigido a su control. En total, la diabetes ya representa el 10% del gasto sanitario anual a nivel mundial, un gasto que ronda los 760 mil millones de dólares

Temas relacionados