iProfesionaliProfesional

Reino Unido: comenzarán a probar un test capaz de detectar 50 tipos de cáncer

Expertos del Servicio Nacional de Salud esperan que el test de Galleri podría ayudar a diagnosticar el cáncer antes de que se manifieste
30/11/2020 - 19:30hs
Reino Unido: comenzarán a probar un test capaz de detectar 50 tipos de cáncer

Detectar el cáncer en forma temprana es esencial para encarar el tratamiento y comenzarlo lo antes posible. La buena evolución de los pacientes que padecen patologías oncológicas depende, entre otras variables, de esta situación. 

Es por eso que los expertos desde hace tiempo estudian diversos métodos de diagnóstico temprano para poder llegar a la detección de diversos tipos de cáncer lo antes posible. 

En este sentido, un grupo de investigadores del Servicio Nacional de Salud británico comenzarán a probar un nuevo test que podría tener buenos resultados. Los expertos esperan que el test de Galleri pueda ayudar a diagnosticar algunos tipos de cáncer antes de que se manifieste en alguna parte del cuerpo y salvar muchas vidas.

El test de Galleri comenzará a probarse esta semana
El test de Galleri comenzará a probarse esta semana

De qué se trata el test de Galleri

Durante este 2020, específicamente en marzo, una noticia dio la vuelta al mundo. Un grupo de científicos había logrado desarrollar un test que ayuda a identificar más de 50 tipos de cáncer diferentes a través de una simple muestra de sangre, incluso años antes de que se manifieste en el cuerpo, lo que supone una revolución en la forma en que se abordará la enfermedad y sus posteriores tratamientos.

Ahora se dará inicio a un proceso de analisis en humanos. El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) comenzará con una muestra de 165.000 personas. El objetivo es identificar los cambios moleculares que podrían indicar la presencia de cánceres y que resultan complejos de diagnosticar, como suele pasar en órganos como los ovarios, el páncreas, el esófago, la cabeza o el cuello, entre otros.

Si este test de Galleri tiene buenos resultados, es decir que se demuestra que es capaz de detectar la enfermedad del cáncer en pacientes sin síntomas o antecedentes, comenzará a implementarse para que sea utilizado de forma rutinaria en el sistema nacional de salud británico.

"Si bien la buena noticia es que la supervivencia al cáncer está ahora en un nivel récord, más de mil personas cada día reciben un diagnóstico nuevo de cáncer. La detección temprana, en particular para afecciones difíciles de tratar como el cáncer de ovario y páncreas, tiene el potencial de salvar muchas vidas", afirmó Sir Simon Stevens, director del Servicio Nacional de Salud británico.

"Este análisis de sangre prometedor podría, por lo tanto, cambiar las reglas del juego en la atención del cáncer, ayudando a miles de personas más a obtener un tratamiento exitoso", afirmó el profesional.

Es importante tener en cuenta que de los 165.000 participantes que serán sometidos a un estudio, 140.000 de ellos tienen entre 50 y 79 años y no tienen ningún síntoma aparente. Todos ellos deberán realizarse un control durante tres años.

Por su parte, las otras 25.000 personas tienen posibles síntomes de cáncer y lo que se busca en ellas es encontrar un diagnóstico más preciso. En caso de descubrir la patología en cualquiera de los pacientes, se los enviará a un oncólogo. 

Algunos tipos de cáncer se pueden detectar con estudios de rutina
Algunos tipos de cáncer se pueden detectar con estudios de rutina

Cuándo terminará el estudio

Esta investigación empieza esta semana, pero la revisión de los pacientes durará tres años, por lo que los resultados del estudio organizado por el NHS estarían listos para el 2023. Si los hallazgos resultan positivos, la investigación se extendería a un millón de participantes en 2024 y 2025. 

Por último, es importante tener en cuenta que el análisis de sangre Galleri ha sido desarrollado por Grail, una empresa con sede en California que utiliza la ciencia y la tecnología para encontrar formas de identificar el cáncer en sus primeras etapas.

Temas relacionados