iProfesionaliProfesional

¿Se te cae el pelo? El motivo puede ser la deficiencia de una vitamina

La pérdida de cabello es un problema que padecen muchas personas y una de las causas puede ser la deficiencia de una vitamina esencial
03/12/2020 - 15:20hs
¿Se te cae el pelo? El motivo puede ser la deficiencia de una vitamina

La caída del pelo es una manifestación que afecta a muchas personas y que puede ser muy molesta, ya que no solo afecta la salud sino también, a la estética. Los motivos por los que el pelo comienza a caerse son diversos. En algunos casos tiene que ver con los medicamentos que un paciente toma, en otros casos es un efecto esperable por la edad, y en ocasiones la pérdida de cabello puede estar relacionada con la alimentación. 

Este es el caso de la deficiencia de vitamina B12. Entre las diversas funciones que cumple esta vitamina en el organismo, una de ellas es que mantiene el cabello fuerte y saludable. Esto se debe a que es un nutriente que actúa en el cuerpo y ayuda a metabolizar los aminoácidos, uno de los componentes más básicos y necesarios para el pelo.

La causa de la caída del cabello puede estar en la alimentación
La causa de la caída del cabello puede estar en la alimentación

Cabe destacar, además, que otra de las funciones que cumple la vitamina B12 en el organismo es mantener los glóbulos rojos sanos, dado que permite que el oxígeno llegue a los tejidos, lo cual incluye a los folículos pilosos, la parte de la piel que da crecimiento al cabello. De esta manera, la vitamina B12 también ayuda a prevenir que el organismo padezca anemia.

"Sin oxígeno, los folículos pilosos dejan de funcionar correctamente y el cabello puede caerse", afirmó el profesional en el cuidado del cabello Philip Kingsley, de acuerdo a lo publicado por el sitio Sputnik News.

Según explica el artículo, la falta de vitamina B12 puede ser la causante de anemia perniciosa que provoca que el organismo no pueda absorber la vitamina de los alimentos que se consumen. Esto se manifiesta a través de varios síntomas como la falta de energía, debilidad muscular, visión perturbada, cansancio extremo, bajo estado de ánimo, hormigueo y la pérdida del cabello.

¿Dónde encontrar la vitamina B12?

La vitamina B12 se puede encontrar en una gran cantidad de alimentos, lo cual implica que el organismo puede obtener la cantidad que necesita a través de la dieta. Algunos de los productos ricos en vitamina B12 son el bacalao, la leche, la carne de aves de corral, hígado, huevos, salmón, cereales fortificados, leche de soja y la levadura. 

La vitamina B12 se puede encontrar en estos alimentos
La vitamina B12 se puede encontrar en estos alimentos

¿Qué otros síntomas produce la deficiencia de vitamina B12?

Esta nutriente es una sustancia clave para el metabolismo; al mismo tiempo ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al funcionamiento del sistema nervioso central.

Las deficiencias ocurren cuando el cuerpo es incapaz de absorberla desde el tracto intestinal, un trastorno que se puede dar como consecuencia de la anemia perniciosa -disminución en los glóbulos rojos-. A su vez, los bajos niveles de B12 pueden causar anemia, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad y pérdida del equilibrio.

Es una de las sustancias que las personas que no consumen productos derivados de animales -ya sean vegetarianos o veganos- deben monitorear con frecuencia y, en muchos casos, consumir como suplemento.

Los huevos, la carne de vaca y de aves, los mariscos, la leche y sus derivados, se encuentran entre las principales fuentes de vitamina B12, de modo que los veganos deben suplementar esta vitamina antes de caer en un déficit.

Temas relacionados