iProfesionaliProfesional

Legalización del aborto: diferencias y similitudes con el proyecto de 2018 y cuándo llegaría al plenario

El proyecto se debate en forma virtual cuatro comisiones de la Cámara de Diputados y en los próximos días llegará al plenario para su debate
04/12/2020 - 15:21hs
Legalización del aborto: diferencias y similitudes con el proyecto de 2018 y cuándo llegaría al plenario

Una vez más el Congreso de la Nación es el foco de las miradas de muchos argentinos y argentinas.

En los últimos días tuvo lugar un debate importante en las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Mujeres y Diversidad, de Acción Social y Salud Pública. Se trata del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que el día 10 de diciembre llegará al plenario de la Cámara de Diputados para su debate. La fecha no es un detalle menor: el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, y es un día icónico para quienes defienden este proyecto y buscan su aprobación.

Cabe recordar que en junio de 2018 un proyecto similar obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados, hecho que fue celebrado en las calles y en el recinto por muchos legisladores, pero semanas después se topó con un no por parte del Senado. La cámara compuesta por 72 senadores, por entonces presidida por Gabriela Micchetti, debatió el proyecto durante la noche del 8 de agosto, pero finalmente no le dio su aprobación.

En el 2020, año particular y difícil si los hubo en la Argentina y en el mundo, el proyecto volvió a presentarse. Esta vez llegó de la mano del Ejecutivo, quien cumplió con la promesa de campaña de llevarlo al debate parlamentario.

Qué diferencia a este proyecto del que se presentó en 2018

"No tiene muchas diferencias", explica Eva Mieri, concejala por el Frente de Todos en el partido de Quilmes.

"Se plantea [el aborto] hasta la semana 14, tiene el beneficio de que a las menores hasta 13 años pueden hacerlo sin el permiso judicial de un mayor", amplía la responsable provincial del Frente de mujeres de La Cámpora. En este sentido, la diputada Daniela Vilar coincide: "el proyecto es muy similar y apunta al mismo objeto aunque tiene algunas diferencias jurídicas". 

La representante del partido del sur bonaerense señala que se reglamenta la objeción de conciencia personal, que faculta a los especialistas que tengan una postura contraria a la interrupción del embarazo para que puedan evitar hacer esa práctica. Es importante aclarar que la objeción de conciencia no es institucional ni de servicio, sino personal. ¿Qué significa esto? Que los médicos pueden interponer su conciencia y sus pensamientos para evadir la práctica del aborto, pero las instituciones no pueden hacerlo. De hecho, la concejala del partido del sur bonaerense precisa que se debe dar lugar a la elección de la mujer "en menos de diez días".

Precisamente sobre la objeción de conciencia versan las diferencias jurídicas que mencionaba la diputada Vilar. "Si bien ambos prevén que el profesional tiene derecho a la objeción de conciencia, el proyecto de 2018 prevé de forma expresa la objeción de conciencia institucional, mientras que el actual no lo regula", amplía. ¿Cuál es el motivo de esta diferencia? Que las personas jurídicas no son sujetos de derecho de la objeción de conciencia. Cabe mencionar que "en caso de ejercerse la objeción de conciencia, en el nuevo proyecto se establece cómo obligación de el o la profesional adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la práctica y derivar a otro profesional. Por otra parte, ambos proyectos prevén que no podrá alegarse objeción de conciencia en caso de necesidad de atención médica postaborto", agrega Vilar, legisladora por el Frente de Todos.

Vilar explica que "el proyecto actual suma algo muy importante que es que establece como objeto de la ley, además del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, la atención postaborto", algo que no estaba presente en el proyecto anterior. También establece que el personal de salud debe capacitarse en relación a la ley y obliga al Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios Provinciales y CABA a realizar programas de capacitación.

Por último, el proyecto actual prevé que aquella persona gestante que luego de la semana 14 y no encontrandose dentro de las causales se realice un aborto será reprimida con una pena de 3 meses a un año. Esto es porque no puede dejarse el vacío legal de qué sucede cuando una persona realiza un aborto vencido el plazo.

El tratamiento en Diputados y en Senadores

Tal como se mencionó, en 2018 el proyecto obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados, donde la votación finalizó con 129 votos a favor y 125 en contra. Casi dos meses después, los senadores no lo aprobaron, algo que se esperaba podía suceder.

Esta semana fue clave, ya que el proyecto se trató en las comisiones que debían analizarlo para dar su dictamen. "Tuvimos una semana de mucho debate y discusiones en las comisiones, recibiendo a referentes y referentas, especialistas, militantes de diferentes posiciones respecto a la legalización del aborto", menciona Vilar.

En el debate actual, la situación es algo diferente. La concejala Mieri considera que "está bastante complicado en Diputados, nosotros estamos haciendo los números permanentemente". Agrega, además, que "todavía hay muchos diputados y diputadas que se muestran como indecisos, sobre todo los que representan a algunas provincias".

En este sentido, en diálogo con iProfesional convocó a la juventud, a "esa maravillosa ola verde que se creó en 2018 y que gracias a su presencia en la calle fue posible que varios votos se dieran vuelta y que se llegara a la media sanción".

Esta es una de las imágenes del Congreso durante el debate en 2018
Esta es una de las imágenes del Congreso durante el debate en 2018

Las manifestaciones actualmente son algo más complicadas de lo normal, dada la situación que atraviesa la Argentina en relación al coronavirus. Sin embargo, Mieri reforzó la idea de que es necesario "respetar las medidas de seguridad, respetar el distanciamiento social, pero estar en la calle". Señaló que "el día 10 tenemos que convocarnos todas y todes a la calle porque si no salimos no sale". Esta última es una consigna que desde su espacio están impulsando a través de las redes sociales con el lema "sale si salís".

La diputada Vilar, por su parte, considera que "es importante que tanto diputados y diputadas como ciudadanos y ciudadanas tengan información completa y exhaustiva y podamos dar todos los argumentos para un debate serio y profundo". Sus fundamentos son contundentes: "es una ley importante que tiene que salir porque la práctica del aborto no puede seguir en la clandestinidad". Hay "más de 3000 personas gestantes muertas por aborto, 40.000 hospitalizaciones anuales por aborto mal realizados", completa.

En relación al Senado, la representante del Frente de Todos considera que "hay más posibilidades que hace dos años". En este sentido, destacó la importancia que cree que tiene la presencia de la actual vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado. "Tenemos en la presidencia del Senado a una compañera que desde hace dos años sostiene que tiene que ser ley, nos apoya y puede dar las garantías de que salga", destacó.

¿Cuándo puede llegar el proyecto al debate en la Cámara de Senadores?

"Puede llegar a Senadores antes de fin de año si se dan los tratamientos y el ingreso correspondiente una vez aprobado en Diputados", explicó. Es importante tener en cuenta que los tiempos legislativos se pueden dilatar un poco y el proyecto podría llegar más adelante, en los primeros meses de 2021. "Hay tiempo hasta febrero para poder tratarlo", mencionó Mieri, aunque enfatizó que espera que pueda ser antes de fin de año.

Temas relacionados