Más artículos

Tatuajes: todo lo que tenés que saber antes de marcar tu piel para siempre

Tatuajes: todo lo que tenés que saber antes de marcar tu piel para siempre
Los tatuajes se hacen en la piel a través de una inyección de tinta u otro tipo de pigmentos debajo de la dermis que una de las capas de la piel
Por iProfesional
16.12.2020 12.14hs Health & Tech

Los tatuajes cada vez se ven más en las pieles de los habitantes del mundo. Hay diseños de tatuajes para todos los gustos; los hay de colores y los hay blanco y negro; los hay pequeños y los hay enormes; los hay sobre palabras, dibujos, mandalas, cuadros, reproducciones de fotos, entre una gran cantidad de diseños de tatuajes que se pueden encontrar. 

¿Qué es un tatuaje?

Los tatuajes son dibujos, textos o formas que se dibujan de forma permanente sobre la piel mediante la inyección de tinta u otros pigmentos debajo de la dermis, que es una de las capas de la piel de los seres humanos. Su duración en el tiempo es prácticamente permanente, ya que las células de la dermis son muy estables, no se mueven ni cambian. Este es el motivo por el que los tatuajes se colocan en una de las capas más internas de la piel y no en las más superficiales, que son las que mueren, se reproducen y modifican todo el tiempo.

Aunque tradicionalmente los tatuajes se hacían de forma manual mediante agujas e inyección, el método más frecuente hoy en día es a través de la utilización de máquinas especiales que permiten que el proceso sea más rápido y eficaz. Sin embargo, todavía hay lugares donde se hacen los tatuajes con técnicas ancestrales y menos industrializadas. 

Los tatuajes se vez cada vez más y cada persona les imprime el significado que quiere
Los tatuajes se vez cada vez más y cada persona les imprime el significado que quiere

La cultura de los tatuajes se remonta a más de 60.000 años atrás, y son muchas las civilizaciones que han usado los tatuajes desde entonces como los egipcios o las antiguas Grecia y Roma. De hecho, de aquellas culturas se han heredado diseños, dibujos, letras y frases, que hasta el día de hoy las personas eligen para colocar en sus pieles. En cada una de las culturas el significado era diferente, aunque actualmente muchas personas los usan de manera meramente estética.

Los tatuajes actualmente se conciben como una forma de arte, pero a lo largo de la historia han tenido diferentes significados, que fueron desde motivos religiosos, de jerarquía o simplemente como ornamento corporal.

¿Es riesgoso hacerse un tatuaje?

Es importante tener en cuenta algunas medidas de seguridad e higiene antes de hacerse un tatuaje, ya que de lo contrario puede tener consecuencias para la salud de la persona que se lo hace. Es por eso que resulta imprescindible comprobar que tanto la persona encargada de hacer el tatuaje como los instrumentos que utiliza están en perfectas condiciones. Esto significa que todo debe estar limpio y los elementos que se van a colocar en la piel deben estar estériles.

Es muy importante que la tinta para hacer el tatuaje se coloque en un recipiente aparte -la aguja no debe tocar el envase grande de la tinta-, ya que podría estar contaminada con sangre de otras personas que se hicieron tatuajes anteriormente. A su vez, se podría contaminar con la sangre de quien se está haciendo el tatuaje en ese momento y afectar a posteriores clientes del tatuador.

Los tatuajes se hacen con agujas que inyectan la tinta debajo de la capa superficial de la piel
Los tatuajes se hacen con agujas que inyectan la tinta debajo de la capa superficial de la piel

Otro punto clave al que se le debe prestar atención al momento de hacerse un tatuaje es a las condiciones de la aguja. Debe estar cerrada y en un envase individual, tal como están las agujas que utilizan los médicos, enfermeros o bioquímicos. Esto garantiza que se encuentre estéril y que no se haya contaminado con la sangre de otras personas. 

Quien hace el tatuaje debe tener guantes para no tocar la aguja, la tinta e incluso la máquina con las manos sucias. 

Tanto las agujas como la tinta que se usa y los guantes se deben descartar, nunca se debe concurrir a un lugar donde hagan los tatuajes con elementos reutilizables. 

Además de las condiciones del lugar y de los elementos para hacer los tatuajes, también es importante tener en cuenta otros aspectos. 

Las personas que realizan los tatuajes deben tomar los recaudos necesarios
Las personas que realizan los tatuajes deben tomar los recaudos necesarios

Para hacerse un tatuaje es imprescindible estar vacunado, ya que existe la posibilidad de infección de hepatitis B y hepatitis C, del tétanos o, en muy raras ocasiones, de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Tal como se mencionó, el material utilizado debe estar esterilizado, y elementos como las agujas o guantes deben ser desechables. Además, es importante que quien realice el tatuaje sea un profesional cualificado para ello, para minimizar los riesgos.

También es importante que la persona que se plantea tatuarse sepa si está atravesando algún problema médico -particularmente de la piel- antes de someterse a la realización del tatuaje, ya que esto podría interferir de manera negativa. Afecciones cardiacas, alergias, diabetes o incluso los embarazos deben tenerse en cuenta antes de hacerse un tatuaje. Lo mejor en estos casos es consultar con un médico para saber si el tatuaje puede impactar negativamente en la salud o si es segura su realización. 

Cómo se debe cuidar el tatuaje

Una vez que el tatuaje está hecho es muy importante que la persona sepa que requiere de una serie de medidas de cuidado para evitar infecciones y otro tipo de problemas. El cuidado de los tatuajes evitará infecciones, pero también ayudará a conservar la estética tal y como se imprimió con tinta bajo la primera capa de la piel. 

Durante el primer día, el tatuaje debe permanecer vendado, y hay que evitar todo contacto con él, incluso aunque aparezcan costras. Posteriormente, durante la primera semana la recomendación es utilizar una pomada antibiótica y una loción hidratante durante dos o tres veces al día. Asimismo, es aconsejable no mantener el tatuaje sumergido en agua, ya que esto podría impactar negativamente en la salud de la piel de la zona del tatuaje y en su estética.

A partir de entonces, aunque los cuidados se reducen, todavía son importantes. Los tatuajes son muy sensibles a la luz solar, por lo que hay que evitar su exposición de forma directa, aunque se puede evitar con un protector solar para minimizar los daños. Evitar esto durante las primeras semanas es esencial. A medida que pasa el tiempo se puede proteger la piel con protectores solares de factores elevados.

Los tatuajes se deben cuidar para evitar infecciones y daños en la estética
Los tatuajes se deben cuidar para evitar infecciones y daños en la estética

¿Se puede eliminar un tatuaje?

Aunque los tatuajes siempre se conciben como algo permanente, puede que con el tiempo la decisión de mantenerlo en la piel cambie y la persona tenga ganas de eliminarlo de su piel. Sí, es posible, aunque es necesario saber que quedará una marca en el lugar del cuerpo donde estaba la tinta.

Antiguamente esto solo era posible mediante una intervención quirúrgica, un proceso complejo para lo que realmente podía representar ese tatuaje. Sin embargo, en la actualidad existe la posibilidad de eliminar los tatuajes de la piel a través de un procedimiento en el que se utiliza láser. En general, este proceso en el que se eliminan los tatuajes suele tratarse de una intervención larga y costosa. Esto se consigue mediante descargas de luz que envía el láser a las capas superiores de la piel, y aquellos pigmentos de la piel que las reciben acaban desapareciendo, de modo que los tatuajes desaparecen.

De manera similar a cuando se realiza el tatuaje, la acción de quitarlo también requiere de cuidados posteriores. Esto tiene como objetivo evitar problemas como infecciones, cicatrices o incluso hiperpigmentación (el área de la piel tatuada puede tender a tornarse más oscura) o hipopigmentación (la zona tatuada se vuelve más clara).

Los tatuajes se deben cuidar, aún tiempo después de haberlos hecho
Los tatuajes se deben cuidar, aún tiempo después de haberlos hecho

Cómo son los tatuajes temporales

Para aquellas personas indecisas que no estén seguras acerca de hacerse un tatuaje y que quede impregnado en su piel para toda la vida, hay una alternativa. Se trata de los tatuajes temporales, que precisamente apuntan a ese público. Quienes se sientan dentro de este grupo pueden elegir la alternativa de hacerse un tatuaje que dure unos pocos días o semanas. 

La diferencia entre los tatuajes temporales y los tatuajes permanentes es que en los primeros se coloca un tipo de tinta sobre la piel y en los segundos, otro tipo de tinta se coloca por debajo de una de las capas de la piel, tal como se mencionó al principio. 

Estos tatuajes se conocen como tatuajes de henna. ¿En qué consisten? Precisamente, consisten en la inserción de tinte sobre la superficie de la piel. Esta técnica da un aspecto similar al que daría un tatuaje habitual, como los que se inserta la tinta debajo de la piel, pero con la diferencia de que al cabo de un tiempo determinado  desaparecerá. 

Aunque estos tatuajes son mucho menos costosos, requieren de unas precauciones y cuidados similares a los de un tatuaje habitual, ya que su aplicación incorrecta también puede causar infecciones, irritaciones en la piel o la contracción de enfermedades como algunas hepatitis.

Tienen riesgos los tatuajes temporales

Es probable que la mayoría de las personas estén familiarizadas con la henna. Se trata de un colorante marrón-rojizo que se elabora a partir de una planta con flores que crece en las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia. Desde la Edad de Bronce, las comunidades ancestrales han utilizado la henna seca, molida hasta formar una pasta, para teñir la piel, el cabello, las uñas, el cuero, la seda y la lana. Este tipo de coloración, en ocasiones también conocida como mehndi, todavía se utiliza en la actualidad y en todo el mundo para decorar la piel en festivales y celebraciones culturales.

La henna es un material que se hace con pigmentos naturales y que permite hacer tatuajes temporales
La henna es un material que se hace con pigmentos naturales y que permite hacer tatuajes temporales

Sin embargo, actualmente existe otra sustancia conocida como henna negra, que se utiliza con mucha frecuencia -lamentablemente, cada vez más- en lugar de la henna tradicional. Las tintas que se venden como henna negra pueden ser una mezcla de henna con otros ingredientes, o verdaderamente pueden ser sólo una tintura para el cabello. La razón por la cual se le suman otros ingredientes a esa preparación es crear un tatuaje que es más oscuro y más duradero. No obstante, es esencial tener en cuenta que el uso de la henna negra es potencialmente perjudicial para la piel.

Esto se debe a que el ingrediente extra que se emplea para hacer más negra la henna es, en general, un colorante de alquitrán de carbón para el cabello que contiene una sustancia conocida como p-fenilenediamina (PPD). ¿Qué es esto? Se trata de un ingrediente que puede provocar reacciones cutáneas peligrosas en algunas personas. A veces, el artista puede usar tinturas para el cabello que solamente contienen PPD. En cualquier caso, no hay forma de saber quiénes resultarán afectados. Por ley, no se permite el uso de PPD en los productos cosméticos destinados para uso en la piel.

Según la información publicada por la FDA, es posible encontrar el uso de la "henna negra" en lugares tales como kioscos de tatuajes temporales en playas, paseos marítimos, y otros destinos de vacaciones, así como en algunas tiendas de tipo étnico o tiendas especializadas. A pesar de que los gobiernos estatales tienen jurisdicción sobre las prácticas profesionales, tales como los tatuajes y la cosmetología, la supervisión difiere de un estado a otro. Algunos estados tienen leyes y regulaciones para tatuajes temporales, mientras que otros no. Por lo tanto, en función de dónde se encuentre la persona que se quiere hacer un tatuaje temporal, es posible que nadie esté supervisando para cerciorarse de que el artista utiliza prácticas seguras o incluso si sabe qué puede ser perjudicial para los consumidores.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído