iProfesionaliProfesional

Uno a uno, todos los ingredientes de la vacuna de Pfizer y la función que cumplen

Hemos pedido ayuda a varios expertos en biotecnología para entender para qué podría servir cada uno. Para evitar posibles controversias
14/12/2020 - 14:23hs
Uno a uno, todos los ingredientes de la vacuna de Pfizer y la función que cumplen

Hace meses que se habla de la vacuna contra el coronavirus. Varias empresas han investigado ese área y han desarrollado un

Se sabe qué tecnología tiene cada vacuna, pero poco se habló acerca de los ingredientes de cada una de esas vacunas.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó algo de información acerca de los ingredientes de la vacuna de Pfizer. 

Cuál es su principio activo

El principio activo de la vacuna por Pfizer y BioNTech es el ARN mensajero (ARNm) con nucleósidos modificados y la codificación de la glicoproteína de espiga (S) del virus SARS-CoV-2. 

La vacuna de Pfizer tiene una tecnología conocida como ARN mensajero
La vacuna de Pfizer tiene una tecnología conocida como ARN mensajero

Qué componentes tiene la vacuna

Lípidos

  • (4-hidroxibutilo) azanediol) bis (hexano-6,1-diol) bis (ALC-3015)
  • (2- hexildecanoato), 2 - [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida (ALC-0159)
  • 1,2-diestearoil-snglicero-3-fosfocolina (DPSC)
  • Colesterol

Sales

  • cloruro de potasio
  • fosfato de potasio monobásico
  • cloruro de sodio
  • fosfato monobásico de sodio dihidrato

Otros

  • sacarosa

Pero, ¿qué función cumple cada uno?

La realidad es que, al igual que sucede con algunos medicamentos, mirar la lista de componentes resulta sencillo, pero entender qué es cada uno y para qué sirve, es bastante más complicado para quienes no son expertos. 

Es por eso que desde el sitio Technology review entrevistaron a diversos expertos para poder comprender de qué se trata cada uno de esos componentes y qué función cumplirían en la vacuna. 

En primer lugar, el ARN mensajero

La vacuna de Pfizer es la primera en el mercado basada en la información genética real del virus en forma de ARN mensajero, o ARNm. Se trata de un tipo de molécula cuya función habitual consiste en transportar copias de instrucciones genéticas alrededor de una célula para guiar el conjunto de las proteínas. Cabe mencionar que es delicado y que debe conservarse a menos de -70 °C.

La nueva vacuna, administrada en forma de inyección en el músculo del brazo, contiene una secuencia de ARN extraída del propio virus. Dicha información provoca que las células generen la gran proteína "espiga" del coronavirus, que utiliza el propio patógeno para adherirse a las células de una persona y acceder a ellas. Por sí sola, sin el resto del virus, la espiga es bastante inofensiva. Pero el cuerpo sí reacciona ante su presencia. Esto es lo que permite que el organismo se inmunice y genere anticuerpos contra el coronavirus.

El ARNm de la vacuna es diferente al resto de material que hay en el cuerpo. Esa es una característica positiva, ya que cada célula está llena de defensas listas para destrozar el ARN. Para evitar eso, lo que se conoce como "nucleósidos modificados" ha sustituido algunos de los componentes básicos del ARNm.

Sin embargo, los expertos advierten un dato clave. La secuencia del gen de la espiga se puede modificar para mejorar el rendimiento, como por ejemplo, con el intercambio de algunos detalles genéticos. Se cree que Pfizer no ha especificado exactamente qué secuencia utiliza ni qué nucleósidos ha modificado. Eso significa que el contenido de la vacuna podría no ser 100 % público.

La FDA ha publicado algunos de los componentes de la vacuna de Pfizer
La FDA ha publicado algunos de los componentes de la vacuna de Pfizer

Luego, los lípidos

La vacuna de Pfizer, como la de Moderna, utiliza nanopartículas lipídicas para recubrir el ARN. Las nanopartículas son, básicamente, pequeñas esferas de grasa que protegen el ARNm y ayudan que se mueva dentro de las células.

Estas partículas tienen probablemente alrededor de 100 nanómetros de diámetro. Curiosamente, resultan aproximadamente del mismo tamaño que el propio coronavirus.

Pfizer asegura que usa cuatro lípidos diferentes en una "proporción definida". El lípido ALC-0315 es el activo principal de la fórmula. El motivo es que resulta ionizable: se le puede dar una carga positiva y, como el ARN tiene la negativa, se mantienen unidos. También es un componente que puede provocar efectos secundarios o reacciones alérgicas. Los demás lípidos, uno de los cuales es la conocida molécula colesterol, son "ayudantes" que dan integridad estructural a las nanopartículas o evitan que se aglutinen. Durante la fabricación, el ARN y los lípidos se juntan en una mezcla burbujeante para formar lo que la FDA describe como un líquido congelado de "blanco a blanquecino".

A continuación, las sales

La vacuna Pfizer contiene cuatro sales, una de las cuales es la sal de mesa común. Juntas, estas sales se conocen mejor como solución salina tamponada con fosfato, o PBS, un ingrediente muy común que mantiene el pH o la acidez de la vacuna similar a la del cuerpo de una persona. Comprenderá lo importante que es eso si alguna vez ha exprimido el zumo de limón en una herida. Las sustancias con una acidez inadecuada pueden dañar las células o deteriorarlas rápidamente.

Por último, el azúcar

La vacuna incluye azúcar puro, también denominado sacarosa. En este caso sirve como crioprotector para preservar las nanopartículas cuando están congeladas y evitar que se peguen entre sí.

Es importante tener en cuenta que antes de la inyección, la vacuna se mezcla con cloruro de sodio, al igual que muchos medicamentos administrados por vía intravenosa. La idea es que la inyección debería coincidir más o menos con el contenido de sal en la sangre.

Según han explicado desde Pfizer, la mezcla de nanopartículas lipídicas y ARN mensajero está "libre de conservantes". Esto se debe a que un conservante que utilizado en otras vacunas, el timerosal (que contiene mercurio y sirve para matar cualquier bacteria que pueda contaminar un vial), ha estado en el centro de las preocupaciones sobre si las vacunas causan autismo. Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. afirman que el timerosal es seguro; pero, a pesar de eso, su uso se está suprimiendo. No hay timerosal, ni ningún otro conservante, en la vacuna de Pfizer. Tampoco hay microchips.

La vacuna se conoce todavía con el nombre en clave BTN162, pero, después de recibir la autorización para su uso, se podría esperar que Pfizer le dé un nuevo nombre comercial que transmita algo sobre su contenido y de lo que promete para el mundo.

Temas relacionados