iProfesional

La FDA comprobó la efectividad de la vacuna de Moderna: ¿cuándo podría aprobarla?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos indicó que los datos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna cumplen sus expectativas
15/12/2020 - 15:27hs
La FDA comprobó la efectividad de la vacuna de Moderna: ¿cuándo podría aprobarla?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó este martes que los datos de la vacuna contra el coronavirus de Moderna cumplen con los requisitos para uso de emergencia, confirmando así que esta es segura y efectiva.

De esta forma la revisión respalda las conclusiones ya dadas a conocer por Moderna, que previamente indicó que su vacuna tenía una tasa de eficacia del 94,1% en un ensayo de 30.000 personas. Los efectos secundarios, que incluyen fiebre, dolor de cabeza y fatiga, son incómodos pero no peligrosos, según la agencia. Estos son similares a los registrados por la vacuna de Pfizer y BioNTech y fueron más comunes después de la segunda dosis.

La FDA recomienda hacer un seguimiento de los casos de parálisis de Bell, una condición que causa un congelamiento repentino o debilidad en los músculos faciales, si se autoriza el uso de la vacuna. La agencia indicó que había tres casos en el grupo de la vacuna y uno en el grupo del placebo. "La información disponible actualmente es insuficiente para determinar una relación causal con la vacuna", explicó la entidad en las conclusiones que publicó.

La vacuna de Moderna también está hecha con ARN mensajero, igual que la de Pfizer y BioNTech
La vacuna de Moderna también está hecha con ARN mensajero, igual que la de Pfizer y BioNTech

La vacuna de Moderna está basada en la conocida como tecnología de ARN mensajero o mRNA, en inglés, que básicamente utiliza material genético para provocar una respuesta inmunológica. Esta es la misma tecnología que tiene la vacuna de Pfizer y BioNTech y también requiere de conservación a una muy baja temperatura.

Si la FDA aprueba la vacuna de Moderna esta semana, esta sería la segunda que contaría con el respaldo de los reguladores a este lado del Atlántico. El general Gustave Perna, que supervisa la logística del programa de vacunas del presidente Donald Trump, la conocida como Operación Warp Speed, indicó a comienzos de semana que EEUU planea enviar casi 6 millones de dosis de la vacuna Covid-19 de Moderna, una vez que la FDA emita una aprobación para el uso de emergencia.

Cabe mencionar que el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos de la FDA, compuesto por un grupo de asesores médicos, tiene previsto revisar la vacuna de Moderna este mismo jueves. Este panel ya recomendó la vacuna de Pfizer para su uso de emergencia el pasado jueves, con 17 votos a favor, 4 en contra y una abstención. La FDA la aprobó para uso de emergencia al día siguiente de esta votación.

La FDA podría aprobar la vacuna de Moderna esta misma semana
La FDA podría aprobar la vacuna de Moderna esta misma semana

Qué otras vacunas hay en carrera

Además de Moderna, hay otras empresas y entidades farmacéuticas que se encuentran en carrera para que distintas entidades del mundo y de ciertos países aprueben sus desarrollos. Pfizer y BioNTech son uno de los duetos que trabajó en una vacuna contra el coronavirus; luego se hallan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca; por último, se encuentra el Instituto Gamaleya, que fue el encargado de desarrollar la vacuna Sputnik V.

Temas relacionados