iProfesionaliProfesional

Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna recibió la aprobación de la FDA el pasado viernes, dado que la entidad considera que no tiene problemas de seguridad
21/12/2020 - 13:49hs
Cuáles son los efectos secundarios más comunes de la vacuna de Moderna

Moderna es una de las farmacéuticas que desarrolló una vacuna contra el coronavirus. Al igual que había sucedido con la de Pfizer unos días antes, el pasado viernes el producto de Moderna recibió el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus iniciales en inglés). 

Los reguladores de Estados Unidos han autorizado este viernes la vacuna contra el coronavirus de Moderna para uso de emergencia. Los expertos concluyeron que no hay mayores problemas de seguridad con la nueva candidata, tal como lo confirmó el sitio Business Insider.

Sin embargo, esto no implica que la vacuna esté libre de efectos secundarios.

De hecho, 9 de cada 10 personas que recibieron la vacuna de Moderna reportaron síntomas que se dieron como consecuencia de la inyección. En su mayoría fueron de gravedad leve o moderada y duraron entre 1 y 3 días después de la administración.

A través de un documento informativo, la FDA publicó algunos detalles acerca de la seguridad de la vacuna de la compañía Moderna.

Cuáles son los efectos adversos de la vacuna

La mayoría de estos se esperan comúnmente en vacunas relacionadas con una inyección que genera una respuesta inmune en el cuerpo. En general, estas reacciones fueron molestas, pero ninguna se configuró como una amenaza para la salud.

La vacuna de Pfizer es similar a la de Moderna desde el punto de vista de la tecnología
La vacuna de Pfizer es similar a la de Moderna desde el punto de vista de la tecnología

Los efectos secundarios más comunes fueron:

  • Dolor en el lugar de la inyección (91,6%)
  • Fatiga (68,5%)
  • Dolor de cabeza (63,0%)
  • Dolores musculares (59,6%)
  • Dolores articulares (44,8%)
  • Escalofríos (43,4%)

Similitudes y diferencias con la vacuna de Pfizer

Si bien la vacuna de de Pfizer y la de Moderna comparten una tecnología -el ARN mensajero-, son productos distintos y se desarrollaron de manera diferente. 

Cada ensayo clínico siguió protocolos diferentes e hizo una división distinta de sus participantes.

Aunque los expertos consideran que es difícil comparar ambos estudios, lo cierto es que, de acuerdo a la información publicada por la FDA, la inyección de Moderna tuvo efectos secundarios más comunes y severos que la de Pfizer.

Las reacciones más comunes con la vacuna de Pfizer fueron dolor en el lugar de la inyección (84%), fatiga (63%), dolor de cabeza (55%), dolor muscular (38%), escalofríos (32%), dolor en las articulaciones (24%) y fiebre (14%).

Estos ensayos clínicos masivos hallaron que ambas vacunas tienen una amplia protección contra el Covid-19. Mientras que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 95%, la de Moderna mostró una efectividad del 94%. Cabe mencionar que todavía se desconoce si alguna de las dos vacunas previene la transmisión del coronavirus y no se sabe la duración que tiene esa protección

Cuántas personas reportaron efectos secundarios

Aunque la mayoría de las afecciones reportadas fueron leves o moderados, se produjeron reacciones graves entre los participantes.

El 16,5% de los que recibieron la vacuna de Moderna reportaron efectos secundarios severos comparados con el 3,7% del placebo. Estos consistieron en reacciones en el lugar de la inyección, como dolor o hinchazón, o afecciones generalizadas con la vacuna, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, náuseas y vómitos.

La FDA aprobó la vacuna de Moderna para aplicación de emergencia
La FDA aprobó la vacuna de Moderna para aplicación de emergencia

Para quienes sufrieron estos efectos adversos, las reacciones fueron lo suficientemente fuertes como para dificultar las actividades de la vida diaria. No obstante, esto también se esperaba en algunos casos y las reacciones a las inyecciones fueron, por lo general, fugaces.

Aunque la gran mayoría de las reacciones duraron 2 o 3 días, algunos participantes se vieron afectados durante más de una semana.

El 12% de los participantes tuvieron síntomas típicos en todo el cuerpo, como fatiga o dolor de cabeza, que duraron más de 7 días, en comparación con el 10% del grupo de placebo.

Alrededor del 4% tuvo reacciones relacionadas con el brazo inyectado que duraron más de una semana después de la inyección, en comparación con el 1% del grupo de placebo. Esos efectos secundarios específicos del brazo fueron más comúnmente dolor e hinchazón de los nódulos linfáticos de la axila.

Los cambios en el tamaño y la consistencia de los nódulos linfáticos de la axila fue un efecto secundario común que típicamente duró 1 o 2 días.

El 10% de los voluntarios inmunizados informaron del efecto secundario después de la primera dosis (en comparación con el 5% del grupo de placebo), y el 14% lo notó después de la segunda inyección de refuerzo (en comparación con el 4% del grupo de placebo).

Otros efectos que podrían estar relacionados con la vacuna

La FDA también notó algunos efectos secundarios que podrían estar asociados con la vacuna. Pero estos fueron muy raros, lo que hace muy difícil saber si realmente están relacionados con la candidata de Moderna o son producto del azar.

Tres personas que recibieron la vacuna desarrollaron posteriormente la parálisis de Bell, una afección de debilitamiento de los músculos faciales que suele ser temporal, en comparación con una persona que estaba en el grupo de control.

Uno de esos casos de parálisis de Bell fue grave: una mujer de 67 años con diabetes "fue hospitalizada con un derrame cerebral debido a una parálisis facial, 32 días después de la vacunación", según el informe de la FDA. "Este caso se reportó como resuelto".

"La información disponible actualmente es insuficiente para determinar una relación causal con la vacuna", sostiene la FDA en sus documentos informativos sobre los casos de parálisis de Bell.

Pero también aclara que tampoco se pueden descartar y que se vigilarán de cerca si la vacuna se lanza al público general.

Los datos de Moderna se suman a un informe similar publicado la semana pasada sobre la vacuna de Pfizer. Ambas inyecciones son vacunas de ARN mensajero, una nueva plataforma tecnológica que nunca antes se había utilizado en una vacuna o tratamiento aprobado.

El estudio de Pfizer tuvo 4 casos de parálisis de Bell en el grupo de la vacuna, comparado con ninguno en el grupo del placebo.

Combinando los 2 estudios, casi 40.000 personas han recibido ambas dosis de la vacuna de Moderna o de Pfizer —7 desarrollaron parálisis de Bell, con una frecuencia de menos del 0,1%—.

Quiénes tuvieron más efectos adversos

De acuerdo a la información de los estudios, los efectos secundarios fueron más comunes y más graves en la muestra de la población más joven, que el estudio de Moderna definió como los menores de 65 años.

Los expertos de la FDA también afirman que el perfil de seguridad de la inyección de Moderna era generalmente similar en todos los géneros y etnias.

Las personas más jóvenes, por su parte, registraron más efectos secundarios temporales y esperados de la vacuna, como fatiga y dolor de cabeza.

Por ejemplo, dolor en el lugar de la inyección. La FDA observó que las tasas más altas se observaron en el grupo de voluntarios más jóvenes, ya que 9 de cada 10 reportaron dolor y el 4,6% reportaron niveles severos de dolor. Típicamente, este suele durar entre 2 y 3 días después de la inyección.

Las tasas de fatiga también fueron más altas para el grupo de edad más joven, con dos tercios notando fatiga después de recibir la segunda dosis.

Además, más de 1 de cada 10 de los jóvenes tenía una fatiga severa después de la segunda dosis.

Temas relacionados