iProfesionaliProfesional

¿Cuánto creen ahora que durará la pandemia?: esta es la cruda advertencia de un reconocido experto

El director de BioNTech, quien creó la vacuna junto a Pfizer, advirtió que el coronavirus permanecerá durante mucho tiempo entre los seres humanos
28/12/2020 - 15:13hs
¿Cuánto creen ahora que durará la pandemia?: esta es la cruda advertencia de un reconocido experto

La pandemia comenzó, oficialmente, en 11 de marzo. En aquel momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia y desde entonces comenzaron algunas medidas de seguridad más estrictas. 

Sin embargo, el coronavirus empezó a expandirse por el mundo desde un tiempo antes, desde que todavía se hablaba de que en China había "una extraña neumonía", como se llamaba al fenómeno por entonces. 

Se sabe cuándo comenzó la pandemia y cuándo se reportó el caso cero de la enfermedad -el 17 de noviembre se detectó el primer paciente enfermo-, pero ¿hasta cuándo se va a quedar?

La pandemia trajo hábitos que permanecerán en el mundo durante mucho tiempo
La pandemia trajo hábitos que permanecerán en el mundo durante mucho tiempo

Esa es una pregunta que probablemente todas las personas se hayan hecho en algún momento, pero lo cierto es que todavía no hay respuesta. Si bien las vacunas parecen acercar la situación a su fin, todavía es imposible responder cuándo se terminará la realidad tan extraña que se vive en el mundo. 

En este sentido, el cofundador y director ejecutivo de la farmacéutica BioNTech, Ugur Sahin, hizo una advertencia que puso en alerta a todo el mundo. El ejecutivo de la empresa que desarrolló la vacuna junto a Pfizer vaticinó que el coronavirus estará muchos años en el mundo. "El virus estará con nosotros durante los próximos 10 años", aseguró.

Además, afirmó que las personas deben asumir que "habrá infecciones y pequeños brotes una y otra vez". Por otro lado, asguró que las campañas de vacunación que están comenzando alrededor del mundo no ofrecerán resultados inmediatos. 

Aunque señaló que en este invierno europeo no se verá un impacto en las cifras de nuevos contagios, Sahin mencionó que es necesario "tener un impacto y garantizar que el próximo invierno pueda ser casi normal, de nueva normalidad".

El ejecutivo de BioNTech habla de "nueva normalidad" porque volver a la vida que se tenía hasta antes de la pandemia y de la crisis sanitaria que produjo será complicado. Así lo sostiene el experto, quien además afirma que es necesaria "una nueva definición de normalidad".

De esta manera, la nueva normalidad que sería no necesitar un nuevo parate de la vida pública, de poder continuar la actividad económica y de poder prevenir hospitalizaciones y muertes, podría alcanzarse con la vacunación "para finales del verano europeo".

Ugur Sahin, director de BioNTech
Ugur Sahin, director de BioNTech

Es importante tener en cuenta que la evolución hacia esa nueva normalidad no depende únicamente de la vacunación, independientemente de cuál sea la vacuna elegida. De todos modos, es un factor muy importante, ya que con la vacuna de Pfizer-BioNTech y la vacuna de Moderna, ambas aprobadas en Estados Unidos, se conseguiría que entre el 60% y el 80% de la población estuviera vacunada antes del otoño que viene y se alcanzara la inmunidad de rebaño. De esta manera lo explicó el ejecutivo de la farmacéutica.

Por último, cabe mencionar que la inmunización contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech ya fue autorizada para su uso en más de 45 países, entre los que se incluyen Reino Unido y Estados Unidos. En ese sentido, el ejecutivo de BioNTech también sugirió que el fármaco podría modificarse y ajustarse para la nueva cepa, que fue detectada recientemente en el territorio británico, en aproximadamente seis semanas.

Temas relacionados