Más artículos

¿Qué propiedades que se le atribuyen a ciertos alimentos son, en realidad, mitos?

¿Qué propiedades que se le atribuyen a ciertos alimentos son, en realidad, mitos?
Cada vez se habla más de las propiedades de los alimentos, sobre cuáles hacen bien y cuáles no, y sobre qué beneficios tiene cada uno
Por iProfesional
04.01.2021 16.28hs Health & Tech

Corren por internet numerosos mitos sobre los beneficios en la salud de determinados alimentos, como la piña para adelgazar o la linaza para controlar la diabetes. Sin embargo, muchas de las funciones que se le atribuyen a estas comidas pueden ser erróneas. 

Para derribar algunas de estas leyendas urbanas, resulta necesario conocer que el objetivo de los alimentos es aportar nutrientes al organismo. Una vez que el sistema digestivo los ha absorbido, participan en ciertos procesos biológicos que favorecen el correcto funcionamiento del cuerpo.

Por ejemplo, la vitamina B, el magnesio o el zinc participan en reacciones bioquímicas en nuestras células, las vitaminas C y E son antioxidantes, por lo que protegen del daño oxidativo. Por otro lado, el hierro es fundamental para que la hemoglobina transporte el oxígeno en la sangre.

Hay muchos mitos en torno a la alimentación y a los beneficios de ciertos productos
Hay muchos mitos en torno a la alimentación y a los beneficios de ciertos productos

Sin embargo, si se habla puntualmente de la vitamina C, cuyos beneficios para el organismo afectan al sistema nervioso, al sistema inmunitario y al metabolismo energético, es esencial tener en cuenta que es incapaz de ralentizar el envejecimento o prevenir enfermedades como los constipados.

De todos modos, la dieta debe ser saludable

Cabe mencionar que esto no significa que lo que se come no tenga efectos en el cuerpo. Sí los tiene, por eso sí es importante tener en consideración qué alimentos se consumen y cómo impactan en el organismo.

De hecho, la dieta supone un factor de riesgo en Enfermedades No Trasmisibles (ENT), que provocan el 70% de las muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las patologías respiratorias son cuatro de las ENT más frecuentes.

Varios estudios corroboran las ventajas para la salud de una dieta equilibrada. Uno de ellos, que se publicó en el año 2017, reveló que el aumento de la ingesta de verduras y hortalizas, fruta, frutos secos y pescado reduce el riesgo de mortalidad. En el mismo sentido se pronunció una investigación de 2019, que concluyó que la dieta mediterránea es la más favorable para prevenir la diabetes de tipo 2 a largo plazo, además de enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, los cereales integrales, aquellos con el grano completo, los alimentos ricos en fibra y los lácteos son capaces de disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal, de acuerdo a lo indicado en el informe de 2018 de la Fundación Mundial de Investigación en Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés).

La misma publicación relaciona el consumo alto de verduras, hortalizas y frutas con un menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer de carácter respiratorio y de la parte superior del aparato digestivo.

Para confirmar cualquier información sobre alimentos es importante concurrir a una consulta con un profesional
Para confirmar cualquier información sobre alimentos es importante concurrir a una consulta con un profesional

Si nuestro objetivo es adelgazar de forma saludable, la WCRF afirma que el "consumo de alimentos con fibra dietética probablemente protege contra la ganancia de peso, el sobrepeso y la obesidad".

Para confirmar los beneficios de los productos alimenticios sobre el organismo es importante consultar con profesionales de la salud y de la nutrición. Ellos sabrán qué efectos tiene cada alimento en el cuerpo y, por otro lado, conocerán qué es mejor para cada paciente, en función de sus características y necesidades. 

La información que circula en internet no siempre es verdadera, o no siempre está chequeada por estudios o profesionales de la salud.

Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído