iProfesionaliProfesional

Estos alimentos podrían tener la capacidad de alargar la vida

De acuerdo a los resultados de un nuevo estudio, hay ciertos alimentos que podrían tener la capacidad de alargar la vida de quienes los consumen
05/01/2021 - 16:20hs
Estos alimentos podrían tener la capacidad de alargar la vida

La alimentación es uno de los elementos clave para llevar una vida saludable. Junto con otros hábitos, como hacer actividad física, no fumar y consumir con moderación ciertos productos y sustancias, la alimentación se configura como algo clave para tener una calidad de vida sana.

Cuando se habla de dieta saludable se piensa en una alimentación con gran cantidad de vegetales, una buena proporción de proteínas, aunque no en exceso, mucha agua para mantener la hidratación, entre otros elementos clave. 

En este sentido, un grupo de expertos de una de las entidades más reconocidas de Estados Unidos, indicó que el consumo de ciertos vegetales es importante para eliminar toxinas del cuerpo y mantener el organismo saludable.

Entre estos alimentos se destacan algunas verduras, de una familia específica, que se conocen como crucíferas, como la coliflor y el brócoli. Este tipo de verduras, si se consumen con cierta frecuencia, contribuyen a la activación del sistema de desintoxicación natural del cuerpo. Es importante tener en cuenta que las hortalizas ayudan a reducir la posibilidad de que se formen tumores malignos.

El brócoli es una de las verduras que pertenece a esta familia
El brócoli es una de las verduras que pertenece a esta familia

Cabe mencionar que a esta familia de verduras pertenecen el brócoli, la col de Bruselas, el coliflor, las acelgas, el nabo, el rábano y el wasabi, entre otras. Así lo indica un estudio realizado por la Clínica Cleveland, prestigiosa entidad situada en Estados Unidos.

¿Cada cuánto se deben consumir?

De acuerdo a lo que señala esta investigación, se aconseja consumir cinco porciones de estos productos cada día. Además, es aconsejable masticar bien y comerlos triturados, picados, exprimidos o mezclados.

De acuerdo a los expertos, la dieta mediterránea no solo es capaz de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, sino que también puede prolongar la vida. Seguir esta alimentación durante 12 meses se asocia a cambios positivos en el microbioma intestinal y a la prevención de la pérdida de diversidad bacteriana.

Recetas y formas de cocinar estos productos

Brócoli

Una de las formas de cocinar el brócoli es al vapor, que de hecho constituye la forma más simple e incluso, la más saludable. Para prepararlo de este modo se puede usar una vaporera. En general, el brócoli tarda entre 10 y 12 minutos en cocinarse cuando se introduce la pieza completa en la vaporera, y un poco menos cuando se cocina trozado. De todos modos, el punto de cocción del brócoli dependerá del gusto de quienes vayan a consumirlo.

El brócoli se puede preparar de diversas maneras
El brócoli se puede preparar de diversas maneras

Acelga

La acelga es un vegetal muy versátil que permite su incorporación en cualquier receta.

  • 1/4 kilo de espinacas picadas
  • 2 huevos
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Batir previamente los huevos con sal, pimienta y hierbas aromáticas al gusto. Luego, en una sartén con antiadherente, sofreír a fuego medio todos los vegetales en aceite de oliva, revolviendo constantemente sin dejarlos quemar. Distribuir uniformemente los vegetales en la sartén y agregar los huevos batidos. Dejar dorar la tortilla, voltearla con la ayuda de una espátula y servir.

Coliflor

Una de las formas de cocinar coliflor es al horno, gratinado con queso y, para quien le guste, también puede ser con salsa blanca. Dado que son vegetales similares, esta receta también se puede aplicar al brócoli. 

  • 1 coliflor mediano
  • 125 ml de leche
  • 2 huevos
  • 100 gramos de queso
  • Pimienta negra molida
  • Orégano
  • Sal

Primero se debe partir el coliflor en ramas pequeñas, que son como pequeños arbolitos. Se debe cocinar en un recipiente con poca agua y una pizca de sal; allí debe hervir por apenas 10 o 15 minutos.

Mientras se cuece, se deben batir los huevos con la leche. Cuando se tiene una mezcla homogénea y fluida, se le agrega la mitad del queso y se deja el resto para rallarlo por encima cuando la preparación esté finalizada. 

Luego, se debe retirar el coliflor del fuego y escurrir bien, antes de colocarla en un cuenco de barro o de vidrio apto para horno. El coliflor se debe cubrir con la mezcla hecha anteriormente y se debe cubrir con el queso restante. Si se gusta, se puede colocar un poco de pimienta. Ese recipiente debe ir al horno, que debe haber sido precalentado a 180 grados.

En el horno debe permanecer por unos 20 minutos, hasta que se dore. Una vez que se saca del horno se debe dejar descansar apenas unos minutos y luego servir caliente.

Temas relacionados