iProfesionaliProfesional

Qué es y cómo funciona el suero equino hiperinmune para tratar el Covid-19

El suero equino hiperinmune se puede utilizar para el tratamiento de pacientes con coronavirus y ANMAT ya lo aprobó para su uso en Argentina
11/01/2021 - 15:52hs
Qué es y cómo funciona el suero equino hiperinmune para tratar el Covid-19

La vacuna contra el coronavirus ha sido el centro de gran parte de los estudios que se realizaron hasta el momento. Si bien se han estudiado algunos tratamientos con medicamentos nuevos y existentes, en los últimos meses todas las noticias han girado en torno a las vacunas, a su efectividad y a su capacidad de llegar a todo el mundo.

En los últimos días de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con coronavirus moderado o severo, de acuerdo a la información oficial. 

El desarrollo de este tipo de tratamiento y la aprobación por parte de ANMAT son un gran avance en relación a la terapia contra el coronavirus. Con el uso de este suero muchos pacientes podrían atravesar sus cuadros de manera más leve e incluso mejorar más rápido que sin él. 

"La aprobación de este medicamento innovador basado en anticuerpos policlonales se fundamentó en los resultados positivos del estudio clínico de Fase 2/3 de INM005, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con Covid-19 severa", afirmó Inmunova, la empresa que desarrolló el tratamiento, y solicitó su aprobación a la ANMAT.

El suero equino hiperinmune fue aprobado por ANMAT en diciembre de 2020
El suero equino hiperinmune fue aprobado por ANMAT en diciembre de 2020

Cabe mencionar que los estudios se hicieron en entidades hospitalarias de todo el país. Participaron el Hospital Centro de Salud "Zenón Santillán", de Tucumán, y hospitales y sanatorios de Ciudad de Buenos Aires (como el Pirovano, el Muñiz y la Fundación Favaloro), de Provincia de Buenos Aires (el Italiano, entre otros) y de Neuquén.

Qué es el suero hiperinmune

Según explica la web oficial de ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos con gran capacidad neutralizante anti SARS-CoV-2. Se obtienen a través del uso de una proteína recombinante del virus como antígeno, una sustancia que produce mediante técnicas de biotecnología.

La biotecnología es una de las herramientas clave para desarrollar este suero
La biotecnología es una de las herramientas clave para desarrollar este suero

El medicamento, entonces, se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos, lo cual fragmentos con alta pureza y buen perfil de seguridad. Los anticuerpos policlonales tienen la ventaja que reconocen y unen en varias regiones a la molécula clave del virus, bloqueando los sitios de interacción con sus receptores. Una de las ventajas que caracteriza a este suero equino, además del efecto que tiene sobre los pacientes, es que puede producirse rápidamente a gran escala.

Desde el ente regulador señalan que este proyecto, que fue uno de los seleccionados por la convocatoria "Ideas Proyecto COVID-19", está enmarcado dentro de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la "Unidad Coronavirus COVID-19".

Puntos clave sobre el suero hiperinmune

Así se obtiene

El suero equino hiperinmune es una sustancia que se obtiene a partir de un proceso en el que se inyecta en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirve como antígeno. Cuando se introduce esta sustancia en el organismo de estos animales se induce una respuesta inmunitaria, lo cual provoca la formación de dichos anticuerpos que neutralizan la capacidad del virus de entrar a las células.

Hiperinmunización

Cuando se habla de hiperinmunización se hace referencia a una respuesta inmune similar a la que produce la vacunación, pero en este caso se genera con dosis muy altas de la proteína que funciona como antígeno, que es inoculada muchas veces en el equino para que produzca gran cantidad de anticuerpos. Luego, esos anticuerpos se procesan biotecnológicamente para obtener fragmentos muy seguros que no producen efectos adversos y conservan una muy alta capacidad neutralizante.

¿Qué significa que el suero esté basado en la generación de anticuerpos "policlonales"?

De acuerdo a lo informado por la agencia Télam, el término "policlonal" refiere a la respuesta de un organismo inmunocompetente, que, enfrentado a un antígeno determinado, activa muchos clones capaces de responder a él. Por su parte, los anticuerpos "monoclonales" provienen de un solo clon, tal como lo explicó a la agencia Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova.

¿Es más efectivo que el plasma?

El suero equino hiperinmune se diferencia del plasma obtenido de humanos porque es mucho más potente y se produce a gran escala. Tanto el suero como el plasma son dos formas diferentes de inmunización pasiva. Esto quiere decir que los anticuerpos se producen en otro organismo y después son transfundidos, a diferencia de la vacuna con la que la persona vacunada genera sus propios anticuerpos.

Temas relacionados