iProfesionaliProfesional

Revelador estudio en la Argentina: en el país de la carne, este alimento está lejos de ser la estrella

El documento detalla cuáles son los alimentos que menos consumen los argentinos y cuál es el efecto que estos hábitos tienen sobre la salud
18/01/2021 - 17:33hs
Revelador estudio en la Argentina: en el país de la carne, este alimento está lejos de ser la estrella

Una investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos, en siete ciudades del país, relevó que solamente el 15% consume en forma diaria carne. Solo la mitad consume diariamente verduras, y 1 de cada 3, frutas, leche y yogurt.

El estudio del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, la Universidad Siglo 21, señala una gran presencia de harinas y panificados en la dieta actual.

"Esta es una tendencia a nivel mundial, que da como resultado problemas de malnutrición, obesidad, un aumento de la diabetes, entre otros" destacó Natalia Cervilla, Directora de la Licenciatura en Nutrición de Universidad Siglo 21.

Sólo el 15% consume carne diariamente

Según el informe 9 de cada 10 están satisfechos con su estado actual de salud, calificándola como buena o muy buena. Aunque las personas de mayor edad perciben su estado como "menos favorable".

Casi 7 de cada 10 personas se siente igual, en tanto que el resto se divide de manera equitativa entre quienes se sienten peor y mejor que antes. Aquí también las personas de mayor edad muestran una diferencia, ya que creen estar peor que el año pasado, duplicando al mismo segmento de las edades más jóvenes.

En cuanto a la alimentación, sólo 4 de cada 10 personas manifestaron que consume verduras de manera cotidiana. Un tercio de los encuestados afirmó que consume frutas, leche o yogur de manera diaria.

El consumo de frutas, verduras, leche, yogur, queso y huevos es más frecuente entre las mujeres y se consumen más en Mendoza, mientras que Córdoba es una de las ciudades que menos lo hace. El consumo cotidiano de carnes se reduce a menos del 15% de la muestra.

La encuesta dedica un capítulo a la hidratación. En relación con las bebidas, una amplia mayoría de personas consumen agua, soda o infusiones de manera cotidiana. Respecto de las gaseosas, se observa que 1 de cada 10 las consume al menos varios días de la semana, ya sea con o sin azúcar.

Las mujeres consumen lácteos con más frecuencia

El consumo de agua o soda es más frecuente entre las mujeres y, geográficamente, en Córdoba, San Miguel de Tucumán y Corrientes. Casi 4 de cada 10 participantes manifestaron ingerir una cantidad menor a la recomendada por la OMS: dos litros de agua por día. Este consumo deficitario se evidencia con mayor intensidad en las ciudades de Córdoba y Comodoro Rivadavia.

"Como lo indican las organizaciones y referentes a nivel mundial, la falta de una dieta balanceada en cantidad y calidad, y el sedentarismo, están entre los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles. No es posible definir una única dieta como saludable, ya que se debe adecuar a las características de cada individuo, sus gustos, preferencias y cultura alimentaria. En todos los casos debería incorporar alimentos de todos los grupos y colores (frutas y verduras, legumbres y cereales, preferentemente integrales, carnes y huevos, lácteos preferentemente descremados, aceite, frutos secos y semillas), y limitar aquellos alimentos de alta densidad energética y bajo valor" agregó Cervilla.

El estudio se realizó sobre 650 casos, entre hombres y mujeres de entre los 18 y los 60 años de edad, residentes en: Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.