iProfesionaliProfesional

¿El secreto de la buena salud? La respuesta podría estar en esta parte de tu cuerpo

Para tener una buena salud hay que llevar una vida saludable, pero también hay una parte importante dentro del propio organismo
20/01/2021 - 17:05hs
¿El secreto de la buena salud? La respuesta podría estar en esta parte de tu cuerpo

En el cuerpo humano conviven una gran cantidad de microorganismos que forman parte de la flora natural. A pesar de que las palabras bacterias o microbios se suelen asociar a enfermedades y tienen una connotación negativa, hay muchas que son beneficiosas para el organismo y necesarias para mantener una buena salud. 

Recientemente se publicó un gran estudio internacional ha demostrado que la composición de estos microorganismos, conocidos colectivamente como microbiomas, está determinada en gran medida por lo que comemos.

Luego de haber analizado las dietas, la salud y el microbioma de más de 1.000 personas, los investigadores encontraron que una dieta rica en alimentos integrales y rica en nutrientes apoya el crecimiento de microbios beneficiosos que promueven la salud. En contraste, una dieta llena de alimentos altamente procesados ​​con azúcar agregada, sal y otros suplementos tuvo el efecto opuesto, lo cual contribuía a la aparición de microbios intestinales asociados con una peor salud cardiovascular y metabolismo.

Los investigadores encontraron que la alimentación tenía un efecto más fuerte en la composición de sus microbiomas que sus genes. Además, hallaron que una variedad de alimentos vegetales y animales están asociados con un microbioma más favorable.

Las bacterias presentes en el organismo on clave para mantener la buena salud
Las bacterias presentes en el organismo son clave para mantener la buena salud

El factor más importante a tener en cuenta radica en si las personas han consumido alimentos altamente procesados. Según estos resultados, quienes comen alimentos mínimamente procesados, como verduras, nueces, huevos y mariscos, tienen más probabilidades de contener bacterias intestinales beneficiosas. Por otro lado, el consumo de grandes cantidades de jugos, bebidas endulzadas, pan blanco, granos refinados y carnes procesadas genera gérmenes asociados a una mala salud metabólica, según estudios internacionales publicados hace unos días en la revista Nature Medicine.

¿Hay una dieta universalmente buena?

Actualmente, hay muchos estudios que señalan que no existe una dieta universalmente buena, que sea adecuada para todas las personas. Cada ser humano tiene cualidades diferentes y necesita que la alimentación se adapte a esas características. 

De hecho, un nuevo estudio ha descubierto que, si bien algunos alimentos tienden a mejorar la salud más que otros, diferentes personas pueden tener respuestas metabólicas divergentes a los mismos productos. ¿Por qué? De acuerdo a los resultados de la investigación, el motivo sería, entre otros, los tipos de microorganismos que viven en su intestino.

Los nuevos hallazgos son el resultado de un estudio de nutrición personalizado internacional llamado Predict, que es el proyecto de investigación más grande del mundo diseñado para analizar reacciones individuales de los alimentos. Iniciado en 2018 por el epidemiólogo británico Tim Spector, el estudio observó a más de 1.100 adultos en los Estados Unidos y el Reino Unido, incluidos cientos de gemelos y no gemelos.

Los expertos que llevaron adelante el estudio recopilaron datos sobre una amplia gama de factores que afectan el metabolismo y el riesgo de enfermedades. Analizaron la dieta, el microbioma y la grasa de los participantes. Tomaron muestras de sangre antes y después de las comidas para controlar el azúcar en sangre, las hormonas, el colesterol y la inflamación. Controlaron su sueño y actividad física. Y durante dos semanas se vieron obligados a usar monitores de glucosa continuos que monitoreaban su respuesta de azúcar en sangre a varios alimentos.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que la genética desempeñaba solo un papel menor en la formación del microbioma humano. Se encontró que los gemelos idénticos tienen solo el 34 por ciento de los mismos gérmenes en sus intestinos, mientras que las personas no relacionadas tienen alrededor del 30 por ciento de los mismos gérmenes. En cambio, la composición del microbioma de cada persona parecía estar más determinada por lo que comía, y los tipos de microbios en su intestino desempeñaban un papel importante en su salud metabólica.

La alimentación es clave para mantener saludable el intestino y el cuerpo en general
La alimentación es clave para mantener saludable el intestino y el cuerpo en general

El estudio identificó grupos de microorganismos llamados chinches intestinales buenos, que son más comunes en personas que consumen una dieta variada rica en vegetales ricos en fibra como espinacas, brócoli, tomates, nueces y semillas, y mínimamente procesados animales, como pescado y yogur descremado. Además, encontraron grupos de microorganismos ntestinales "malos" que eran comunes en personas que comían regularmente alimentos altamente procesados.

El denominador común de los alimentos altamente procesados ​​es que tienden a contener muy poca fibra, un macronutriente que ayuda a nutrir los gérmenes buenos en el intestino, señalan los investigadores.

Cuáles son los microbios buenos 

Entre las cepas que los expertos consideraron buenos se encuentran Prevotella copri y Blastocystis, que están asociadas con niveles más bajos de grasa visceral que se acumula alrededor de los órganos internos y aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Este tipo de gérmenes también han mostrado mejorar el control del azúcar en sangre, un indicador del riesgo de diabetes. Otros mocroorganismos se han relacionado con la reducción de la inflamación y la reducción de los niveles de grasa en sangre y colesterol posprandial, y todos juegan un papel en la salud cardiovascular.

Los resultados indican que, al observar los perfiles del microbioma, es posible identificar a las personas con alto riesgo de enfermedades metabólicas e intervenir temprano. Basados en esto, los investigadores actualmente están planificando un ensayo clínico que probará si ordenar a las personas que cambien ciertos alimentos en su dieta puede cambiar los niveles de gérmenes buenos y malos en su intestino y luego mejorar su salud.

Temas relacionados