iProfesional

¿Qué son las enfermedades desatendidas y cuál es el plan para eliminarlas?

La pandemia puso de manifiesto la importancia del cuidado de la salud y la posición de desventaja que tienen algunos países en ese sentido
28/01/2021 - 14:22hs
¿Qué son las enfermedades desatendidas y cuál es el plan para eliminarlas?

La pandemia de COVID-19 ha afectado a todas las personas del mundo y, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, ha contribuido a agravar aún más la invisibilidad de las personas afectadas por enfermedades que podrían ser totalmente evitables, tratadas y eliminadas.

El próximo 30 de enero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (World NTD Day), que son un grupo conformado por 20 afecciones entre las que se encuentran la enfermedad de Chagas, leishmaniasis, lepra y geohelmintiasis. Este conjunto de patologías afecta a 1.700 millones de personas en el mundo y están presentes principalmente en las poblaciones en situación más vulnerable, con escasos ingresos y acceso limitado a los servicios de salud. Los tratamientos para las este grupo de trastornos son antiguos, caros, tóxicos o simplemente inexistentes, y a veces agravan el sufrimiento de los pacientes.

A finales del 2020, los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunieron virtualmente para la 73ª Asamblea Mundial de la Salud. Fue allí donde decidieron dar un paso más en la lucha contra las 20 enfermedades tropicales desatendidas: apoyaron una nueva "hoja de ruta" para la próxima década.

Sobre la base de los objetivos que ya se había fijado en 2012, la OMS estableció metas para 2030. Entre ellas se encuentran la eliminación de al menos una enfermedad tropical desatendida en 100 países y la reducción en un 90% del número de personas que requieren intervenciones médicas para ellas.

La OMS fijó objetivos para eliminar las enfermedades desatendidas
La OMS fijó objetivos para eliminar, poco a poco, las enfermedades desatendidas

En las últimas décadas, el progreso en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas ha sido importante. Cabe mencionar que hay pacientes que ya no necesitan intervenciones contra varias patologías de este grupo porque 42 países o regiones han eliminado al menos una de estas enfermedades. En África, por ejemplo, se ha desarrollado el primer tratamiento oral para la enfermedad del sueño, que redujo los casos de treinta mil a apenas mil por año.

Sin embargo, una parte significativa de la población todavía está al margen de esa revolución. "Con la nueva hoja de ruta de la OMS, tenemos una gran responsabilidad y la oportunidad de unir esfuerzos para desarrollar nuevas herramientas de salud e implementar medidas que nos permitan avanzar en la agenda de las ETD y eliminar o controlar las enfermedades que tanto afectan a nuestros pueblos", explica Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.

Para la enfermedad de Chagas, la infección parasitaria que más personas mata en Latinoamérica, se espera lograr interrumpir la transmisión vectorial, congénita, por trasplante y transfusión en 15 países para el año 2030. A su vez, se planifica eliminar la leishmaniasis visceral como problema de salud pública en hasta 64 países a lo largo de la próxima década.

La lepra es una de las enfermedades que se encuentran dentro de este grupo
La lepra es una de las enfermedades que se encuentran dentro de este grupo

A pesar de no haber alcanzado todavía el acceso equitativo a las vacunas, tratamientos y diagnósticos para la COVID-19, las naciones han avanzado en la investigación y desarrollo de nuevas herramientas de salud con una rapidez sin precedentes. La aparición de las plataformas de intercambio de datos y el trabajo conjunto entre farmacéuticas e instituciones de investigación de diversos países han demostrado que, dado que se trata de un objetivo común, la inversión y el esfuerzo colectivo optimizan el tiempo para la obtención de resultados.

No obstante, es muy importante que la comunidad global transforme la crisis sanitaria en una lección aprendida y se movilice para acelerar el combate a las enfermedades tropicales desatendidas, igualmente devastadoras, que hace tiempo constituyen un reto a la salud global y provocan sufrimiento en las poblaciones más vulnerables del mundo. "A medida que la pandemia comienza a entrar en un escenario de control y los sistemas de salud se reactivan para atender a las personas que habían estado limitadas en su atención regular, las enfermedades desatendidas deben tornarse prioridad", afirma Sergio Sosa-Estani, director del Programa de la Enfermedad de Chagas de la DNDi América Latina.

Temas relacionados