iProfesionaliProfesional

¿Qué rol juega la compasión en el cuidado de las personas?

Esta pregunta se puederesponder a partir de la lectura de uno de los últimos textos publicados por la editorial Fundación Medifé Edita
28/01/2021 - 16:31hs
¿Qué rol juega la compasión en el cuidado de las personas?

La compasión es un sentimiento que cada persona, probablemente, defina de manera distinta. Es algo que se siente en relación a otro como consecuencia de algo que le sucedió o de que está atravesando una determinada situación.

De todos modos, hay una definición de compasión. Según la Real Academia Española (RAE), es un "sentimiento de pena, de ternura y de identificación ante los males de alguien".

Más allá de la definición precisa y universalmente aceptada de la palabra, se ha publicado un libro que permite ampliar esa concepción del término compasión.

Incluido dentro de la colección Horizontes del cuidado, de Fundación Medifé Edita, es una traducción al español del texto Del buen uso de la compasión. Escrito por el filósofo francés Jacques Ricot, se puede descargar gratuitamente de la web de la editorial y leer en cualquier momento del día.

El cuidado es mucho más que solo la protección de la salud
El cuidado es mucho más que solo la protección de la salud

¿De qué se trata el libro?

La sinopsis del libro deja muy claro de qué se trata esta obra, que gira en torno a la compasión y a la definición de este sentimiento tan peculiar.

"La compasión es esa conmovedora sensibilidad ante la irrupción en mí del dolor de otro. Este dolor es un sentimiento de tristeza por el cual reconozco mi propia vulnerabilidad en la vulnerabilidad de otro a través de su sufrimiento. La compasión es aquello sin lo cual toda vida moral resultaría imposible. Sin embargo, solo si la iluminamos desde una perspectiva fundamentada y universal, la compasión podrá proporcionarnos una base para las decisiones siempre singulares con las que nos confronta la vida".

Es entonces cuando el autor se pregunta "si renunciar al sentimiento de compasión para someterse a los imperativos de la ley moral no hace correr riesgos serios, ¿qué sería, a su vez, de una compasión liberada de toda exigencia de universalidad?"

En este ensayo, Jacques Ricot defiende la idea según la cual "si la compasión no puede de ningún modo proporcionar el cimiento sobre el cual se edificaría la moral, sí es aquello sin lo cual ninguna vida moral sería posible".

El libro se puede descargar gratuitamente en la web de Fundación Medifé Edita
El libro se puede descargar gratuitamente en la web de Fundación Medifé Edita

Toda una colección sobre el cuidado y su importancia

Es importante tener en cuenta que Fundación Medifé Edita tiene otros libros sobre el cuidado y su importancia.

La colección se llama Horizontes del cuidado y se encuentra bajo la dirección de Natacha Borgeaud-Garciandía, quien opta por una definición amplia del cuidado. Esa definición incluye el cuidado de personas, del espacio y del mundo que habitan, ya no solo de la protección de la salud.

La temática es multidimensional, dado que moviliza conocimientos técnicos, prácticos, relacionales, morales. La base de sustentación que se piensa para su importancia en términos de las ciencias sociales es "sin cuidado no hay sociedad".

Sin embargo y a pesar de su centralidad para el desarrollo de las personas y de las sociedades, el cuidado es en gran medida ignorado, desvalorizado, invisibilizado y su peso –la carga de trabajo que implica- muy desigualmente distribuida.

Todo el mundo necesita cuidados, en menor o mayor medida. No concierne solamente a las personas dependientes. Dado que actualmente la ideología de la autonomía individual es la que prima en el discurso, se opaca el hecho que esta "autonomía" siempre implica trabajo de cuidado que muchas veces realizados por otros, que son quienes permiten sostener la autonomía de otros.

Temas relacionados