iProfesionaliProfesional

¿Cuánto saldrá la vacuna china? Alberto Fernández contó detalles sobre las negociaciones

Alberto Fernández confirmó que avanzaron con las negociaciones luego de que el laboratorio chino dejara el precio final de cada dosis en 20 dólares
07/02/2021 - 12:43hs
¿Cuánto saldrá la vacuna china? Alberto Fernández contó detalles sobre las negociaciones

En los últimos días se supo que la Argentina había iniciado negociaciones para comprar dosis de la vacuna china, fabricada por el laboratorio Sinopharm. Fue el propio Alberto Fernández quien dio a conocer esta noticia, quien además confirmó que se comprarán más de estas vacunas luego de que el gigante asiático hubiera bajado el precio. 

Así, el Estado argentino pagará "20 dólares cada dosis". Además, el Presidente reveló que está a punto de finalizar el proceso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para verificar la calidad de esta inmunización contra el coronavirus. 

En una entrevista con Página 12 y el canal de noticias IP, el primer mandatario aseguró que en la negociación con China hubo algunas "idas y venidas razonables en la discusión". En este sentido, además señaló que "es una vacuna particularmente más cara: cuesta 30 dólares cada dosis mientras la Sputnik V cuesta nueve dólares con cincuenta cada dosis".

Fernández, quien se vacunó con la Sputnik V, habló acerca de las negociaciones con China
Fernández, quien se vacunó con la Sputnik V, habló acerca de las negociaciones con China

Así fueron las negociaciones con el laboratorio chino

Alberto Fernández dio algunos detalles acerca de las negociaciones; habló acerca del proceso de compra y la llegada a un nuevo precio.

"Nosotros les propusimos hacer un contrato inicial y quiero aclarar que han mejorado el precio para nosotros y quedamos en 20 dólares cada dosis", afirmó Fernandez. A su vez, agregó que "ellos nos proponen una opción para comprar 4 millones de dosis más en marzo y completar más adelante los 30 millones. Estamos por concluir el proceso donde Anmat tiene que verificar la calidad de la vacuna".

Argentina comenzó negociaciones con China para comprar más dosis de la vacuna de Sinopharm
Argentina comenzó negociaciones con China para comprar más dosis de la vacuna de Sinopharm

Qué ventajas tiene la vacuna de Sinopharm

De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, uno de los principales beneficios de la vacuna sería la facilidad del transporte y almacenamiento. Para ambos procesos, a diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la vacuna no requiere una refrigeración menor a 0 grados centígrados. De hecho, alcanza con temperatuas de 2 a 8 grados, que son condiciones que puede brindar cualquier heladera común. 

Sinopharm es un grupo empresario estatal con sede en Beijing que se ha transformado en una de las farmacéuticas más importantes del mundo. Cabe mencionar que también es conocida como National Pharmaceutical Group (Cnpgc).

Temas relacionados