iProfesionaliProfesional

Demoras con la Sputnik V: qué otra vacuna se aprobó "con carácter de emergencia"

El ministerio de Salud aprobó este martes "con carácter de emergencia" una vacuna que hasta el momento no tenía ese permiso en el país
09/02/2021 - 15:25hs
Demoras con la Sputnik V: qué otra vacuna se aprobó "con carácter de emergencia"

El ministerio de Salud aprobó este martes "con carácter de emergencia" la vacuna conocida como Covishield. Se trata de una vacuna contra el coronavirus cuya producción está en manos del Serum Institute de la India. Esta novedad se complementa con la expectativa oficial de que en los próximos días haya una progresiva normalización en la entrega de dosis de Sputnik V y con la llegada de las vacunas dispuestas por el fondo global de acceso a las vacunas Covax. 

La cartera a cargo de Ginés González García tomó esta decisión como consecuencia de la recomendación que hizo la Adminstración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Este dato se comunicó esta mañana, a través de la Resolución 627/2021 del Boletín Oficial.

La vacuna, cuyo nombre es Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine-Recombinant, "resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca en el contexto de una transferencia de tecnología", asegura el documento oficial. 

La cartera sanitaria indicó que esa transferencia "no impacta en la calidad, seguridad y eficacia" ya evaluada por la ANMAT cuando aprobó la especialidad desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Para recomendar la vacuna desde ANMAT se dispuso de "toda la información según lo establecido para la autorización de emergencia a partir de los estándares de las plantas elaboradoras, el desarrollo de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad". Así lo indicó Télam, de acuerdo a lo detallado por fuentes oficiales. 

El ministro de Salud firmó la resolución que aprobó el uso de emergencia de la vacuna Covishield
El ministro de Salud firmó la resolución que aprobó el uso de emergencia de la vacuna Covishield

Por otra parte, "no se presentaron eventos adversos graves ni identificaron diferencias significativas en la eficacia de los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos", se puede leer en la resolución. 

Qué pasará con la Sputnik V

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias, el Gobierno proyecta para los próximos días una progresiva normalización de la entrega de la vacuna Sputnik V. A su vez, se espera la llegada de las vacunas dispuestas por el fondo global Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mismo día que se publicaron los resultados sobre la vacuna rusa en la revista The Lancet, el presidente Alberto Fernández habló con su par ruso, Vladimir Putin. Así, Fernández pudo saber que "se está aumentando la producción para que la Argentina reciba el volumen acordado".

Según informó el primer mandatario argentino en una entrevista publicada el domingo pasado, se estima que para el 15 de febrero se normalice la provisión de dosis de Sputnik V. En aquel momento, Fernández comunicó su expectativa que hasta el 31 de marzo Argentina reciba la cantidad que Rusia se comprometió a entregar para "acelerar la vacunación al máximo".

Según Putin, en los próximos días llegarán más vacunas a la Argentina
Según Rusia, hubo un retraso en la elaboración de las vacunas Sputnik V

"Hubo claramente una demora en las previsiones que había hecho Rusia, que a esta altura debería haber entregado 10 millones de vacunas, y la explicación que nos dan es que hubo un retraso en la elaboración", explicó Alberto Fernández. 

Cuántas vacunas llegarán a la Argentina

Según ha explicado el ministro de Salud, Ginés González García, la idea es que se puedan obtener 30 millones de dosis de Sputnik V, más de 22 millones de dosis de AstraZeneca y los 2,2 millones del fondo Covax. Así lo explicó el titular de la cartera sanitaria el pasado miércoles, en su exposición virtual frente a la Cámara de Diputados. 

Temas relacionados