iProfesionaliProfesional

La mejor forma de evitar el contagio: estos son los barbijos del futuro, según un experto

Hasta el momento la mayoría de las personas usa los barbijos profesionales, que se consiguen en farmacias, o los tapabocas de tela, pero hay otros
10/02/2021 - 15:29hs
La mejor forma de evitar el contagio: estos son los barbijos del futuro, según un experto

La pandemia de coronavirus trajo aparejadas una serie de medidas de seguridad y prevención que son esenciales para evitar el contagio. Una de ellas es el uso de barbijo, que por el momento es obligatorio en la mayoría de los países y así seguirá por un tiempo. 

Hace algunos días se discute qué tipo de barbijo es mejor para prevenir el contagio de coronavirus. Algunos expertos señalan que los tipos profesionales son superadores frente a los tapabocas de tela, que serían menos efectivos. 

En este contexto, apareció otro tipo de barbijo, que según algunos expertos podría ser el barbijo del futuro. 

Uno de los mayores expertos en aerosoles, profesor de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez, abrió un nuevo debate en torno a los barbijos. Según su criterio, los cada vez más populares barbijos FFP2 y sus equivalentes -N95 y KN95- podrían ser contraproducentes si no se usan de la manera adecuada. "El material se elige para filtrar bien, pero se le pide a ese mismo material que ajuste bien. Y eso es difícil", aseguró el científico en un hilo que difundió desde su cuenta de Twitter. 

Es por eso que aconseja el uso de los llamados barbijos elastoméricos, que cuentan con filtros N95 sustituibles recubiertos de una silicona flexible capaz de ajustarse a casi todas las caras. Asimismo, por el material del que están hechos, es posible desinfectarlos con facilidad. "Noto que sellan mucho mejor, y más consistentemente. Y son menos cansadas de llevar. A medio plazo creo que se impondrán y las N95 actuales serán una reliquia del pasado", explicó.

"En los hospitales y centros de trabajo donde se usan las N95 o FFP2 para protegerse de amenazas serias hay personas entrenadas para medir el ajuste a la cara", indicó, en referencia a los protocolos médicos estadounidenses.

Así son los barbijos elastométricos
Así son los barbijos elastométricos

A su vez, agregó que "hay que trabajar bastante y ajustarse el alambre de la nariz muy bien para que selle de verdad". Esta tarea puede ser difícil de realizar para la población general, como demuestra un experimento realizado en Singapur tras el reparto de KN95 en 2.500 hogares: menos del 13% de los participantes las usó debidamente.

De hecho, los Centros para el Control y Prevenciones de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) las consideran como alternativas válidas para protegerse de la exposición a patógenos. Sin embargo, desde esta entidad advierten de que requieren mantenimiento y un suministro de componentes reemplazables.

Por su parte, el equivalente europeo de esta entidad, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), no hace referencia a este tipo de protección en sus documentos técnicos. De esta manera, mantiene su posición de que los barbijos con mayor capacidad de filtración deben reservarse para los profesionales de la salud. Para el resto de la comunidad, aconsejal el uso de los tapabocas quirúrgicos y las higiénicos, siempre como complemento de medidas preventivas como el distanciamiento físico, o la higiene de las manos de manera frecuente.

Temas relacionados