iProfesionaliProfesional

12 errores que cometés a diario y son peores que no usar barbijo

Usar barbijo, lavarse las manos y mantener distanciamiento social fueron las medidas contra el COVID-19 por excelencia. ¿Qué estamos haciendo mal?
09/02/2021 - 10:36hs
12 errores que cometés a diario y son peores que no usar barbijo

Los barbijoss pueden ofrecer hasta un 98% de efectividad para filtrar partículas cargadas del virus SARS-CoV-2, según el tipo de protector facial que utilices.

Junto con lavarse las manos y respetar el distanciamiento social, fueron esencialmente las medidas contra COVID-19 por excelencia en todo el mundo.

Estas, incluso siendo un 50% efectivas, frenan la propagación del coronavirus y los brotes de COVID-19. Por ende, seguirán implementándose incluso después de la campaña de vacunación. 

"Vacunarse no significa que podés tirar la mascarilla a la basura", dijo a Business Insider Elena Bottazzi, desarrolladora de vacunas de la Escuela de Medicina de Baylor en Houston, Texas, Estados Unidos.

De hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan explícitamente: "Es importante que todos sigan implementando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener esta pandemia, como cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla, lavarse las manos y mantenerse al menos 2 metros de distancia de los demás".

Sin embargo, hacer una de estas 12 cosas con tu barbijo podría ser peor que no llevarlo.

Llevar el mismo barbijo durante todo el día

Los diferentes barbijos tienen un tiempo de uso recomendado, que afecta a su efectividad y a tu salud. Los quirúrgicas, por ejemplo, están diseñados para llevarse durante 4 horas seguidas.

También ha de usarse con la misma frecuencia los FFP2 —que te protegen de contagiarte, además de propagar el SARS-CoV-2—, que podrían ser obligatorias en lugares muy transitados como el transporte público o los supermercados.

Usar 2 veces el mismo barbijo

Lo ideal es que cada miembro de la familia tenga su propio barbijo y no se compartan
Lo ideal es que cada miembro de la familia tenga su propio barbijo y no se compartan

Siguiendo las recomendaciones anteriores, exceder dicho tiempo o exponer la zona interior a partículas virales —ya sea al quitártela, tocarla con las manos sucias o dejándola a la intemperie—, puede poner en riesgo tu salud.

Si alguna de las partículas exhaladas por un infectado caen sobre la capa interior, podrías contagiarte con COVID-19. También si las tocas con las manos sucias, aunque ese tipo de transmisión es bastante inusual.

Compartir el barbijo

La principal vía de propagación de la enfermedad COVID-19 son las partículas que exhala una persona contagiada. Por ello, es obligatorio el uso de barbijos.

Si usas el mismo que uno de los miembros de tu casa o compañeros del trabajo, podrías quedar igualmente expuesto a la infección.

Tocar el barbijo con las manos sucias

Siempre que vayas a tocar tu barbijo, para sacártelo o ajustarlo, intenta llevar las manos limpias. 

Asimismo, después de ajustártela o rozarla sin querer, lavate las manos o utilizá alcohol en gel para prevenir que partículas de virus se queden en tu piel.

Llevarlo por debajo de la nariz, aunque no haya nadie

La mayoría de los barbijos están diseñados para evitar la propagación, no los contagios. Aunque creas que no tienes COVID-19, puede que lo tengas y seas asintomático. Y, al bajarte el barbijo en algunos espacios podrías expulsar partículas cargadas de virus al aire.

En los espacios exteriores puede no haber un riesgo alto de propagación. Sin embargo, si el coronavirus muta y se vuelve más contagioso, las claves sobre la propagación aérea podrían cambiar.

Ponértelo y quitártelo todo el tiempo

Los barbijos o tapaboca no deben ir debajo de la nariz y se retiran con las manos limpias
Los barbijos o tapaboca no deben ir debajo de la nariz y se retiran con las manos limpias

Esto no sólo podría implicar la propagación vía aerosoles del nuevo coronavirus, sino también mediante la transmisión de la mano a la tela o la piel. Al entrar en contacto con el exterior del barbijo, podrías inhalar partículas que acaban de caer sobre el mismo en el lugar en el que hayas estado, advierte Business Insider.

No llevar el barbijo ajustado a la cara

No debe quedar ningún gran espacio entre el protector y tu rostro. Tampoco debería caerse con facilidad, pero no impedir que respires bien.

Quitarte mal el barbijo

Lavate siempre las manos antes de quitarte el barbijo y sin tocar la cara exterior, retira primero las gomas de tus orejas o enganche.

En caso de ser descartable, tiralo de manera correcta en contenedores de basura, de posible sellados o envueltos en bolsa de plástico.

Desinfectar el barbijo con productos químicos

Aunque tengas que desinfectar el barbijo reutilizable, no uses productos químicos. Podrías terminar inhalándolos, y siendo peor el remedio que la enfermedad.

Los barbijos de tela pueden desinfectarse metiéndolos al lavarropas o con detergente normal, con el agua a temperatura de entre 60º y 90º, conforme a los criterios de la CDC.

No lavar nunca el barbijo reutilizable

Los barbijos de tela también requieren cuidados especiales, como la desinfección y el lavado. 

Dejar que se moje el barbijo mientras lo tenés puesto

Además de ser mucho más incómodos, cuando se mojan los barbijos pierden un porcentaje de su efectividad. Esto podría agravar también los problemas que genera el uso prolongado de la misma máscara.

Llevar el barbijo en el bolsillo

El barbijo debería guardarse en una bolsa de tela o papel, para evitar que se contamine, siempre en la misma posición si lo vas a volver a utilizar o, de lo contrario, sellarlo en una bolsa de plástico y desecharlo.

Temas relacionados