iProfesionaliProfesional

¿Usar doble barbijo brinda más protección frente el coronavirus?: la palabra de los expertos

El uso de doble barbijo supondría una mayor protección frente al coronavirus, pero ¿qué piensan los expertos acerca de este hábito?
04/02/2021 - 13:47hs
¿Usar doble barbijo brinda más protección frente el coronavirus?: la palabra de los expertos

A lo largo de la pandemia se ha visto a muchas personas usando dos barbijos, uno encima del otro. La idea era adquirir mayor protección frente al coronavirus. Pero, ¿realmente funciona así?

Desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han analizado este hábito que muchos han adquirido con el objetivo de determinar si es recomendable o si es innecesario.

El asunto fue debatido por los expertos de los CDC y, además, por el responsable de la atención al coronavirus en Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci. Sin embargo, a pesar de lo que muchos podrían pensar en relación al uso de doble barbijo, el inmunólogo señaló que hasta el momento no hay datos duros y precisos para emitir una recomendación formal. 

De todos modos, a pesar de que consideró que no existen datos para emitir un consejo para toda la población, sí aseguró que la protección adicional "tiene sentido común". El experto hizo esta declaración en una entrevista que dio al diario The Washington Post.

El inmunólogo Anthony Fauci aseguró que no hay datos para aconsejar el uso de doble barbijo
El inmunólogo Anthony Fauci aseguró que no hay datos para aconsejar el uso de doble barbijo

La opinión de otros expertos

Si bien es cierto que no hay datos para hacer una recomendación y que las autoridades sanitarias estadounidenses no han dicho algo al respecto, algunos expertos ya han comenzado a brindar consejos sobre el uso de doble tapabocas.

Este es el caso de la Dra. Monica Gandhi, experta en enfermedades infecciosas por la Universidad de California en San Francisco, de acuerdo a lo que señala el sitio Digital Trends.

La especialista aseguró que el uso de un barbijo quirúrgico, combinado con una de tela  podría lograr el mismo efecto de retención de partículas que un barbijo N95.

La experta señaló que en el caso de los tapabocas de tela es importante que sean de un material poco poroso, con al menos dos capas, ya que se crea una "carrera de obstáculos" que dificulta el paso de las partículas del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, agregó que, sea cual sea la combinación de los barbijos, es importante que ambos queden bien ajustados a los costados de la cara. De esta manera, se evita que haya huecos que permitan el paso del aire, tanto hacia afuera como hacia adentro, además de cubrir boca y nariz por completo.

Por qué se desaconseja el uso de barbijos de tela

El uso de barbijo o tapabocas fue una de las primeras medidas de seguridad sanitaria que se aplicaron en todo el mundo y que todavía siguen vigentes, salvo contadas excepciones. En relación a este accesorio tan importante  para prevenir la propagación del virus, cabe mencionar que muchos países han comenzado a exigir un nivel más de seguridad. ¿Cómo? Con el uso obligatorio de barbijos profesionales, de uso médico, que se venden en farmacias y ya no son de esos que se hacen en casa y tienen diseños más lindos.

El uso de barbijos profesionales es una de las medidas que han comenzado a tomar ciertos países europeos
El uso de barbijos profesionales es una de las medidas que han comenzado a tomar ciertos países europeos

Ante las nuevas cepas de coronavirus, países como Alemania y Austria han comenzado a sustituir los tapabocas de tela por los barbijos médicos. Los expertos han brindado una serie de recomendaciones en relación al uso de barbijos. Han aconsejado implementar cualquiera de las siguientes opciones cuando se salga del hogar y se concurra a espacios con cierta aglomeración de personas: 

  • Utilizar barbijos quirúrgicos bien ajustados
  • Usar un tapabocas de tela sobre uno quirúrgico
  • Colocarse barbijos de tela de varias capas con un filtro no tejido
  • Usar un barbijo N95 bien ajustado

"Un barbijo quirúrgico es mejor que una mascarilla de tela, un tapabocas quirúrgico ajustada es mejor que una mascarilla suelta, y una N95 es mejor que una máscara quirúrgica", afirmó a Vox Tom Frieden, quien fuera director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

​Este consejo se aplica especialmente a los que llevan máscaras de tela de una sola capa, pañuelos o máscaras mal ajustadas, que son las que ofrecen menos protección al usuario y a los que le rodean, señaló el experto.

Los expertos recomiendan usar doble barbijo para reforzar la prevención
Los expertos recomiendan usar doble barbijo para reforzar la prevención

¿Qué barbijo usar ante las nuevas cepas de Covid-19?

Los datos que se tienen hasta el momento sugieren que la cepa B.1.1.7, que fue identificada por primera vez en el Reino Unido, y la cepa identificada por primera vez en Sudáfrica —la variante 501.V2 o B.1.351—, son entre un 50% y un 74% más contagiosas que otras cepas dominantes. Así lo explicó el sitio Live Science. Dada la alta contagiosidad de estas nuevas cepas del coronavirus es que surge la pregunta acerca de los barbijos, ya que podría pensarse que esta característica hace que los tapabocas que se usaban hasta este momento sean menos eficientes.

Es así que, dado que estas cepas son más transmisibles que las anteriores, los expertos han recomendado duplicar el uso de máscaras o barbijos. ¿Qué significa esto? Tal como se mencionó anteriormente, se aconseja llevar un tapabocas encima del otro. Así lo informó el diario The New York Times. Según explicaron los expertos al diario neoyorquino, el tapabocas de tela mejora el ajuste del barbijo quirúrgico, mientras que la opción quirúrgica actúa como un filtro adicional.

Temas relacionados