iProfesional

Estudio: qué grupos sanguíneos tienen más protección frente al Covid-19

Algunos estudios sugieren que hay algunos grupos sanguíneos que podrían brindar cierta protección frente a la infección por coronavirus
05/02/2021 - 15:27hs
Estudio: qué grupos sanguíneos tienen más protección frente al Covid-19

¿Hay personas naturalmente más protegidas frente al Covid-19? La realidad es que la respuesta se desconoce hasta el momento. Sin embargo, hay algunos estudios que señalan que ciertas características personales podrían cumplir esta función. 

Es el caso de los ciertos grupos sanguíneos que, según señala una investigación realizada recientemente, podrían actuar de forma protectora frente a la infección por coronavirus. 

Dos investigaciones publicadas en octubre de 2020 en la revista Blood Advances señalaban que una persona con grupo sanguíneo 0 podría tener una mayor probabilidades de desarrollar complicaciones severas en caso de contagio. De todas maneras, esto no implica que haya pacientes con este tipo de sangre que se han contagiado y no les ha afectado de manera grave. 

Cabe mencionar que los hallazgos realizados por este grupo de científicos fueron avalados por la Sociedad Americana de Hematología.

El grupo sanguíneo podría estar relacionado con la infección por Covid-19
El grupo sanguíneo podría estar relacionado con la gravedad de la infección por Covid-19

A su vez, los resultados de otro estudio internacional -publicado en el New England Journal of Medicine- han indicado que la vulnerabilidad de ciertas personas al desarrollo de manifestaciones graves de la enfermedad "puede estar influenciada por sus características genéticas".

¿Qué grupo de sangre protege más frente al Covid-19?

¿La protección frente a la Covid-19 está influenciada por el grupo sanguíneo? Esta es una de las preguntas que ha tratado de responder el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Para hacerlo, llevaron adelante un estudio multicéntrico que se presentó en la última edición de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM).

Los resultados de este trabajo han demostrado que los pacientes con grupo sanguíneo 0 positivo y Rh positivo tienen una mayor protección frente a la enfermedad.

"En los datos analizados en nuestra población, desde mayo a junio, con una muestra de 6.140 pacientes para SARS-CoV-2, encontramos que la incidencia de enfermedad era menor en pacientes con grupo 0, encontrando de forma significativa que el grupo Rh negativo había sido más frecuente entre los infectados, algo en contra de lo que se había publicado previamente", explica en un comunicado el doctor Antonio Requena, director médico de la institución que llevó adelante el estudio. 

Es necesario hacer más investigaciones para saber qué relación tiene el Covid-19 con el grupo sanguíneo
Es necesario hacer más investigaciones para saber qué relación tiene el Covid-19 con el grupo sanguíneo

Las personas con Rh negativo tienen más riesgo

Por otro lado, el estudio indica que la tasa de seropositivos "no varía significativamente con la edad", así como tampoco se han apreciado diferencias en cuanto a género o grupo sanguíneo. Sin embargo, sí han observado que las personas con Rh negativo "tenían un riesgo ligeramente más alto de contagio que los Rh positivos".

En cuanto a las áreas de mayor prevalencia de la enfermedad, "el porcentaje de IgM positivos es también alto y hay un mayor riesgo de contagio cuando uno de los miembros de la  pareja ya es seropositivo", asegura el experto, que estuvo a cargo del estudio. En consecuencia, es posible que el grupo sanguíneo tenga ciertarelación con el Covid-19, aunque todavía es necesario hacer más investigaciones para determinar si este vínculo es real. 

Temas relacionados